jueves, 21 de agosto de 2014

ISLA STEWART

ISLA STEWART
47º 00´S 167º 50´ E.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XXXVIII.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los meridianos 4º O y 176º E).
Etapa XXVII, de Islas Bounty a Isla Stewart. (N.Z.)
Fotografía: es wikipedia.org.

Me desplazo de nuevo, en este caso hacia mi izquierda, en  sentido  horizontal, para visitar la isla más cercana de las situadas al sur de Nueva Zelanda. Me refiero a la Isla Stewart.
Es la primera población humana que encuentro desde que a mediados de abril visité la Isla Tristán de Acuña en el Océano Atlántico, exceptuando  a aquellas personas que protegidas por la ciencia viven temporalmente en las bases científicas en La Antártida. Ha sido un recorrido en soledad de más de 10.600 Km desde la latitud 37º 06´S 12º 16´0,  en Tristán de Acuña, pasando por el Polo Sur, hasta la latitud 47º 00´S  167º 50´E, en la isla Stewart.  Esta  circunstancia me hace pensar que una gran parte del planeta Tierra es inhabitable. Solo en el hemisferio  sur, todo el territorio que queda por debajo del Círculo Polar Antártico está vetado a la vida libre y espontánea del ser humano.
Bueno, dejémonos de pensamientos profundos y sigamos nuestro periplo.  
La isla Stewart es la tercera por tamaño, mayor de Nueva Zelanda. Se encuentra situada a 30 km. al sur de la isla Sur, separada de ésta por el estrecho de Foveaux.



 La  Isla Stewart tiene una población de unos 400 habitantes, o sea, ridícula para su extensión y latitud; la mayoría establecidos en la ciudad de Oban, que se encuentra situada en la bahía de la Media Luna. Posee un área de 1.746 km2  
Un asentamiento anterior era Point Pegasus, que contaba con correo, varios negocios y estaba situada en la costa sur.  Actualmente se encuentra deshabitado y solo es accesible por mar o por una difícil excursión atravesando la isla. El nombre maorí de la isla es Rakiura.

Fotografía: es.wikipedia.org. 


La zona norte de la isla está dominada por el valle del río Fresthwater. Este río nace cerca de la costa noroeste de la isla, en dirección sudeste en la gran depresión de la ensenada de Paterson. El mayor pico es el monte Anglem, cerca de la costa norte con 979 m.

El capitán James Cook fue el primer europeo en divisar esta isla, aunque él pensó que se encontraba pegada a la isla Sur, y la nombró como “cabo Sur” en 1770. A principios del siglo XIX, los europeos se dieron cuenta de que era una isla. Se la llamó Stewart en honor al capitán William Stewart, que en 1809 fue el primero en hacer una carta de navegación de la isla.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 11 de diciembre de 2016.
(*********************************


Estrecho de Foveaux

Estrecho de Foveaux
(Foveaux Strait)
Rakiura and Foveaux Strait from Bluff Hill.jpg
El estrecho de Foveaux, y al fondo la isla Rakiura, vistos desde Bluff Hill.
Ubicación geográfica
OcéanoOceano Pacífico
ContinenteOceanía
ArchipiélagoNueva Zelanda
Ubicación administrativa
País(es)Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
División(es)Región Southland
Coordenadas-46.67, 168.18Coordenadas-46.67, 168.18 (mapa)
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del estrecho
Localización del estrecho
El estrecho de Foveaux (en inglésFoveaux Strait) es un estrecho marino que separa las islas de Nueva Zelanda de isla Sur de la isla Stewart, la tercera isla mayor del país.1 Tres grandes bahías, Te Waewae Bay, Oreti Beach y Toetoes Bay corren a lo largo de la costa norte del estrecho, en la que también está la ciudad y el puerto de Bluff. En el estrecho se encuentran las islas Solander y la isla Ruapuke. El estrecho tiene unos 130 km de largo (desde la isla Ruapuke hasta la isla Little Solander), una anchura que se abre desde los 14 km en isla Ruapuke hasta los 50 km en Te Waewae Bay. Tiene una profundidad que va desde los 20 m, al este, hasta los 120 m, al oeste.
Fue descubierto por los europeos en 1804, cuando Owen Folger Smith lo encontró y logró demostrar la insularidad de la isla Steward, que James Cook creyó unida a la isla Sur. El estrecho lleva el nombre de Joseph Foveaux (1767–1846), el Teniente Gobernador de Nueva Gales del Sur en esa época.
El estrecho es un tramo abrupto y muchas veces con aguas traicioneras. Está en medio de la zona de vientos conocida como lasRugientes Cuarentas y muy raramente esta en calma. Durante los últimos diez años, han ocurrido seis incidentes en el estrecho, con un coste de ocho vidas.2




Isla Ruapuke


Isla Ruapuke
(Ruapuke Island)
Localización geográfica / administrativa
Océano

Océano Pacífico
País(es)Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Datos geográficos
Geologíaisla marítima
Superficie16 km²
Demografía
Capitalno tiene
Coordenadas46°47′00″S 168°30′00″ECoordenadas46°47′00″S 168°30′00″E (mapa)
Mapa de localización
Isla Ruapuke
Isla Ruapuke
[editar datos en Wikidata]
La Isla Ruapuke (en inglésRuapuke Island) es una de las islas más al sur de la cadena principal de islas de Nueva Zelanda.1Se encuentra a 15 kilómetros (9,3 millas) al sureste de Bluff y 32 kilómetros (20 millas) al noreste de Oban en la isla de Stewart (también llamada de Rakiura). La isla tiene una superficie de unos 16 kilómetros cuadrados (6 millas cuadradas). Protege el extremo oriental del Estrecho de Foveaux. La isla está deshabitada, pero antes tenía una población maorí de 200 personas.

James Cook

James Cook
Captainjamescookportrait.jpg
James Cook, retrato de N. Dance, c. 1775.
(Museo Marítimo NacionalGreenwich)
Nacimiento27 de octubre de 1728
Bandera de Inglaterra MiddlesbroughYorkshire
Fallecimiento14 de febrero de 1779, 50 años
Hawái
Nacionalidadbritánico
OcupaciónExplorador, navegante, cartógrafo, oficial naval
CónyugeElizabeth Batts
HijosJames, Nathaniel, Elizabeth, Joseph, George, Hugh
PadresGrace Pace, James Cook
PremiosMedalla Copley en 1776
Firma
James Cook Signature.svg
James Cook FRS RN (MiddlesbroughNorth Yorkshire27 de octubre de 1728 - Hawái14 de febrero de 1779) fue unnavegante, explorador y cartógrafo británico.
Realizó tres viajes por el océano Pacífico, durante los cuales se describieron con precisión grandes áreas, y muchas islas y costas fueron documentadas por primera vez en mapas europeos.
Sus mayores logros fueron el reclamo para Gran Bretaña de la costa este de Australia, descubierta por los españoles en el siglo XVI; las islas Hawái, descubiertas por el español Álvaro de Saavedra en 1527 y la circunnavegación y cartografía deTerranova y Nueva Zelanda.
Wikipedia


















No hay comentarios: