jueves, 5 de marzo de 2015

MAR DE BERING

MAR DE BERING
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CALÍTULO LXVI
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA XLIX, CIRCUNVALANDO EL  MAR DE BERING. C.G. 58º N 178º O.
Fotografía:juntosvenceremos17blogspot.com

En la isla Buldir, donde me preparo para dar el salto hacia el Polo Norte, he decidido dar un paseo mental, dentro de  mi viaje virtual, y volver al lugar en que me encuentro  antes de partir hacia mi próxima etapa, circunvalando el Mar de Bering, comenzando por el oeste de las Islas Aleutianas y subiendo  hasta el norte por  las costas occidentales de  Alaska hasta el Estrecho de Bering y las Islas Diómedes, y siguiendo  hacia el sur por la costa oriental de Siberia hasta Kamchatka y las Islas del Comandante, visitando la tumba de Vitus Bering en la isla del mismo nombre y regresando a la Isla Buldir por su parte oeste. Se trata de un antojo;de un capricho que quiero, y puedo permitirme, sin preocuparme de los miles de kilómetros de este recorrido. Es la ventaja de viajar con la mente.
**********
El Mar de Bering, es una parte del océano Pacífico que cubre una extensión de aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados. Limita al norte y al este con Alaska, EE.UU. Al oeste con Siberia en Rusia, y al sur con el archipiélago de las Islas Aleutianas. Este mar recibe su nombre por su descubridor; el navegante  danés Vitus Bering, al servicio de Rusia.
Durante la última glaciación el nivel del mar fue lo suficientemente bajo como para permitir a los humanos y otros animales a migrar desde Asia a América del Norte a pie, a través de donde se sitúa actualmente el Estrecho de Bering. En el centro del Estrecho de Bering, prácticamente en las mismas coordenadas están situadas las Islas Diómedes, con una separación entre ambas de algo más de un km. Bajo estas líneas copio y pego un artículo de Wikipedia súperinteresante sobre las mismas. 

Con temperaturas muy frías y gran oleaje, la navegación es muy arriesgada en el Estrecho de Bewring; además el norte del mar se hiela durante el invierno.
**********

 ESTRECHO DE BERING. C.G. 66º N 169º O.
Fotografía:laboraldecordoba.wordpress.com

Las aguas del Estrecho de Bering comunican el Mar de Chukchi, al norte, con el mar de Bering, al sur. Su anchura es de 82 km entre las inmediaciones del Cabo Dezhnev en la Península de Chukchi, en Siberia, (Rusia), que constituye el punto más  oriental del continente asiático, y las cercanías del Cabo príncipe de Gales, en Alaska, (Estados Unidos), que es el punto más occidental del continente americano.
Desde 1562 los geógrafos europeos sospechaban que existía un estrecho entre Asia y Norteamérica. En 1648 Semión Dezhniov probablemente pasó a través del estrecho, pero su relato no llegó a Europa.
**********
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 8 de febrero de 2017.
*******************************


Islas Diómedes

Islas Diómedes
The Diomede Islands in the BeringSea (picture from space).jpg
Vista de satélite de las Diómenes, en falso color.
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar)Mar de Bering-mar de Chukchi(océano Ártico)
Estrecho (canal)Estrecho de Bering
Continente (sub)Asia
RegiónSiberia
Área(s) protegida(s)----
País(es)Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Russia.svg Rusia
División(es)Flag of Alaska.svg Alaska (USA)
Flag of Chukotka.svg Distrito autónomo de Chukotka(RUS)
Datos geográficos
N.º de islas2
Islas
Diómedes Mayor (RUS)- km²
Diómedes Menor (USA)- km²

Superficie- km²
Longitudkm
Anchura máximakm
Separación costakm (costa siberiana)
Punto más altom ( isla )

PoblaciónDeshabitado
Coordenadas65°47′00″N 169°01′00″OCoordenadas65°47′00″N 169°01′00″O (mapa)
Islas Diómedes
Islas Diómedes
Islas Diómedes (Océano Ártico)
[editar datos en Wikidata]
Las islas Diómedes, también conocidas como islas Gvozdev en Rusia, son dos islas rocosas de dimensiones reducidas. Se hallan en medio del estrecho de Bering, entre el mar de Chukchi y el mar de Bering.
Estas islas se encuentran, a su vez, entre Alaska y la península de Chukotka. La isla occidental, conocida como Diómedes Mayor, Imaqliq, Nunarbuk o Ratmanov, pertenece a la Federación Rusa, mientras que la isla oriental pertenece a los EE. UU.Esta última, Diómedes Menor, también es conocida como isla Krusenstern o Inaliq.
Las islas se encuentran separadas por una frontera internacional, situada aproximadamente a 1,5 km de cada una.

Otros datos[editar]


Las islas Diómedes Menor y Diómedes Mayor
Entre ellas pasa la Línea internacional de cambio de fecha, es decir, que hay un día de diferencia horaria entre ambas islas, aunque la hora solarsea la misma.
La isla rusa se halla deshabitada, pero en la estadounidense viven unas 170 personas.
El canal con 3,7 km de anchura que las separa se congela y puede ser atravesado a pie, constituyendo así el único punto del globo desde el que se puede pasar caminando de la Federación Rusa a Estados Unidos y viceversa.

Diómedes Mayor


Foto satelital del estrecho de Bering, con las islas Diómedes en el centro.

Foto satelital, con la Diómedes Mayor a la izquierda.

Diómedes Mayor a la derecha.
La Diómedes Mayor (en rusoостров Ратманова) es una isla, también conocida como isla Imaqliq, isla Nunarbuk o isla Ratmanov, es la isla más occidental y de mayor tamaño del archipiélago de las islas Diómedes.
Administrativamente, es parte del distrito autónomo de Chukotka de la Federación de Rusia.
Se considera el límite oriental de Rusia y de Asia.


Diómedes Menor


Asentamiento inuit de Inaliq
La Diómedes Menor es la isla oriental de las islas Diómedes. Se conoce también con el nombre de isla Krusenstern o Isla Inaliq. Se halla en medio del estrecho de Bering, entre el mar de Chukchi y el mar de Bering.
Pertenece administrativamente a la zona de NomeAlaskaEE. UU..
Los nativos inuit aun están asentados en la isla, a la que llaman en su idioma, Inaliq. Hay solamente un pequeño núcleo habitado, unas 160 a 180 personas (en 2000 fueron censadas 146, en 47 viviendas).

Wikipedia



No hay comentarios: