jueves, 12 de febrero de 2015

ISLA MIDWAY, EE. UU.

ISLA MIDWAY, EE. UU.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA.CAPÍTULO LXIII.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA XLVII, de Isla Majuro, Islas (Marshall) a Isla Midway, EE.UU.

BIKINI, 11º 37 N 165º 24´ E
Atolón Bikini
Fotografía:es wikipedia.org

Me despido del atolón Majuro en el que he permanecido una semana, y sigo hacia el norte por la zona oriental de las Islas Marshall. Todos los atolones de este archipiélago quedan en sentido izquierdo  de mi marcha. De todos ellos, el más famoso creo que es el Atolón Bikini debido al hecho de que en su entorno se llevaron a cabo entre los años 1946 – 1958 una cantidad importante de pruebas nucleares por los Estados Unidos. Los habitantes del Atolón Bikini previamente fueron desplazados de sus raíces al Atolón Rongerik, situado a unos 200 km al este de Bikini. Después de meses de hambruna y desnutrición los trasladaron al Atolón Kwajalein (según datos recogidos de Wikipedia el atolón más grande del planeta) y finalmente al Atolón Kili.

Al llegar a la latitud 11º 37´ N, podría hacer la misma operación que hice para visitar Kiritimati: girar en horizontal, en este caso, hacia la izquierda hasta el Meridiano 165º 24´ E, lugar en que se encuentra el atolón Bikini. Sin embargo, informado de la contaminación existente en dicho  lugar y de que ha sido convertido en un cementerio de chatarra bélica desisto de ello. Así pues, sigo mi avance hacia la meta final de este capítulo, y tras cruzar por segunda vez, en este viaje virtual, el Trópico de Cáncer, en este caso por la parte oriental del Planeta, dejando a mi derecha el archipiélago de las Islas Hawái,   me desvío hacia las Islas Midway, cruzando el Meridiano 180º, hasta llegar a las coordenadas geográficas 28º 12´ N 177º 21´O.
**********
Isla Midway
Fotografía:es.wikipedia.org
MIDWAY, 28º 12´ N 177º 21´O.
Las Islas Midway son un atolón de 6,2km2  localizado cerca del extremo noroccidental del Archipiélago de Hawái. El nombre de Midway hace referencia a su posición geográfica por estar a mitad de camino entre América y Asia. El atolón consiste en una barrera de coral en forma de anillo y numerosos islotes de arena.
Isla midway
Fotografía:iesmarserena

 Las Islas Midway  fueron descubiertas probablemente  por el capitán español Miguel Zapiaín que en 1799 las  bautizó como Isla de Patrocinio.
Las islas Midway no tienen habitantes aborígenes y son un territorio no incorporado de los Estados Unidos, siendo su estatus el de área insular a cargo del Departamento del Interior. La economía se sustenta con fondos gubernamentales en su totalidad y tanto alimentos como bienes de manufactura se tienen que importar.
El área de Midway es reconocida especialmente por la Batalla de Midway (4-7 de junio de 1942) que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. La Marina de los Estados Unidos repelió el ataque japonés, marcando esta victoria un viento de cambio en el escenario de la guerra del Pacífico.     
El 28 de agosto de 1867 el capitán William Reynolds tomó posesión de la isla para  EE. UU. Este atolón se transformó así en la primera porción de territorio no continental en ser un anexo de EE.UU. Midway es la única isla en el Archipiélago de Hawái que no forma parte de este Estado. El atolón tiene 32 km de rutas y 7,8 km de cañerías; un puerto cerrado al uso público y dos pistas de aterrizaje con una extensión de unos 2.000 metros.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 5 de febrero de 2017.
********************************

  El atolón fue descubierto el 5 de julio de 1859 por el capitán N.C. Middlebrooks, a bordo del ballenero Gambia. Las islas fueron bautizadas en ese entonces como Islas Middlebrooks.
Middlebrooks reclamó las islas para los Estados Unidos siguiendo el Acta de Islas Guaneras, según el cual los estadounidenses podían establecerse temporalmente en una isla deshabitada para aprovechar el guano.
El 28 de agosto de 1867 el capitán William Reynolds, del buque USS Lackawanna, tomó posesión formal de las islas para los Estados Unidos. Tiempo después, se cambió el nombre de las islas por el de Midway. Este atolón se transformó así en la primera porción de territorio no continental en ser anexionado por los Estados Unidos. Midway es la única isla del archipiélago de Hawái que no forma parte del estado dedicho nombre.

Las islas del Atolón de Midway fueron muy afectadas como consecuencia del establecimiento del hombre. Ya a partir de 1869, cuando se presentó un proyecto para destruir parte de los corales y construir un puerto en Sand island, la ecología del lugar sufrió alteraciones. Aves nativas de otras islas, tales como Laysan Rail y Laysan Finch fueron liberadas en el lugar. Árboles originarios de Australia se plantaron a modo de cortavientos. Cerca del 75% de las especies de plantas que se encuentran en Midway son exóticas.
El atolón tiene 32 kilómetros de rutas, 7,8 kilómetros de cañerías, un puerto (ubicado en Sand Island, y cerrado al uso público) y dos pistas de aterrizaje (ambas pavimentadas, con una extensión cercana a los 2000 metros). El FWS (Servicio para la Vida Silvestre e Ictícola, según sus siglas en inglés) tenía previsto cancelar todas las operaciones aeroportuarias a partir del 22 de noviembre de 2004, con lo cual se dejaría de permitir todo tipo de visitas públicas.

La batalla de Midway —en japonés: ミッドウェー海戦; rōmaji: «Middowē Kaisen»— fue un conflicto aeronaval librado entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial . En ella, las fuerzas aeronavales estadounidensesdetuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar. Se libró un mes después de labatalla del Mar de Coral, cinco meses después de la conquista japonesa de la isla Wake y seis meses después del ataque a Pearl Harbor, que supuso el inicio del conflicto en el océano Pacífico entre japoneses y norteamericanos.2 La derrota japonesa supuso un serio obstáculo para sus planes de expansión por el resto del Pacífico y fue un «punto de inflexión» en el conjunto del conflicto. Por esto, Midway es generalmente considerada la batalla más importante de la Guerra del Pacífico.3 4
Ambos bandos sufrieron importantes pérdidas. Los nipones perdieron cuatro de sus portaaviones, un crucero pesado y unas 240 aeronaves, lo que debilitó enormemente a la Marina Imperial Japonesa, mientras que los estadounidenses perdieron solo un portaaviones y un destructor. Estratégicamente, el resultado de la batalla implicó que la Marina Imperial japonesa perdió la iniciativa en el Pacífico, y esta pasó de manera definitiva a los norteamericanos. El ataque nipón a Midway —al igual que a Pearl Harbor— no era parte de un plan para conquistar los Estados Unidos, sino que estaba dirigido a la eliminación de las fuerzas de la flota naval norteamericana del Pacífico y de este modo evitar su intervención en la campaña japonesa en el sudeste y este de Asia.
Wikipedia.

    


No hay comentarios: