jueves, 4 de septiembre de 2014

ISLA SUR

ISLA SUR

C.G. 43º 59´ S 170º 27´E.

DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XL.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos , por los Meridianos 4º O y 176º E).
Etapa XXVIII, de Isla Stewart a Christchurch, (Isla Sur, Nueva Zelanda).

Fotografra: es.wikipedia.org.



Fotografía:jdiaz474wordpress.com

ANTÍPODAS DE ESPAÑA, (Fragmento 2º).
Nueva Zelanda tiene una superficie territorial de la mitad aproximadamente que la Península Ibérica; por lo tanto, como máximo, la mitad de las antípodas ibéricas son marítimas. Y si a esta circunstancia añadimos el hecho de que dos terceras partes de la Isla Sur (100.000 km2) quedan mar adentro de las costas de Galicia en el Mar Cantábrico  (Océano Atlántico), el resultado es que solo una cuarta parte del territorio neozelandés  es terrestre y las tres cuartas partes restantes son marítimas.  
*****  
 Después de permanecer dos semanas en la Isla Stewart sigo mi viaje cruzando Nueva Zelanda hasta llegar  a  la ciudad principal de la Isla Sur: Christchurch.
La Isla Sur tiene una superficie de 151.215 Km2, ocupando el número doce dentro de las mayores islas del mundo. Está atravesada por una cadena montañosa llamada Alpes del Sur, que discurre a lo largo del lado occidental de la Isla Sur. El pico más alto de esta cordillera, y del país es el Monte Kook, con 3.754 metros. Existen otros 16 picos en la cordillera que sobrepasan los 3.000 metros de altura.

Monte kook. Fotografía: www.taringa.net.




 El estrecho de Cook separa las dos principales islas de Nueva Zelanda, denominadas según su ubicación geográfica como, isla Norte e isla Sur.
El estrecho de Cook se orienta en dirección noroeste-sureste; tiene una anchura mínima de solo 25 km. y una profundidad media de 128 m. Debido a sus caudales externos y cambiantes, (causados por las mareas) y el clima preferentemente tormentoso, el estrecho de Cook es calificado como uno de los más peligrosos de mundo. Separa al este el mar de Tasmania de océano Pacífico meridional. A sus orillas, al norte, se encuentra la capital del país: Wellington. El Estrecho de Cook recibe su nombre en honor al marino inglés James Cook, quien exploró y circunnavegó las islas de Nueva Zelanda.
En la isla Sur, el 19 de noviembre de 2010, quedaron atrapados 29 mineros a más de 1.500 m. bajo tierra después de una explosión de metano (principal componente del conocido gas grisú) la cual colapsó el túnel de la mina Atarau. Días más tarde otra nueva explosión hizo que se desvaneciera toda esperanza de encontrarlos con vida.

La ciudad de Christchurt fué el resultado de una política programada de colonización organizada por la Canterbury Association formada en 1849 por miembros de Christ Churt Collage de la Universidad de Oxford, patrocinada por el Arzobispo de Canterburry.

La bella imagen del monte Cook se ha hecho más conocida por haber sido la localización exterior de las escenas de la película El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo; primera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 12 de diciembre de 2016.
**********************************

Alpes del Sur


Esta imagen de satélite muestra claramente los Alpes Neozelandeses.

Paisaje de los Alpes Neozelandeses.
Los Alpes del Sur (Southern Alps en inglés) o Alpes Neozelandeses es una cordillera que discurre a lo largo del lado occidental de la isla del Sur de Nueva Zelanda. Constituye una barrera natural a todo lo largo de dicha isla, lo que dificulta la comunicación entre la costa oeste de la isla (Westland) y las llanuras de Canterbury, al este.
El término Alpes Neozelandeses se refiere generalmente a la cordillera entera, en tanto que se pueden dar nombres específicos a cadenas montañosas más pequeñas que forman parte de la cordillera. El punto más alto de la cordillera (y del país) es el monte Cook (Aoraki/Mount Cook según su nombre oficial en maorí e inglés), con 3.754 metros. Existen otros dieciséis picos en la cordillera que sobrepasan también los 3000 metros de altura.

Monte Cook

Monte Cook
Aoraki Mount Cook.JPG
Vista del Monte Cook desde el lago Pukaki.
UbicaciónBandera de Nueva Zelanda Isla Sur (Nueva Zelanda)
 • Coordenadas43°35′45″S 170°08′28″ECoordenadas43°35′45″S 170°08′28″E (mapa)
Altitud3.724 msnm1
CordilleraAlpes Neozelandeses
Primeraascensión1894 Tom Fyfe, George Graham, Jack Clarke
RutaGlaciar/nieve/hielo
[editar datos en Wikidata]
El monte Cook (Mount Cook en inglésAoraki o Aorangi en maorí; y Aoraki/Mount Cook como nombre oficial) es la montañamás alta de Nueva Zelanda, con una elevación de 3.724 msnm.1 Es un pico de los Alpes Neozelandeses, una cadena montañosa que recorre toda la costa occidental de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Varios glaciares, como el Tasman y Hooker cuelgan de sus laderas.
Aparte de ser un importante destino turístico,2 es una región famosa para los escaladores, con una larga historia de alpinismo. También es una montaña conocida por haber sido la localización exterior de las escenas de la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo que se desarrollan en el ficticio monte Caradhras





















Christchurch

Christchurch
Ciudad de Nueva Zelanda
Christchurch Montage 2011.jpg
Según el sentido de las manecillas del reloj:
Escudo de Christchurch
Escudo
Lema: La ciudad jardín
Christchurch
Christchurch
Localización de Christchurch en Nueva Zelanda
Coordenadas43°31′48″S 172°37′13″ECoordenadas43°31′48″S 172°37′13″E (mapa)
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
 • IslaIsla Sur
 • RegiónCanterbury
AlcaldeBob Parker
Superficie
 • Total1426 km²
Población (20071 )
 • Total390 300 hab.
 • Densidad273,7 hab/km²
Huso horarioNZST (+12),
 • en veranoNZST (+13)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Christchurch (/'kraɪstʃɜrtʃ/maorí: Ōtautahi) es una ciudad de Nueva Zelanda, fundada en 1850 y ubicada aproximadamente a 300 kilómetros al sur de la capital, Wellington, en la costa este de la Isla del Sur, siendo la ciudad más grande de esta. Christchurch está en la región de Canterbury.
La ciudad fue el resultado de una política programada de colonización organizada por la Canterbury Association, formada en 1849 por miembros del Christ Church College de la Universidad de Oxford (de ahí el nombre de la ciudad) y patrocinada por el Arzobispo de Canterbury. La asociación tenía el utópico objetivo de crear una nueva Jerusalén en Nueva Zelanda, una comunidad anglicanade clase media en la que la moral victoriana pudiese prosperar.
Su nombre en maorí es Ōtautahi, que viene del cacique maorí Tautahi, líder de una población a orillas del río Avon en el siglo XIX. El nombre de la ciudad suele abreviarse por los neozelandeses como Chch.2


Catástrofes[editar]

A las 4:35 de la mañana (hora local) del 4 de septiembre de 2010, sufrió un terremoto de 7,1 grados que no causó muertes, pero originó destrozos en el centro de la ciudad por NZ$2 mil millones.3 El epicentro del sismo fue localizado aproximadamente a 40 km al oeste de la ciudad, a 10 km al sudeste de Darfield.4
Nuevamente el 22 de febrero de 2011, un fuerte sismo de 6,3 grados sacudió la ciudad de Christchurch a la hora de mayor actividad el martes, provocando el derrumbe de altos edificios e iglesias (incluida la propia catedral de Christchurch y la catedral del Santísimo Sacramento), cuyos escombros cayeron sobre las calles congestionadas por el tráfico, aplastaron autobuses y 181 personas murieron en uno de los peores desastres naturales del país.
El 13 de junio del 2011 fue afectada por dos sismos, uno, de magnitud 5,2 cuyo epicentro estuvo a 10 kilómetros de Christchurch, a una profundidad de 11 kilómetros, y el otro sismo de magnitud 6 cerca de Christchurch; el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo, que tuvo una magnitud de 5,5, se registró a unos 22 kilómetros (14 millas) al oeste de Christchurch y con una profundidad de apenas tres kilómetros (dos millas).
El 22 de diciembre del 2011, dos temblores de mediana intensidad sacudieron esta ciudad pero no causaron muertes.[cita requerida]

Plan municipal[editar]

Después de la catástrofe, el concejo de la ciudad ha anunciado unas reformas estructurales en Christchurch, en la cual se implantará un espacio verde previamente llamado Garden City y se realizará una reducción de los espacios comerciales, más la introducción de una normativa que limitará la altura de los edificios a 7 plantas. Se estima que su coste alcance unos dos mil millones de dólares neozelandeses.


Wikipedia.





No hay comentarios: