jueves, 25 de septiembre de 2014

WELLINGTON, 41º 17´S 174º 46´ N.

WELLINGTON, 41º 17´S 174º 46´ E.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XLIII.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E). 
ETAPA XXX, Christchurch – Wellington.
Fotografía:mrworld.wideblog.wordpress.com
Después de permanecer dos semanas en Christchurch en la Isla Sur, en la que protagonicé la escapada al las Islas Chatham, toca emprender camino hacia la Isla Norte atravesando el peligroso Estrecho se Kook para llegar a Wellington.
Estrecho de Cook, en el centro; de Norte a Sur. 

Wellington es la capital del Reino de Nueva Zelanda y de la Región de Wellington. Es también la ciudad más poblada de dicha nación después de Auckland y de Christchurt y, la mayor capital de Oceanía si se tiene en cuenta su área metropolitana.
La ciudad es un importante centro financiero y de negocios del país e importante centro cultural que alberga el museo Te Papa (“nuestro lugar, en maorí”), el ballet, la orquesta sinfónica y la producción cinematográfica en Nueva Zelanda. Fue fundada en 1830        y se convirtió en la capital de la nación en 1865, en sustitución de Auckland.



Fotografía:sobreturismo.es
Museo Te Papa.
La ciudad está situada a 41 grados de latitud sur, siendo la  capital nacional más austral del mundo.
La ciudad recibió su nombre en honor a Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, vencedor de la batalla de Waterloo.
En 1865 Wellington fue declarada capital de Nueva Zelanda reemplazando a Auckland donde William Hobson había establecido su capital en 1841. El traslado de la capital fue promovido por el Primer Ministro Alfred Domett, quién en una resolución del Parlamento en Auckland de 1863 afirmaba la conveniencia de trasladarla a un lugar apropiado en el Estrecho de Kook. Aparentemente esto fue motivado porque las regiones de sur, donde se localizan los campos acuíferos, podrían formar una colonia independiente. (“Estos británicos siempre tan precavidos”).

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 14 de diciembre de 2016.
**********************************


Historia[editar]

Fundación de la ciudad[editar]

La leyenda cuenta que la región fue explorada en el siglo X por el jefe Kupe de Hawaiki.
El primer asentamiento europeo se produjo cuando llegó un grupo de colonos británicos de la Compañía de Nueva Zelanda, a bordo del barco Tory, el 20 de septiembre de 1839. A este grupo le siguió otro de 150 colonos a bordo del Aurora, el 22 de enero de 1840. Los colonos construyeron sus primeras casas en Petone, en la zona llana de la desembocadura del río Hutt, actualmente un barrio de Wellington, y que fue llamado Britannia durante algún tiempo. Tras comprobar que esa zona era propensa a inundarse decidieron trasladar el asentamiento a las zonas más elevadas de las colinas, por lo que sus calles son bastante empinadas.

Terremotos[editar]


Vista de la ciudad desde el monte Victoria.
La ciudad está situada sobre una zona propensa a sufrir terremotos. Así, la ciudad sufrió los efectos devastadores de una serie de terremotos en 1848 y en 1855. En 1855 se produjo un terremoto en Wairarapa, en una falla al norte y este de la ciudad, siendo probablemente el más devastador que haya sufrido Nueva Zelanda en su historia y que se tenga constancia. Se estima que tuvo una magnitud de 8,2 en la escala de Richter. El terremoto provocó movimientos de tierra verticales de hasta dos y tres metros en una extensa zona, incluso elevó una zona del puerto que se convirtió en una zona pantanosa al subir la marea. Ese terreno fue posteriormente desecado y forma ahora parte de la zona de negocios de la ciudad. Esto es el motivo por el que la calle Lambton Quay está situada actualmente a una distancia entre 100 y 200 metros del puerto. Hay letreros que indican donde se encontraba el límite de la tierra en 1840 y se puede apreciar la cantidad de terreno ganado al mar.
El área de la ciudad tiene una actividad sísmica muy elevada, incluso comparándola con la media de Nueva Zelanda. Una falla pasa por el centro de la ciudad y algunas otras por los alrededores. Además, se han identificado centenares de pequeñas fallas en el área urbana. Tras el terremoto de 1855 la mayoría de las construcciones de la ciudad se hicieron de madera. Los edificios del gobierno restaurados en 1996 y situados cerca del Parlamento y la Estación de ferrocarril son los mayores edificios de madera del hemisferio sur. Aunque otros materiales como acero y ladrillos han sido usados posteriormente en la construcción de edificios, sobre todo de oficinas, los componentes de madera siguen siendo la base de las estructuras.

Clima[editar]

Wellington tiene un clima oceánico (templado y húmedo durante todo el año). Los inviernos son largos pero con pocos días realmente fríos (la temperatura en julio es de 10 a 12 °C), mientras que los veranos son cortos y suaves (las temperaturas en enero rondan los 20 a 22 °C). La nieve es poco frecuente en la ciudad, no obstante, puede nevar cada tres o cuatro inviernos.6 7 Wellington cuenta con una media de casi 2025 horas de sol al año.8

Wikipedia.

No hay comentarios: