jueves, 18 de septiembre de 2014

ISLA NORTE

ISLA NORTE
Coordenadas 43º 59´ S 176º 00 E.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. Capítulo XLII.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).


Fotografía: es.wikipedia. org



ANTÍPODAS DE ESPAÑA, (fragmento 3º)
La Isla Norte, salvo la región de Northland, la más al norte de Nueva Zelanda, con una superficie de casi 14.000 km, que cruza el Estrecho de Gibraltar, toca el noroeste de Marruecos y se pierde por el Océano Atlántico, tiene todo su territorio dentro de las antípodas de España, teniendo como meridiano central el 176º E; camino natural por el que oficialmente me desplazo hacia La Victoria, (Córdoba).
*****

La isla Norte es una de las dos islas principales de Nueva Zelanda, separada de la isla sur por el estrecho de Cook.

La isla tiene una región montañosa (más baja que la isla Sur) con montes boscosos y una meseta central volcánica.
Los valles de Rotoura y Taupo tienen algunos de los manantiales más grandes de Nueva Zelanda. El lago Taupo, situado en el centro de la isla es el mayor de Nueva Zelanda, y ocupa el cráter de un volcán extinto.
Hacia el suroeste de la isla se encuentra el volcán extinto, monte Taranaki. El Taranaki es un estratovolcán dormido, localizado en la región del mismo nombre, en la costa oeste de la isla Norte. La montaña, de 2.518 m. de altura es uno de los conos volcánicos de ceniza con la estructura “clásica” más perfectamente formada del mundo.
El clima y la topografía de la isla son más favorables para la agricultura. Ovinos y bovinos pueden alimentarse en verano e invierno en los ricos pastos que rodean Auckland, la mayor ciudad del país con 1.200.000 habitantes.
Una amplia gama de cultivos  que incluyen hortalizas, cereales, y frutas como la uva y el kiwi, se producen en la parte norte de Nueva Zelanda. El kiwi que comemos en España, etiquetado con el rótulo de Nueva Zelanda y que por su sabor es único y superior en calidad a todos los comerciados en nuestra nación, recorre  20.000 km para llegar a nuestro paladar.
Las ricas zonas pesqueras del océano Pacífico tienen una gran importancia económica.
La isla Norte es considerada las antípodas de España. En ella se encuentran ubicadas las ciudades más importantes de Nueva Zelanda.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 12 de diciembre de 2016.
***********************************








Lago Taupo


Lago Taupo

Lago Taupo.

Fotografía desde satélite de la NASA del lago Taupo.
PaísBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
RegiónRegión de WaikatoIsla Norte
ProvinciaDistrito de Taupo
Localización38°49′S 175°55′ECoordenadas38°49′S 175°55′E (mapa)
Superficie616 km²
Cuenca3487 km²
Altitud356 msnm
Costa193 km
Profundidad186 m
TipoLago de cráter
AfluentesRío Waitahanuirío Tongarirorío Tauranga Taupo
Desagüesrío Waikato
IslasMotutaiko
CiudadesTaupoTurangi
El lago Taupo es, con sus 616 km2, el más extenso de Nueva Zelanda. Se encuentra situado a 356 metros de altura en la zona central de la isla Norte. Tiene una profundidad máxima de 186 metros y se alimenta de las aguas de los ríos Waitahanui,Tongariro y Tauranga Taupo, y su principal desagüe es el río Waikato. Es notable por la trucha marróntrucha arcoíris y laAnguilla australis. También es una importante zona turística.
La ciudad de Taupo se encuentra en la orilla nororiental del lago y la de Turangi en el extremo meridional del mismo.
El lago se encuentra en la caldera del volcán Taupo, creada tras una enorme erupción volcánica hace aproximadamente 26.500 años. Según los registros geológicos, el volcán Taupo ha entrado en erupción 28 veces en los últimos 27.000 años. Se estima que la mayor erupción del Taupo, conocida como la erupción de Oruanui, expulsó 800 kilómetros cúbicos de material y llenó varios cientos de kilómetros cuadrados de tierra circundante para luego derrumbarse y formar la caldera. En el año 180 se produjo otra gran erupción violenta del volcán Taupo, conocida como la erupción de Hatepe, una de las erupciones más grandes en los últimos 5000 años.







Volcán Taupo

Taupo
Taupo.Volcanic.Zone.North.Island.NZ.JPG
Ubicación del volcán Taupo, lago Taupo ycaldera en la Zona volcánica de Taupo.
Taupo
Taupo
TipoCaldera
UbicaciónBandera de Nueva Zelandaisla NorteNueva Zelanda
 • Coordenadas38°48′20″S 175°54′03″ECoordenadas38°48′20″S 175°54′03″E (mapa)
Altitud760 msnm1
Era geológica300.000 años
Última erupción260 d. C.1
[editar datos en Wikidata]
El volcán Taupo es un gran volcán riolítico en el centro de la isla Norte de Nueva Zelanda. Forma parte de la Zona volcánica de Taupo, una región con alta actividad volcánica que se extiende desde Ruapehu en el sur, a través de los distritos de Taupo yRotorua, hasta la isla Whakaari, en el Bay of Plenty. El lago Taupo forma la caldera de este enorme volcán. El taupo produjo dos de las erupciones más violentas del mundo en tiempos geológicos recientes.
El Taupo entró en erupción hace unos 300.000 años, pero las principales erupciones, que siguen afectando el paisaje circundante, fueron la erupción de Oruanui hace unos 26.500 años, la cual es responsable de la forma actual de la caldera, y la erupción de Hatepe (también conocida como "erupción de Taupo"), hace unos 1800 años. Sin embargo, se produjeron muchas erupciones más, alrededor de una erupción cada mil años.2 3 4
































Monte Taranaki

Monte Taranaki
Mt Taranaki.JPG
TipoEstratovolcán
SituaciónIsla Norte
PaísBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Coordenadas39°17′47″S 174°03′53″ECoordenadas39°17′47″S 174°03′53″E (mapa)
Altitud2.518
Prominencia2.3081
PrimeraascensiónDr. Ernst Dieffenbach & James Heberly, 18392
[editar datos en Wikidata]
El monte Taranaki o monte Egmont es un estratovolcán dormido, localizado en la región de Taranaki, en la costa oeste de la isla Norte de Nueva Zelanda.
La montaña, de 2.518 metros de altura, es uno de los conos volcánicos de ceniza con la estructura “clásica” más perfectamente formada del mundo. En el lado sur, se encuentra un cono secundario llamado pico Fanthams. Por su similitud con el monte Fuji, Taranaki sirvió de escenario a Tom Cruise para filmar la película "El último Samurai" y a Peter Jackson para rodar la saga cinematografica de "El Hobbit"
Este volcán y buena parte de sus alrededores son parte del Parque Nacional Egmont.

Vista desde el espacio del volcán y del parque nacional.
El monte Taranaki/Egmont es geológicamente joven, habiendo comenzado su actividad hace aproximadamente 135.000 años. La más reciente actividad volcánica fue una erupción moderada de ceniza ocurrida en 1755, y la última gran erupción ocurrió alrededor de 1655. Investigaciones recientes han revelado que en los últimos 9000 años erupciones menores han ocurrido más o menos cada 90 años en promedio, con importantes erupciones cada 500 años.


Wikipedia

No hay comentarios: