jueves, 1 de enero de 2015

PRIMERA PARTE ISLAS GILBERT (KIRIBATI)

PRIMERA PARTE ISLAS GILBERT (KIRIBATI)
DE MÁLAGA  A LA VICTORIA,CAPÍTULO LVII
(Viaje virtual de Málaga a la Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º y 176º E).
ETAPA, XLI De Isla Arorae, a Isla ISLA ONOTOA


Fotografía:es.wikipedia.org


Situado en la Isla Arorae, la más al sur del archipiélago  de las Islas Gilbert, en el Meridiano 176 E, mi ruta tradicional, sigo mi viaje dispuesto a cruzar la Línea Ecuatorial por segunda vez; en este caso por la parte oriental de la Tierra. He obviado la visita a los archipiélagos Fénix y de la Línea por su lejanía de mi ruta.

Las islas Gilbert,  tienen su centro geográfico en la Línea Ecuatorial partiendo su territorio en dos mitades teóricas denominadas, islas Gilbert Sur e islas Gilbert Norte. Son una cadena de 16 atolones e islas coralinas situadas en el océano Pacífico central, pertenecientes a la República de Kiribati.
Las islas Gilbert Sur, como su nombre indica situadas al sur del Ecuador son 7:  Arorae, Tamana, Onotoa, Tabiteuea, Nicunau, Beru, y Nonouti.
La superficie total de las 16 islas es de 281,50 km2  con una población de unos 93.000 habitantes.
Su ciudad  más poblada es se ubica en la isla de Tarawa Sur, que es la capital de Kiribati, con una población de unos 52.000 habitantes.
*****

ISLA ARORAE. 2º 38´ S 176º 49´ E
Isla Arorae
Forografía:en wikipedia. org

Arorae es el atolón más al sur de las Islas Gilbert. Está localizado cerca de la Línea Ecuatorial. El atolón tiene un área de 9,5 km2  y una población de unos 1.200 habitantes.
El atolón es una isla coralina baja y plana con forma alargada. Mide 9 km de largo por 1 km de ancho. Como es un atolón muy pequeño no posee laguna interior.
Isla Arorae
www.riklomas.com

*****

TAMANA 2º 30´S 175º 59´ E
Isla Tamana
Fotografía:commons.wikipedia.org
Tamana es la isla más pequeña del conjunto de las Islas Gilbert. Tiene 4,8 km2 y una población de unos 900 habitantes. A pesar de su pequeño territorio es accesible por barco, y por avión con Air Kiribati y Coral Sur Airways,  una vez por semana.
Isla Tamana
Fotografía:www.janeresture.com
Esta imagen da la sensación de una balsa de aceite en el océano. Sin embargo, allí viven casi 1.000 personas y hasta aterrizan aviones.
*****


ONOTOA, 1º 52´S 175º 33´E
Isla Onotoa
Fotografía:maneaba.net

Onotoa es un atolón de las islas Gilbert situado a 65 km de Tamana. El atolón es similar a otros muchos de dichas islas, con su línea continua de islotes y las islas en el lado oriental, y en el lado occidental una arrecife sumergida que rodea la laguna.
La oficina de correos se abrió en 1912.
*****

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 20 de enero de 2017. 

No hay comentarios: