jueves, 29 de enero de 2015

QUINTA Y ÚLTIMA PARTE ISLAS GILBERT.

QUINTA Y ÚLTIMA PARTE ISLAS GILBERT.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LXI.
(Viaje virtual de Málaga a la Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA XLV. De Abaiang a Makin, ( kiribati).

Tras mi escapada de "fin de semana" a kiritimati termino mi periplo por estos maravillosos y frágiles territorios visitando los tres últimos atolones situados más al norte: Marakei, Butaritari y Makin.
Fotografía:enwikipedia.org
MARAKEI 2º 00´ N 173º 16´E.

Fantástica vista aérea de Marakei.
Fotografía:www.telegragh.co.uk
Marakei es un pequeño atolón con una laguna central que contiene numerosas cuencas profundas y está rodeada por dos islas separadas por dos estrechos canales. Estos canales son inaccesibles en marejada baja. El Atolón cubre un área de 13,5 km2 . Su población es de aproximadamente 3.000 habitantes
*****

BUTARITARI 3º 10´ N 172º 49´E.
Fotografía:en wikipedia.org
Butaritari es un atolón con un área de 13,2 km2 y una población de más de 4.000 habitantes. Mide alrededor de 30 km de este a oeste y 15 de norte a sur. Algunas partes de las islas están sumergidas creando canales. Islotes pequeños se pueden encontrar entre estos canales. La laguna tiene fácil acceso al océano. Es profunda y pueden amarrar grandes barcos; aunque el pasaje de entrada es relativamente estrecho.
Butaritari Atolón
Fotografía:enwikipedia.org
Sólo a 3 km al noreste de Butaritari existe un arrecife lineal con tres islotes habitables: Makin, Kiebu y Onne; este último deshabitado actualmente.
Durante la Segunda Guerra Mundial Butaritari y Makin fueron ocupados por los japoneses, quienes construyeron un par de aeródromos e instalaron una trituradora de coral para obtener material apelmazante para la fabricación y mantenimiento de las  pistas. El atolón fue un objetivo militar estadounidense, el cual fue conquistado el 23 de noviembre de 1.943 en una operación anfibia denominada operación Galvánica. El USS Liscome Bay resultó hundido durante esta operación en las afueras de Butaritari por el submarino japonés I-175. Todavía hoy se pueden apreciar pecios semihundidos y restos de aviones.       
Butaritari fue llamado Atolón Makin por el Ejercito de los Estados Unidos y Makin pasó a ser Makin Meang (Pequeña Makin) para diferenciarlos.
En Butaritari las lluvias anuales son abundantes, 4.000 mm, mientras que en Tarawa son de 2.000 y 1.000 en el sur de Kiribati. 
****
MAKIN 3º 23´N 173º 00´E.
Fotografía:enwikipedia.org

Makin es el atolón más septentrional de los 16 atolones que componen el archipiélago de las Islas Gilbert. Está compuesto por tres islas mayores, dos de ellas, la Isla Makin y Kiebu están habitadas. Kiebu es el segundo más grande de los islotes con unos 80 metros de diámetro. Makin tiene una superficie de 6, 7 km2 y una población de unos 1.500 habitantes, y Kiebu de unos 500 habitantes.
El clima de Makin es similar al de su vecina Butaritari, con una exuberante vegetación y altas precipitaciones.
Salvo el mapa que preside este enunciado, encontrar fotografías de la isla-atolón de Makin me ha resultado  totalmente imposible. Escribo en Google-Imágenes y se llena la pantalla de fotografías de aviones y barcos de guerra; todo ello relacionado con los episodios bélicos que en aquel entorno se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial. Paso de esas imágenes, que no tienen cabida en este pacífico Blog.
 
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 31 de enero de 2017.
*******************************



No hay comentarios: