jueves, 15 de enero de 2015

TERCERA PARTE, ISLAS GILBERT.

TERCERA PARTE, ISLAS GILBERT.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LIX
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA XLIII, de Monouti a Tarawa.

Cruzo hacia el norte la Línea Ecuatorial para visitar en esta tercera etapa de las islas Gilbert los siguientes atolones: Aranuka, Kiria, Abvemama, Maiana, y Tarawa.

ARANUKA 0º 10´N 173º 35´E.
Fotografía:es.wikipedia.org


Aranuka es un atolón que se encuentra justo al norte de la Linea Ecuatorial. Tiene una superficie de 11,6 km2 y una población de algo más de 1.000 habitantes.Por su ubicación geográfica es la isla central del grupo de las islas Gilbert.
Fotografía:es.wikipedia.org
Niños de Aranuka.

Aranuka es un atolón con forma triangular formado principalmente por dos grandes islas. Estas islas están conectadas por un banco de arena en la parte norte y por un arrecife submarino en la parte sur, en la que hay un estrecho pasaje hacia la laguna que está en el centro de la isla.
*****

KURIA, 0º14´N 173º25´E.
Fotografía:www.janeresture.com

Kuria es el nombre de un par de islas en la zona norte de las Islas Gilbert. Están localizadas al noroeste de Aranuka.


Comprende un territorio de 15 km2 y una población de unos 1.000 habitantes.
Las dos islas,Buariki y Oneeke están separadas por un estrecho canal de unos 20 metros de ancho sobre una plataforma de agua poco profunda. Están rodeadas por un arrecife de coral, cuya parte más ancha se encuentra al este de Curía. Las dos islas están comunicadas por un puente que las une.
*****

ABEMAMA, 0º24´N 173º 52´E.



Fotografía:es.wikipedia.org

Abemama es un atolón coralino que se encuentra a 150 km al sudeste de de Tarawa en el norte de la Línea Ecuatorial. La isla es exportadora de copra. Tiene un área de 16 km2, y una población de unos 3.500 habitantes.
 Isla Abemama
Fotografía:www.moanasailing.com

Los islotes que rodean el atolón rodean una laguna profunda central. La parte oriental de Abemama está unida por caminos elevados que permiten la circulación de automóviles entre los islotes.
 El pueblo de Kariatebike es el centro gubernamental del atolón, el cual incluye un edificio administrativo, una comisaría de policía y un hospital. En el extremo norte de Abemama existe una pista aérea.
Abemama, Pueblo de   Kariatebike
Fotogradía:svrenoba.blogdpot.com

 El escritor Robert Louis Stevenson vivió en la isla en el año 1.889. Cerca del pueblo de Tabontebike se sitúa la tumba del jefe tirano Tem Binoka, inmortalizado por Stevenson en su obra "Cuentos de los mares del Sur".
Durante la segunda Guerra Mundial los japoneses ocuparon la isla desde 1.942 a 1.943, convirtiéndose después en una base militar de los Estados Unidos durante los siguientes dos años.
*****

MAIANA, 0º 56´N 173º 00´E.
Fotografía:en wikipedia.org


Maiana es un atolón de las Islas Gibert de 14 km de largo por 9,5 km de ancho, situado al norte de la Línea Ecuatorial, al sur de Tarawa, con una población aproximada  de unos 2.000 habitantes. Los lados norte y este comprenden una sola isla, mientras que el lado oeste consiste en arrecifes sumergidos.
Isla Maiana (islas Gilbert)
fotografía:common.wikipedia
*****
TARAWA, 1º 26´N 173º 00´E. 
Fotografía:en.wikipedia.org

TARAWA

Tarawa es el atolón donde se ubica la capital de las islas Gilbert, siendo también la capital de la República de Kiribati.
Fotografía:www.janeresture.com
Fotografía aérea, Edificio del Parlamento, Tarawa, Kiribati. 

Tarawa tiene una extensión territorial de 32 km2 y una población aproximada de 29.000 habitantes. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 2 metros; similar a la elevación del resto de los atolones de la región.
Atolón de Tarawa
Cuesta creer que en este trozo de tierra, aprisionado por el mar, a una elevación media de dos metros, puedadn vivir voluntariamente los 365 días del año 29.000 seres humanos.
Fotografía:en.wikipedia.org

 Tarawa está formada por 24 islotes, de los cuales 8 están deshabitados. La isla es famosa entre otras cosas por haberse desarrollado allí durante la Segunda Guerra Mundial la batalla que tomó el nombre del atolón.
En Tarawa se encuentra el principal puerto a través del cual se exporta la copra y las perlas que son las principales exportaciones de la isla.
*****
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 28 de enero de 2017.
*******************************









No hay comentarios: