jueves, 11 de septiembre de 2014

ISLAS CHATHAM

ISLAS  CHATHAM
DE MÁLAGA  A LA VICTORIA. CAPÍTULO XLI.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba), a través de los polos, por Los Meridianos 4º O y 176º E).
EtapaXXIX, de Christchurch, en Isla Sur, a Islas Chatham, (Nueva Zelanda)
Fotografía: es.wikipedia. org.



Aprovechando que estoy en la misma latitud, (43º 31´S) dejo Christchurch, capital de la Isla Sur y me desvío a mi derecha  para visitar el archipiélago de Las Chatham, (43º 53´S), regresando de nuevo a Christchurch  antes de continuar hacia la Isla Norte. Es un viaje relámpago de ida y vuelta en el cual voy a recorrer solo 1.600 km aproximadamente.
Las Islas Chatham son un archipiélago del Océano Pacífico compuesto por 10 islas en un radio de  40 km, las cuales se encuentran a unos 800 km al este de Christchurch en Nueva Zelanda. Estas islas pertenecen al Reino de Nueva Zelanda desde 1842.
Fotografíai:postcard.pics-sydney.com
Situación geográfica de las 10 islas Chatham

La superficie total de las islas es de unos 1.000 Km  pertenecientes casi en su totalidad a las dos islas mayores: Chatham, capital Waitangi, y Pitt. Estas islas principales son las únicas habitadas, y las menores son en gran parte reservas con acceso restringido o prohibido.

En   la isla principal, Chatham) está Waitangi, puerto y asentamiento principal del archipiélago, en la costa oeste. Cuenta con una población de unos 750 habitantes.
La Isla Pitt está a unos 20 km al sureste de de la Isla Chatham, con un área de 62 km y una población aproximada de 45 habitantes.
El clima varía dependiendo de la estación; en verano, ( diciembre a marzo) puede pasar de los 34 grados y en invierno puede bajar hasta los seis grados.
La mayoría de estas islas están cubiertas de helechos y pastos, aunque hay algunas zonas de bosques. El terreno es accidentado, más en la  Isla Pitt, con el punto más alto, de 290 metros.
La isla principal tiene numerosos lagos y lagunas siendo el mayor de ellos la laguna Te Whanga. Otros lagos son el Huro y el Rangitahi. Entre los arroyos están el Te Awainanga y el Tuku.
El hecho de que en una isla haya abundancia de agua es fundamental para la vivencia de las seres humanos que la visitan. ¡Cuanto cambiarían los archipiélagos que he dejado atrás si tuviesen las características de las Islas Chatham!
En 1842, un pequeño grupo de maoríes emigraron del archipiélago de las Chatham a las Islas Auckland, sobreviviendo durante 20 años con la caza de focas y el cultivo del lino, pero al final pudieron más los elementos climatológicos y  se vieron obligados a  abandonarlas  

En la Isla Pitt se encuentra el Punto de Kahuitara; primer lugar poblado sobre la tierra para observar el principio  de cada nuevo día, basado en la hora local. 

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 12 de diciembre de 2016.
**********************************                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Historia[editar]

Los primeros habitantes de estas islas pertenecían a tribus inmigrantes de la Polinesia, que se establecieron alrededor del año 1000 d.C., y de este aislamiento surgió el pueblo moriori. El origen exacto de esta gente permanece como tema de varias discusiones. Algunos han pensado que ellos arribaron directamente de las islas de la Polinesia ubicadas más al norte, pero en la actualidad las teorías estándar ven a moaríes como provenientes de continente de Nueva Zelanda. Este debate tiene un matiz político, ya que los actuales habitantes maoríes, descendientes de aquellos que invadieron y conquistaron el archipiélago en 1832, reclaman un acceso a los derechos ancestrales maoríes. Un extenso reporte de esos reclamos, Rekohu, ha sido publicado por el Tribunal Waitangi.
La población moriori de las islas alcanza a 2000 habitantes. Viven como cazadores y recolectores, obteniendo su alimento del mar y de la flora nativa. Esta sociedad vivió pacíficamente, con pequeñas organizaciones, pero manteniendo una población estable mediante la castración de un cierto porcentaje de los niños varones.
El nombre de las islas Chatham proviene del barco HMS Chatham, cuyo capitán William R. Broughton desembarcó el 29 de noviembre de 1791 y reclamó posesión para Gran Bretaña. Los cazadores de focas y de ballenas pronto hicieron de estas islas un centro de sus actividades. La pesca continua contribuyendo significativamente en la economía, aunque las industrias relacionadas a las focas y las ballenas cesaron sus actividades alrededor del 1861.

Literatura[editar]

Se menciona "la isla Chatham", con su latitud y longitud exactas, en la obra de Julio Verne Robur el Conquistador, donde se la describe como "una gigantesca estrella de mar de tres puntas".


Isla Chatham


La isla Chatham desde el espacio.
La isla Chatham es la más grande del grupo de Islas Chatham, en el océano Pacífico sur frente a la costa oriental de Nueva Zelanda (no exactamente “a mitad de camino entre el ecuador y el polo, y justo sobre la línea internacional de cambio de fecha” pero lo suficientemente cerca para los propósitos publicitarios). Está situada a 43°53′54″S 176°31′44″O. Fue bautizada en honor al survey ship HMS Chatham, el cual descubrió la isla en 1791. Tiene una superficie de 900 km².
La geografía de la isla está dominada por tres rasgos principales: dos bahías y una laguna. Más de la mitad de la costa occidental corresponde a la profunda entrada de la bahía Petre. Waitangi, el principal asentamiento de la isla, se encuentra sobre la bahía de Waitangi, sobre la costa sur de la bahía Petre.
En la costa oriental y sobre los 35 kilómetros de largo de la isla se extiende la bahía Hanson, aún mayor que la anterior.

Isla Pitt (Chatham)


Las isla Pitt desde el espacio.
La isla Pitt o Rangiauria en maorí, es la segunda isla más grande del archipiélago de las islas Chatham, al principio conocido como Rekohu. Territorialmente Rekohu es parte de Nueva Zelanda, que se encuentra a unos 800 kilómetros al oeste. En la isla Pitt existe el Punto de Kahuitara que es el primer lugar poblado sobre la tierra para observar el principio de cada nuevo día, basado en la hora local.
La isla Pitt está a unos 20 km al sudoeste de su vecino más grande, la isla Chatham. Abarca un área de 62 km², y tiene una población de aproximadamente 45 personas, es muy montañosa y su punto más alto la Waihere Head (Cabeza de Waihere) se eleva 241 metros por encima del nivel de mar. La isla Pitt, ha variado de nombre a lo largo de los años, los nativos maorís la llamaron Rangiaotea, los europeos que llegaron en 1791 la llamaron isla de Pitt, y cincuenta años más tarde fue simplificado en la isla Pitt.

Wikipedia.                                     

No hay comentarios: