jueves, 22 de enero de 2015

CUARTA PARTE ISLAS GILBERT

CUARTA PARTE ISLAS GILBERT
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LX.
(Viaje virtual de Málaga a la Victoria, Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA XLIV, de Tarawa a Abaiang, por Kiritimati.
Atolón de Kiritimati
Fotografía:en.wikipedia.org
Sigo mi camino  por las islas Gilbert, situadas al este de la República de kiribati. Mi siguiente meta es el atolón de Abaiang situado a unos 78 Km al norte de Tarawa.

Por su peculiaridad, desde hace unas semanas vengo buscando la manera de visitar el atolón de Kiritimati a pesar de su enorme lejanía. Aprovechando la coincidencia de que Tarawa está situada en el mismo paralelo que Kiritimati he decidido cambiar la ruta de esta etapa desviándome en horizontal hacia mi derecha hasta situarme en el Meridiano 157º 24´ O (W) y una vez allí  subir 0º 28´ N. Cosa que acabo de hacer, habiendo recorrido en este primer tramo de etapa más  3.000 km.

Atolón de kiritimati
Fotografía:dxneuws.com

Aquí, en Kiritimati permaneceré el fin de semana y el lunes subiré 6´ N , y de nuevo, horizontalmente volveré hacia el oeste de mi marcha, hasta el Meridiano 173º 00´ E, llegando por fin a la meta de Abaiang, en un recorrido total de etapa superior a los 6.000 km, todo ello, dentro del territorio de Kiribati.
    
KIRITIMATI, 1º 54´ N  157º 24´ O  (W)
También conocido como Christmas o Navidad es una isla de origen coralino que contiene el     atolón  con mayor superficie de tierra firme en el mundo. Está situado al norte del archipiélago de las Islas de la Línea o Espóradas  Ecuatoriales. La isla tiene una superficie de 642 km2   conteniendo el 70% del área total de tierra de la nación de Kiribati,
En la imagen puede apreciarse con nitidez la gran cantidad de tierra que posee el atolón.
Fotografía:www.fishinginternational.com
Kiritimati tiene un perímetro de unos 150 km. Actualmente existen 4 aldeas habitadas con una población superior a los 5.000 habitantes. Este territorio es el primer lugar habitado de la Tierra en recibir el  Año Nuevo, y por lo tanto, todos los  nuevos días del año. 
Durante la Segunda Guerra Mundial las Fuerzas Armadas de los EE.UU mantuvieron una estación meteorológica, un centro de comunicaciones, una pista de aterrizaje y una estación de radio e investigación meteorológica.
Cumplido mi deseo de visitar este atolón tan especial dirijo mi rumbo en busca del atolón de Abaiang.
*****

ABAIANG, 2º 00´N 173º 00´E.

Fotografía:en.wikipedia.org

Abaiang es un atolón que comprende unos 15 islotes alrededor de una laguna, con una superficie total de 16 km2. A las laguna se accede por el canal de Bingham, en el interior de la cual  pueden atracar los barcos. La población es de unos 4.000 habitantes.
Atolón de Abaiang
Fotografía:www.climate.gov.ki
En 1.978 el capitán Thomas Gilbert descubrió el atolón.
La institución más reconocida de Abaiang es el St Josephs Collage, fundado en 1.939, uno de los institutos escolares más reconocidos de Kiribati. Su actual director es Sir Paul Chilton, un emigrante británico; y entre sus antiguos alumnos se encuentra el actual presidente Anote Tong.
*****
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 30 de enero de 2017.
*******************************

Historia[editar]

Kiritimati fue descubierta por europeos el 24 de diciembre de 1777, por el capitán James CookKiritimati es la pronunciacióngilbertense (lengua oficial de Kiribati) de Christmas (el conjunto "ti" se pronuncia "s", ya que esta última letra no existe en el alfabeto gilbertense, por lo que Kiritimati se pronuncia "Kirismas", mucho más aproximado al nombre inglés).
Durante la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas de los EE.UU. mantuvieron una estación meteorológica y un centro de comunicaciones en el atolón, junto con una pista de aterrizaje que, además de mantener estas estaciones, servía para recargar combustible a los vuelos entre Hawái y el Pacífico Sur. También había una pequeña estación civil de radio e investigación meteorológica. A comienzos de los '50, Wernher von Braun planteó utilizar esta isla como un sitio de lanzamiento de aeronaves espaciales tripuladas.
Actualmente, existen 4 aldeas en la isla (los datos poblacionales corresponden al censo realizado en el año 2005):
AldeaPoblación
(Censo 2005)
1London1.829
2Tabwakea1.881
3Banana (Banana Wells)1.170
4Poland235
5Paris (ruinas)-
Kiritimati5.115
London es la aldea y puerto principal. Banana se encuentra próxima al Aeropuerto Cassidy, pero podría ser reubicado más cerca de London para evitar contaminación de las aguas subterráneas. La aldea abandonada de Paris no figura más en los informes del cens
Wikipedia





  
  


No hay comentarios: