jueves, 7 de agosto de 2014

LAS ANTÍPODAS. C. G. 49º 41´ S 178º 48´ E.

ISLAS ANTÍPODAS. C. G. 49º 41´ S  178º 48´ E.   
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XXXVI.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba), a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa XXV, de Islas Snares a Islas Antípodas.


Fotogarfía:hombrerrante.com
El nombre de Antípodas dado a este archipiélago se debe a la creencia errónea de los británicos, que las bautizaron con dicho nombre al creer que estaban situadas en las antípodas de Gran Bretaña, cuando en realidad están en las antípodas del norte de Francia.
fotografía: es.wikipedia.org.
Por estar situados casi en la misma longitud, me he desplazado por los tres archipiélagos anteriormente visitados, dirigiéndome directamente del uno al otro sin volver a mi ruta tradicional: el meridiano 176º E. Por lo tanto, ahora toca partir del meridiano 166º 32´E, de las Snares hacia el archipiélago de las Antípodas atravesando el meridiano 176º E y seguir hasta el 178º 48´E. que son las coordenadas geográficas que les corresponden a las Islas Antípodas, con lo cual, he de recorrer algo más de 800 km en este desplazamiento, en sentido horizontal.
Las  islas Antípodas constituyen un archipiélago deshabitado a unos 850 km. al sureste de la isla Stewart en Nueva Zelanda, o sea, una  distancia similar a la que las separa de  las islas Snares.  El grupo consiste en una isla principal, la isla Antípoda, de unos 20 km2 de superficie, y al norte la isla Bollons de unos 2 km2


El Capitán Henry Waterhouse de la Royal Navy, llegó a estas islas por primera vez en 1800. Se intentó establecer ganado en las islas pero no fue posible.
Cuando la nave Spirit of Dawn encalló en 1893 en la costa de la isla Bollons, once supervivientes se mantuvieron  durante casi tres meses viviendo con una dieta de aves crudas.
El último naufragio en las islas Antípodas fue el del yate Totorore, con la pérdida de dos vidas, en 1999.
En 1886 se descubrió un fragmento de cerámica antigua polinesia enterrado en la isla principal, lo cual indica visitas anteriores. El fragmento, al parecer un trozo de tazón se expone en el museo Te Papa Tongarewa (nuestra lengua), en el Museo Nacional de Nueva Zelanda en Wellington.

Isla bollons. Fotografía: Wikipedia

Bollons es una isla rica en numerosas especies de aves, como el albatros de la Antípodas, el periquito de la Antípodas, y algunas gallináceas. También acoge a casi el 50% de la población mundial de pingüinos crestados.
La isla está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 9 de diciembre de 2016.
*********************************.    

Spirit of the Dawn (nave)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Spirit of the Dawn
Carrera
Propietario:J. Bell and Son
Constructor:TR Oswald y Co
Lanzado:1869
Destino:Wrecked 1893
Características generales
Tonelaje:692 toneladas
Navega Plan:Barca
Spirit of the Dawn era una barca de hierro de 692 toneladas que naufragó en las Islas Antípodas en 1893. Fue construido en Sunderland en 1869 por TR Oswald y Co y era propiedad de la Sres. J. Bell and Son, de Liverpool. [ 1 ]

Los restos del naufragio y rescate edit ]

En 1893 Spirit of the Dawn estaba en ruta desde Rangún, India a Talcahuano, Chile con un cargamento de arroz y bajo el mando del capitán RT Millington. El barco se encontró con tiempo brumoso en el Océano Austral y el 4 de septiembre 1893 La nave golpeó rocas 1 / 2 millas (0,80 km) de las Islas Antípodas y se hundió. Once de la tripulación tomaron los barcos y la convirtió en tierra, pero otros cinco tripulantes, incluido el capitán, se ahogaron.
Los sobrevivientes vivieron en la isla principal Antípodas hasta que fueron rescatados 88 días más tarde el 30 de noviembre 1893 por el Gobierno de Nueva Zelanda Steam Ship Hinemoa bajo el mando del capitán Fairchild. Los náufragos vivido toda los 88 días sin un fuego y sobrevivió comiendo huevos crudos, aves y raíces. Un depósito de náufrago había sido almacenado en caché en la isla, pero la tripulación nunca lo encontró.
Los náufragos fueron descritos como miembros de un "estado de desesperación" por sus rescatadores. Un miembro de la tripulación, Felix Hewbert, tratamiento hospitalario necesario para la congelación de su pie derecho. Perdió dos dedos de los pies y la primera articulación de los otros dedos de ese pie. [ 1 ]

La lista de la tripulación y Consulta edit ]

  • Capitán RT Millington - ahogado
  • RH Horner, oficial jefe - sobrevivió
  • J Morrissey, segundo oficial - sobrevivió
  • Harry Davies, tercer oficial - sobrevivió
  • EM Bergthiem, aprendiz - sobrevivió
  • W Clementson, aprendiz - sobrevivió
  • Ceto, mayordomo de Copenhague - ahogado
  • J Petersen, carpintero de Suecia - ahogó
  • John J Peers, marinero sin discapacidad - sobrevivieron
  • Thomas E Ballard, marinero sin discapacidad - sobrevivió
  • Bernhard V Anderson, marinero sin discapacidad - sobrevivió
  • CD Mason, marinero sin discapacidad - sobrevivió
  • Frank McLaughlin, marinero sin discapacidad - sobrevivió
  • Felix Hewbert, marinero sin discapacidad y se describe como "un muchacho mestizo" [ 2 ] de Rangún - sobrevivió
  • Frank Bauttier, marinero sin discapacidad de Jersey, se ahogó
  • Peter Dawson, cocinero de Liverpool - ahogado
Una investigación se llevó a cabo en Wellington, Nueva Zelanda el 11 de diciembre 1893 ante el Magistrado Residente y el capitán Adams. El Tribunal sostuvo que no había evidencia para mostrar cómo el barco llegó a estar en esa posición, y que todas las manos se habían hecho todo lo posible para salvar la vida. [ 3 ]

Castaway depot

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Castaway depósito en Antípodas Island
Un depósito de náufrago es una tienda o choza colocado en una isla aislada para proporcionar suministros de emergencia y alivio para los náufragos y las víctimas de los naufragios. Una cadena de almacenes fueron construidos por la Nueva Zelanda del gobierno en sus islas subantárticas en finales de los 19 y principios de siglo 20, que se mantuvieron suministrado y patrullado hasta que las tecnologías modernas y la alteración en las rutas comerciales los hacía innecesario.


Diomedea exulans antipodensis


(Redirigido desde «Diomedea antipodensis»)
Commons-emblem-notice.svg
Albatros de las Antípodas
Gibsons albatross.jpg
Diomedea exulans antipodensis
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Procellariiformes
Familia:Diomedeidae
Género:Diomedea
Especie:D. exulans
Sinonimia
Diomedea antipodensis
El albatros de las Antípodas (Diomedea exulans antipodensis) es una subespecie de ave procelariforme de la familia de losalbatros (Diomedeidae). Más concretamente es una subespecie del albatros errante. Cría en las islas Antípodas.2 En ocasiones se le considera una especie aparte.1

 

Commons-emblem-notice.svg













Cyanoramphus unicolor

Commons-emblem-notice.svg
Perico de Antípodas
Cyanoramphus unicolor, Pengo.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Superfamilia:Psittacoidea
Familia:Psittaculidae
Subfamilia:Platycercinae
Tribu:Platycercini
Género:Cyanoramphus
Especie:C. unicolor
(Lear, 1831)
El perico de las Antípodas2 (Cyanoramphus unicolor) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae. Recibe su nombre común por ser endémico de las islas Antípodas.





















Eudyptes sclateri

Commons-emblem-notice.svg
Eudyptes sclateri
Eudyptes sclateri Buller.jpg
Ilustración de J. G. Keulemans, publicada en el año 1888 en la 2ª edición del: Buller's A History of the Birds of New Zealand.
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Sphenisciformes
Familia:Spheniscidae
Género:Eudyptes
Especie:E. sclateri
Buller1888
Sinonimia
  • Eudyptes atratus
El pingüino de Sclater,2 o pingüino de las Antípodas (Eudyptes sclateri) es una especie de pingüino del género Eudyptes, que se reproduce en archipiélagos subantárticos de Nueva Zelandia.

Una colonia de este pingüino en la bahía Anchorage, en las islas Antípodas.

Distribución[editar]

Se reproduce en los archipiélagos de las islas Antípodas (de 2000 ha de superficie) y de las islas Bounty (de 100 ha desuperficie), que pertenecen a Nueva Zelandia. Las pocas decenas de ejemplares de la isla Campbell ya no reproducen allí.
Luego de la época reproductiva se interna nuevamente en aguas abiertas lejos de las islas, en áreas de invernada en gran parte desconocidas, pues los únicos registros son del estrecho de Cook y de la costa este de la isla Sur de Nueva Zelandia.3
Fueron encontrados ejemplares vagantes en las islas Malvinas, en la Patagonia argentina, en Australia, y en la Antártida.





Megahierba


Comunidad de megahierbas en la isla Campbell, una de las islas subantárticas de Nuev Zelanda. La de flores amarillas es Bulbinella rossii, el lirio rosa; la de flores rosas,Anisotome latifolia
Las megahierbas son un grupo de plantas herbáceas perennes de la flora silvestre creciendo en las islas subantárticas de Nueva Zelandia. Se caracterizan por su gran tamaño, con enormes hojas y muy grandes y con frecuencia inusualmente coloridas, que se han seleccionado naturalmente en adaptación a las condiciones de tiempo severo de las islas.
El ganado introducido en el s. XIX redujo severamente la población de megahierbas, de tal gravedad que para fines del s. XX estaban amenazadas de extinción. Con la remoción del ganado en 1993, éstas se han regenerado exitosamente y dramáticamente.





Distribución e historia[editar]


Comunidad de megahierbas en la isla Campbell. Las flores amarillas sonBulbinella rossii, y las blancuzcas cremosasStilbocarpa polaris. También se ven dos especies de Pleurophyllum
Las megahierbas se encuentran en muchas islas subantárticas de Nueva Zelanda, predominantemente en el grupo de las Snares, lasIslas Auckland y el grupo de islas Campbell. Aquí esas extraordinarias plantas evolucionaron en respuesta a las condiciones climáticas y de suelo y a la falta de predadores herbívoros en las islas. El tiempo es largamente húmedo, frío y extremadamente ventoso; suelo turboso, ácido y empobrecido. La continua nubosidad significa bajos niveles de radiación solar.

Comunidad de megahierbas en la isla Campbell. Las flores amarillas sonBulbinella rossii; las flores rosas Anisotome latifolia. Las anchísimas hojas de unaPleurophyllum o híbrido se haces visibles en la der. abajo de la imagen.
James Clark Ross usa por primera vez el término "megahierba" durante la expedición antártica de 1839-1843. Joseph Dalton Hooker, el botánico de la expedición, narra que dichas megahierbas producen "un dspliegue floral como si se estuviera en los trópicos". Aunque pequeñas comparadas con las especies de los trópicos, las megahierbas son notables debido a su tamaño más grande que otras herbáceas perennes de las islas subantárticas: generalmente el tiempo severísimo y las condiciones de suelo les ejercen un efecto atrofiante en las plantas.

WIKIPEDIA




No hay comentarios: