jueves, 14 de mayo de 2015

NUEVA REFLEXIÓN (TERCERA)

NUEVA REFLEXIÓN (TERCERA)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO LXXVI
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba)  a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).

El Viejo de  Hoy, con su cuerpo arrugado y sus  137 metros de altura  aguanta enhiesto los embates del tiempo.

Soñando, posado sobre este tronco de árbol de piedra y arenisca llamado “El Viejo de Hoy”, que la carcoma de las inclemencias del tiempo va devorando paciente e ininterrumpidamente hasta acabar con su verticalidad, creo que es el lugar y el momento idóneo para recordar lo más destacado para mí de este viaje que más que de placer está resultando de aprendizaje cultural y geográfico, del que llevo consumido ya más del 80% de su recorrido total.
En el primer capítulo, Málaga – Peñón de Vélez de la Gomera, no encontraba datos sobre la distancia entre ambos puntos. Al cabo de varios días, conseguí vislumbrar la solución, descubriendo las coordenadas geográficas. Medida métrica, o mejor dicho, kilométrica, que en aquella fecha desconocía.
Otro descubrimiento fue saber que este enclave era una isla separada de África hasta que en el año 1930 un terremoto la unió a dicho continente a través del istmo que podemos disfrutar en la bella fotografía que acompaña en segundo lugar a este capítulo. La primera, es una joya que he localizado a través de Wikipedia.
Peñón de Vélez de la Gomera. Fotografía tomada en 1920, antes del terremoto ocurrido en 1930.
Fuente: págína de wikipedia escrita en Alemán.  

Peñón de Vélez de la Gomera en la actualidad.
Fotografía:www.abc.es

Otro capítulo del que guardo un recuerdo especial es el que tiene por protagonistas a la Isla de Tristan de Acuña y, sobre todo a sus habitantes. Vale la pena entrar en Google y Wikipedia para quedar maravillado con su historia.
Tristan de Acuña. El lugar habitado más remoto del mundo.
Fotografía:www.clubviajero. com


Otro momento  fantástico para mí ha sido el descubrimiento de un nuevo continente: La Antártida. Aunque cueste trabajo creerlo, el cuarto continente mayor en extensión del planeta no existía en mis conocimientos geográficos.
Mapa físico de La Antártida
Fotografía:zonu.com


Otros conocimientos que he adquirido han sido, por ejemplo: El descubrir que la mayor  isla natural de La Tierra (con diferencia) es Australia; seguida muy de lejos por Groenlandia.


Fotografía:travel.nationalgeographic.com

También que Nueva Zelanda está en las antípodas de La Península Ibérica. Que las Antípodas de Córdoba están al sur de Hamilton, y que las de La Victoria al norte de dicha ciudad  neozelandesa, en el pueblo de Ngaruawahia, y las de Málaga, que también me interesan mucho, en el pueblecíto coqueto de Matarangi en la Península de Coromandel.
Hay muchos más ejemplos de aprendizaje que me han admirado.  Por ejemplo, el de los atolones; esos territorios aprendices de islas , que han evolucionado durante millones de años para sobrevivir.

Kiritimati, situado en la República de Kiribati, es el atolón con mayor superficie de tierra firme del mundo, con una superficie de 642 km2. Conforma el 70% del área total de tierra de dicha República.
Fotografía:es.wikipedia.com

Kwajalein, con un área terrestre de 6,33 km2 y una laguna interior de 839,30 km2,  situado en las islas Marshall, es el de mayor superficie total del mundo.

También hay ejemplos lamentables, tristes. Nunca es completa la felicidad. En mi recorrido mental, atravesando el Océano Ártico he podido comprobar cómo éste se está degradando y descongelando paulatinamente, produciendo una hecatombe sobre los osos polares, que cada vez  tienen más restringido su territorio de pesca y supervivencia, y que más adelante nos afectará a los humanos y a todo el Planeta.

Esta imagen se podría titular, "futuro a la deriva".
Fotografía:www.taringa.net
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 13 de marzo de 2017.
*******************************



1 comentario:

Orts dijo...

Papá, siempre has sido una persona deseosa de aprender. Desde pequeño me has mostrado que el conocimiento nos mantiene vivos y que no hay que eludir la responsabilidad de ser un poco más sabios, independiente del campo del saber que se trate, de la dificultad de la materia o de la aplicación pragmática del conocimiento a adquirir. Quien sabe, quizá ver eso de ti me haya hecho llegar a ser lo que soy. Mantén el entusiasmo.