jueves, 28 de mayo de 2015

MOTHERWELL (ESCOCIA)

MOTHERWELL (ESCOCIA)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO LXXVIII
(Viaje virtual de Málaga a la Victoria, a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176    º E)
ETAPA LVII, de Isla Hoy (Orcadas) a Motherwell (Escocia)


Fotografía:peredainfantil.blogspot.com

Tres semanas hace que llegué a esta isla, y ese tiempo es el que llevo acompañando a mi amigo  el solitario “Viejo de Hoy”. Desde aquí he puesto en Internet el capítulo "NUEVA REFLEXIÓN (TERCERA)", y el titulado "ISLAS BRITÁNICAS".  Aunque me encuentro comodísimo en su compañía ya es hora de despedirme y batir alas siguiendo mi viaje rumbo  sur; en este caso he situado mi siguiente etapa en el pueblo de Motherwell, a menos de 10 km al sureste de Glasgow, (Escocia).

Sobrevuelo el Lago Ness con los ojos tan abiertos que casi se me salen de las órbitas, con la ilusión de encontrarme con el Monstruo Nessie, pero no me acompaña la suerte y después de dar varias batidas por su área  sigo mi viaje un tanto contrariado y resignado.

BREVES APUNTES SOBRE ESCOCIA Y GLASGOW:
 No voy a perder el tiempo escribiendo sobre  Escocia y Glasgow. Sería inútil en un capítulo resumir tanta información sobre el tema, por  lo tanto solo daré unas pinceladas referidas a esta nación y a una de sus  principales  ciudades.
Universidad de Glasgow
Fotografía:www.gla.ac.uk

Escocia es la nación más septentrional de las cuatro que componen el Reino Unido. Ocupa aproximadamente un tercio de la superficie total de la Isla de Gran Bretaña, con una superficie de 78.772 km2. Su capital es Edimburgo, y Glasgow es la ciudad más grande y su área metropolitana concentra el 40% del total de la población escocesa. Es la tercera ciudad  más grande del Reino Unido tras Londres y Birmingham.
Glasgow.Fotografía:en wikipedia.org
Desde 1996 Escocia se divide en 32 concejos, (council) áreas administradas por una autoridad responsable de todos los servicios sociales.
Council territoriales de Escocia
Fotografía:id.wikipedia.org

La ciudad de Glasgow dispone de uno de los metros más antiguos del mundo. Este metro está formado por una sola línea circular y es llamado popularmente Clockwork orange (naranja mecánica ) por el color de sus vagones.

Fotografía: es.wikipedia.or


Después de recorrer  las entrañas de Glasgow y también pasear por sus avenidas y plazas me dirijo a sus afueras en dirección sureste a Motherwell, final de etapa de este capítulo.
Motherwell
Fotografía:en wikivoyage.org

Motherwell, situado en las C.G. 55º 47´N 3º 59´44´´O, (prácticamente en la línea del Meridiano 4º O),es la sede administrativa del concejo de North Lanarkshire en el centro de Escocia, por lo que fue apodada Steelopolis, (“ciudad-acero” en español.  Aquí, en esta ciudad industrial toca descansar unos días recuperando fuerzas para preparar el siguiente capítulo. He de confesar que en la actualidad, (antes no me ocurría tanto) las  grandes ciudades y aglomeraciones urbanas  me agotan en extremo, por lo cual, doy por terminado este capítulo en la esperanza de que el próximo que corresponderá a la Isla de Man resulte mas tranquilo.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 23 de marzo de 2017.
*******************************

Fútbol[editar]

El primer partido internacional de fútbol fue celebrado en 1872 en el campo Hamilton Crescent del West of Sb, en un área dentro de la ciudad conocida como Partick. El encuentro entre Escocia e Inglaterra terminó 0-0.
Glasgow es una de sólo cuatro ciudades (junto con Liverpool en 1985Madrid en 1986 y Milán en 1994) en haber tenido dos equipos de fútbol en finales de torneos europeos durante la misma temporada: en 1967 el Celtic F.C. compitió en la final de la Copa de Europa (hoy Liga de Campeones de la UEFA) derrotando al Inter de Milán para convertirse en el primer equipo de fútbol escocés y británico en ganar el trofeo, mientras que el Rangers F.C. compitió sin éxito en la final de la ahora desaparecida Copa de Campeones de Copa.
La ciudad es el hogar de los únicos dos estadios de 5 estrellas, según los criterios de la UEFA, en Escocia, lo que les permite acoger finales de la Liga de Campeones de la UEFA y de la UEFA Europa League. Éstos son el Ibrox Stadium, con capacidad para 51.082 espectadores, y Hampden Park, con 52.670 asientos. Éste último ha recibido la final en tres ocasiones, la última de ellas en 2002, además de ser sede de la final de Copa UEFA en 2007.
Hampden Park, que es el estadio donde la selección de fútbol de Escocia suele celebrar sus partidos de local, ostenta el récord de asistencia para un partido de fútbol: 149.547 espectadores vieron a Escocia derrotar a Inglaterra 3-1 en 1937, antes de que los estadios en el Reino Unido tuvieran asientos para todos los espectadores.8 Celtic Park, con 60.832 asientos, se localiza igualmente en el extremo este de Glasgow.
WIKIPEDIA

  

No hay comentarios: