jueves, 5 de febrero de 2015

REPÚBLICA DE LAS ISLAS MARSHSALL

REPÚBLICA DE LAS ISLAS MARSHSALL
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO LXII
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria,   (Córdoba) a través de los polos, por Los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA XLVI, de Isla Makin, (Kiribati) a Isla Majuro, (Islas Marshall).
Fotografía:eswikipedia.com

Casi mes y medio (6 semanas) he dedicado a “explorar” Kiribati; país con las mismas características geográficas que su vecina del sur, Tuvalu; y con las mismos problemas de permanencia de sus territorios de "respirar"  sobre las aguas oceánicas.
Toca pues seguir hacia el norte explorando nuevos países, a través del Meridiano 176º E, rozando por mi izquierda la parte oriental marítima de las Islas Marshall. La isla habitada más oriental de este archipiélago es el atolón Mili, y algo más al norte, un poco escorada a la izquierda,  está Majuro, capital de la nación. En este atolón he decidido  situar el final de esta etapa.

www://google.es

REPÚBLICA DE LAS ISLAS MARSHALL
El nombre de las Islas Marshall hace referencia al capitán John Marshall, quién junto con Thomas Gilbert exploró las islas en 1788.
Las Islas Marshall fueron descubiertas por el explorador español Alonso de Salazar en 1526, durante la exploración de García Jofre de Loaísa, siendo el primer europeo en descubrir el archipiélago.
El explorador español Álvaro de Saavedra Cerón, al mando de la nave Florida las conquistó y desembarcó en 1528, tomando posesión en nombre del Rey de España.
Las islas Marshall,  entre otras cosas son famosas por las pruebas nucleares que los Estados Unidos efectuaron durante su dominio de este archipiélago. El 28 de febrero de 1954, en el atolón Bikini se llevó a cabo la explosión nuclear bautizada con el nombre de Castle Bravo, la más potente efectuada por esta nación.



MILI, 6º 08´N 171º 55´ E.
Atolón Mili
Fotografía:enwikipedia.org

Mili es un atolón de 92 islas con un área total de 16 km y una laguna central que ocupa 763 km2 .  En este atolón se encuentran múltiples vestigios de la Segunda Guerra Mundial. La población de Mili es de unos 1.000 habitantes.
 Desde Mili me desplazo un grado hacia el norte/noroeste rumbo a Majuro, capital de la República de las Islas Marshall.

*****

MAJURO, 7º 04´ N 171º16´ E.
Atolón Majuro
Fotografía:mundoteka.com

Majuro es uno de los 34 atolones de Islas Marshall. En él se encuentra un grupo de aldeas que conforman el mayor agrupamiento humano de las islas.
El atolón está compuesto por 64 islas con una superficie total de 9,7 km , una gran laguna de 295 km , y una población humana de más de 37.000 habitantes. La mayoría de estas personas se dedican a vigilar y proteger el Parque Nacional del atolón Bikar, situado entre Majuro y la Isla Wake (perteneciente a los Estados Unidos).
Majuro Atolón
Fotografía:es.wikipedia.org

Majuro cuenta con un puerto y un aeropuerto internacional. Además posee una universidad: la Universidad de las Islas Marshall, que está situada en el extremo oriental del atolón.
En la laguna es popular la pesca deportiva y el buceo.


**********

CASUALIDADES:
Recabando datos sobre este capítulo he descubierto, sin buscarlo el nombre del atolón  más grande del Planeta Tierra. Según Wikipedia es el atolón Kwajalein, ubicado en  Islas Marshall. Bajo este párrafo y la fotografía copiada y pegada de www.fotopaises.com,  he copiado y pegado el artículo que me facilita la información.
El atolón con mayor cantidad de tierra firme del Planeta Tierra es el Kiritimati.
WWW.fotopaises.com
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 4 de febrero de 2017.
 *******************************


Kwajalein


Kwajalein Atoll - NASA NLT Landsat 7 (Visible Color) Satellite Image
Kwajalein (marshalés: Kuwajleen) forma parte de las Islas Marshall. Está a 2.100 mn de HonolulúHawai. Se compone de 97 islotes y un área terrestre de 6,33 km². y 839,30 km² de laguna interior, siendo, por superficie total, el atolón más grande del mundo.
En su territorio se sitúa una de las cinco estaciones de monitorización del sistema GPS (las otras cuatro están en Colorado Springs,HawáiDiego García y Ascensión).




Organización territorial[editar]

Organización en distritos.
El país está constituido por veintinueve atolones y cinco islas. Las más importantes a su vez forman dos grupos: la Cadena Rataka y la Cadena Ralik (en marshalés "amanecer" y "atardecer" respectivamente). El gobierno del país ha realizado reclamaciones territoriales por la soberanía de la Isla Wake, al norte del archipiélago[cita requerida], administradas por los Estados Unidos, bajo el nombre de Enen-kio. Los 24 distritos en los que está dividido el país corresponden a las diferentes islas y atolones:
Wikipedia.


No hay comentarios: