jueves, 30 de abril de 2015

ISLAS SHETLAND, (ESCOCIA)

ISLAS SHETLAND, (ESCOCIA)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LXXIV
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA LV, de Islas Feroe (Dinamarca) a Islas Shetland (Escocia)


Fotografía:thenordiccountries.com
De las Islas Feroe vuelvo a mi ruta y sigo hacia el sur hasta situarme a la altura de la isla Unst, la más al norte   de las Islas Shetland.
Las Shetland son un grupo de islas  del Atlántico Norte situadas entre las islas Feroe, la costa del suroeste de  Noruega y la isla de Gran Bretaña. Las islas tienen un total de 1.469 km2 , con una población aproximada de 22.000 habitantes.
De las casi 100 islas que conforman el archipiélago solo 15 están habitadas.
Lerwick es la capital y principal puerto de las islas. Una de las estaciones meteorológicas del Reino Unido se encuentra en Lerwick.






Las islas habitadas son:   Mainland: (capital Lerwick), Bressay, Burra, Fetlar, Foula, Muckle Roe, Papa Tours, Trondra, Vaila, Unst, Whalsay, y Yell en el grupo principal de las Shetland; Además están Fair Isle al sur, y Housay y Bruna en las Skerries Exteriores al este.
 Foula es la  isla más al oeste del archipiélago. Alberga una población de 26 habitantes y es conocida por sus acantilados de hasta 370 metros de altura; también es donde el Oceanic, un transatlántico de la White Star Company naufragó en un arrecife cercano muy famoso por los accidentes que ha causado.
Isla Foula
Fotografía:datuopinion.com

El clima de las islas es húmedo y seco, suavizado por la influencia de la Corriente del Golfo. Debido a la latitud de las islas, en noches claras de invierno se pueden ver auroras boreales, mientras que en verano hay luz de día casi perpetua; una situación conocida localmente como el “simmer dim”
La pesca y la ganadería han perdido peso ante la explotación del petróleo y gas natural de los yacimientos cercanos.

La isla Unst es la más nórdica de las Islas Británicas habitadas, y la tercera isla más grande de las Shetland  después de Mainland  y Yell.   Tiene una superficie de 120 km2 y una población de unos 720 habitantes. Esta isla alberga importantes colonias de aves, sobre todo dentro de la Reserva Natural de Hermanes. También se caracteriza por su flora, entre la que se encuentra la Arenaria norvegica y la Cerastium nigrescens, esta última endémica de la isla.
Faro en la Isla de Unst.
Fotografía:sobreescocia.com


De la isla Unst cruzo el  archipiélago para visitar la Isla Fair, la más al sur habitada. Se encuentra en las coordenadas 59º 32´N 1º 37´O, a medio camino entre las Shetland y las Orcadas. Esta isla mide 4,8 km de largo por 2,4 de ancho, ocupando una superficie de 5, 61 km2. La isla, ocupada desde la Edad de Bronce, alberga una población de unos 70 habitantes,

Fotografía:www.economist.com

El 20 de agosto de 1588, el buque insignia de la Armada Española, El Gran Grifón colisionó en la cueva de Stroms Heelor, viéndose forzados sus 300 marineros a convivir seis semanas con los isleños.
Faro en la Isla Fair
Fotografía:sobreescocia.com

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 11 de marzo de 2017
*******************************

Transporte[editar]

Debido a la gran distancia que separa al archipiélago del resto del continente, las comunicaciones han sido básicamente aéreas.
El transporte entre islas es principalmente en ferry, y el Consejo de las Islas Shetland opera diversos servicios interinsulares. Las Shetland también es servida por una conexión doméstica de Lerwick a Aberdeen en Escocia continental. Este servicio, que toma alrededor de 12 horas, es operado por NorthLink Ferries. Algunos servicios también hacen escala en Kirkwall, Orkney, lo que aumenta el tiempo de viaje entre Aberdeen y Lerwick por 2 horas.
Los Aviones Loganair en Fair Isle, a medio camino entre las islas Orkney y Shetland Aeropuerto Sumburgh, el principal aeropuerto de las islas Shetland, se encuentra cerca de Sumburgh Head, a 40 km (25 millas) al sur de Lerwick. Loganair opera vuelos de Flybe a otras partes de Escocia hasta diez veces al día, los destinos son Kirkwall, Aberdeen, Inverness, Glasgow y Edimburgo. [96] Lerwick / Tingwall Airport está situado a 11 km (6,8 millas) al oeste de Lerwick. Operado por Directflight Ltd. en asociación con el Consejo de las Islas Shetland, que se dedica vuelos interinsulares de Shetland Mainland a la mayoría de las islas habitadas al.
Scatsta Aeropuerto cerca Sullom Voe permite vuelos charter frecuentes desde Aberdeen para el transporte de los trabajadores petroleros y esta pequeña terminal tiene el quinto mayor número de pasajeros internacionales en Escocia.
Servicios de autobús público se operan en Mainland, Whalsay, Burra, Unst y Yell.
El archipiélago está expuesto al viento y marea, y hay numerosos sitios de barcos naufragados. Faros están situados como una ayuda a la navegación en varios lugares

WIKIPEDIA

No hay comentarios: