jueves, 2 de octubre de 2014

ANTÍPODAS DE ESPAÑA

ANTÍPODAS DE ESPAÑA
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XLIV.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176 E).





Desde que comencé los capítulos sobre Nueva Zelanda sentí el deseo de dedicar un capítulo que explicara y detallara la situación geográfica de las antípodas de España.
El proyecto era tan amplio y complicado que opté en principio en ir redactando fragmentos sobre el tema con objeto de ganar tiempo mientras trataba de buscar solución al problema.
Desde el principio también, inserté en varios capítulos la foto o composición del mapa de España, sobre el cual aparece la imagen invertida de Nueva Zelanda dentro de dicho mapa, presentada por jdiaz474wordpress.com, que repito a continuación.


De todos los apuntes de informaciones recabadas sobre las “Antípodas de España”, ninguno me ha satisfecho tanto como este aparentemente  simple  mapa  dibujado a mano, (queda más ancho que el prototipo, llamémosle oficial, que aparece en las páginas de Google: “Mapas de España), por tal motivo lo elijo para dar satisfacción a mi deseo. 

Recupero los tres fragmentos redactados en capítulos anteriores para  a continuación finalizar con el cuarto y último fragmento de lo que podríamos llamar una “tetralogía antipódica”. "¡Antipódica!"; ¡ ¡Qué rimbombante suena la palabra, pero, bueno, me gusta; aquí la dejo; todo es acostumbrarse!



ANTÍPODAS DE ESPAÑA, (Fragmento 1º)

A nivel popular, hay quién sitúa a las antípodas de España en Australia. Bueno, también hay quién cree que Australia y Oceanía son una misma cosa. Ninguna de esas dos afirmaciones son ciertas. Las antípodas de España están a más de 2.000 km de Australia, y ésta, aunque es la isla más grande con diferencia, del planeta Tierra, es una nación y no un continente. Las antípodas de España están donde yo entro en este capítulo: en Nueva Zelanda. 
*****

ANTÍPODAS DE ESPAÑA, (fragmento 2º).
Nueva Zelanda tiene una superficie territorial de la mitad aproximadamente que la Península Ibérica; por lo tanto, como máximo, la mitad de las antípodas de Ibéria son marítimas. Y si a esta circunstancia añadimos el hecho de que casi dos terceras partes de la Isla Sur (100.000 km2) quedan mar adentro de las costas de Galicia en el Mar Cantábrico  (Océano Atlántico), el resultado es que solo una cuarta parte del territorio neozelandés  es terrestre y las tres cuartas partes restantes son marítimas. 
        
ANTÍPODAS DE ESPAÑA, (fragmento 3º)
La Isla Norte, salvo la región de Northland, la más al norte de Nueva Zelanda, con una superficie de casi 14.000 km, que cruza el Estrecho de Gibraltar, toca el noroeste de Marruecos y se pierde por el Océano Atlántico, tiene todo su territorio dentro de las antípodas de España, teniendo como meridiano central el 176º E; camino natural por el que oficialmente me desplazo hacia La Victoria, (Córdoba).


En el fragmento 4º y final, quiero dibujar, mentalmente, sobre la composición que nos ocupa, las imágenes de las regiones terrestres de España que quedan cubiertas por las islas Sur y Norte de Nueva Zelanda. El resto del territorio español, que es mayoría, queda cubierto por el Mar de Tasmania y el Océano Pacífico.


ANTÍPODAS DE ESPAÑA, (fragmento 4º)

Si analizamos los dos mapas que acompañan a este capítulo, comprobamos que casi dos tercios del territorio de la Isla Sur están fuera de los límites terrestres de España; concretamente en el Océano Atlántico. El resto de la Isla Sur cubre Galicia y parte de Asturias; baja cubriendo el noreste de Portugal y sigue su recorrido por el oeste de Castilla León.   
La Isla Norte, más al centro,  cubre la Comunidad de Madrid y la mayor parte de la Comunidad de Castilla La Mancha, tocando por su derecha una pequeña parte de la Comunidad de Extremadura y por su izquierda parte de la Comunidad Valenciana.
Sigue bajando por Andalucía cubriendo por  completo la provincia de Córdoba,  casi toda la provincia de Málaga,  excepto la comarca del Valle del río Guadalhorce y parte del territorio de la Costa del Sol occidental;   parte de  Jaén, Granada, Cádiz y  Sevilla; dejando el resto de España, que es mayoría, incluida la Comunidad Balear,en las antípodas del Mar de Tasmania y de Océano Pacífico.

HISTORIA DE UN MAPA
Estaba terminando el presente capítulo cuando me visitó mi hijo. Yo, sabedor de sus conocimientos informáticos la pregunté si sería posible confeccionar un mapa similar al de jdiaz, pero, conteniendo datos de ciudades y comunidades autónomas de España. El resultado queda reflejado en el mapa que encabeza el presente capítulo.
Quiero  cerrar este capítulo dando las gracias  una vez más a mi desconocido benefactor cultural jdiaz, por su mapa que tanto me ha ayudado, y a mi hijo, por el regalo  tan valioso que me ha hecho.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 14 de diciembre de 2016.
***********************************








No hay comentarios: