jueves, 7 de mayo de 2015

ISLAS ORCADAS (Escocia)

ISLAS ORCADAS (ORKNEY ISLAND) ESCOCIA
Coordenadas 59º N 3º O.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LXXV
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA LVI, de Isla Fair (Shetlan) a Isla Mainhand (Orcadas)
Islas Orkney (Orcadas) ESCOCIA
Fotografía:caxigalinas.blogspot.com

Es llegado el momento de dejar el archipiélago de las  Shetland y continuar el recorrido rumbo a la Isla Mainland en el archipiélago de las Orcadas. El archipiélago comprende unas 70 islas de las cuales solo 20 están habitadas. La isla más grande es Mainland, con una superficie de 523 km2  Kirkwall es el asentamiento de población más grande y capital del archipiélago.

Fotografía:www.scotland-inverness.co.uk
La mayoría de las islas se encuentran en dos grupos, las islas del norte y las islas del sur; todas ellas tienen una base geológica subyacente de la antigua arena roja. El clima es templado y los suelos son fértiles. La mayoría de las tierras son cultivables.

Mainland.
Fotografía:wikipedia.org

La agricultura es el sector más importante de la economía y los recursos marinos y la energía son cada vez más importantes. Las gentes de las islas son conocidas como orcadianos y tienen un dialecto distintivo y una rica herencia del folclore. Hay una abundante fauna mariana y aves.
Las Orcadas y las Shetland fueron pobladas por noruegos hacia el final del siglo VIII y la primera mitad del siglo IX. Ello se debió a la superpoblación que había en Noruega con respecto a los recursos naturales y tierras de labrantío en aquella época.
Los vikingos hicieron de las Orcadas su cuartel general en sus expediciones piratas (dejando de lado a Noruega y las costas de las islas escocesas.)
En 1468 las Orcadas y las Shetland fueron entregadas al Rey Cristian I de Dinamarca y Noruega como compromiso de pago por la dote de su hija Margarita de Dinamarca que fue desposada con Jacobo III de Escocia. Como la dote no se pagó, las islas pasaron a manos de la Corona Escocesa en 1472.
La Isla Hoy es la más al sur del archipiélago. Ocupa una superficie de 142 km2  que la convierten en la segunda más grande de las Orcadas. Tiene los acantilados más verticales de todo el Reino Unido y posee el arbolado más norteño de todas las islas Británicas.
El Old Man of Hoy, (en español el “Viejo de Hoy”) es el pico más alto de las Orcadas. Se trata de una aguja o pináculo de piedra  arenisca roja de 137 m de altura sobre el mar, que se alza sobre una base de rocas ígneas basálticas.

El Viejo de Hoy
Fotografía:sobreescocia.com

El “Viejo” tiene probablemente menos de 400 años y no podrá seguir mucho tiempo más, ya que hay indicios que pronto se puede derrumbar.

¡Què maravilla de la Naruraleza!
El Viejo de Hoy, visto desde otro ángulo
Fotografía:sobreescocia.com
  
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 12 de marzo de 2017.
*******************************           

En todas las islas de las Orcadas puede notarse la carencia de árboles, y se piensa que es debido a los grandes vientos, a pesar de que el clima es templado. La formación de turba es evidencia de que hubo una importante desforestación que tuvo lugar poco antes del neolítico, ya que las construcciones, como Skara Brae (que data de aquella época), están edificadas en piedra, dejando al descubierto la poca disponibilidad de madera.
La mayoría de la tierra está ocupada por granjas, y la agricultura es la principal actividad económica, seguida por la pesca. Las Orcadas exportan carne de terneraquesowhiskycervezapescado y mariscos.
En el archipiélago se encuentran varias reservas naturales de la RSPB, idóneas para el avistamiento de pájaros, en particularespecies marinas:

Royal Society for the Protection of Birds


Hudson William Henry
La Royal Society for the Protection of Birds (inglés«Sociedad Real para la Protección de los Pájaros») es la mayor organización sin ánimo de lucro de Europa dedicada a la protección de la vida salvaje. Tiene más de un millón de miembros, lo que es más que los afiliados de los tres principales partidos políticos británicos.
Fue fundada en 1889 en DidsburyInglaterra (Reino Unido) cofundada por el naturista y escritor argentino Guillermo Enrique Hudson. Nació inicialmente para luchar contra el uso de plumas en las ropas de mujer.
Su sede está en The Lodge, BedfordshireInglaterra (Reino Unido).




WIKIPEDIA



No hay comentarios: