jueves, 16 de abril de 2015

ISLA JAN MAYEN, (Noruega)

ISLA JAN MAYEN, (Noruega)
Coordenadas, 71º 00´N 8º 32´O.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LXXII
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA, LIII. Del Polo Norte Geográfico a Isla Jan Mayen, (Noruega)
Fotografía:imgarcade.com

Encaramado en lo más alto del Globo Terráqueo,  y preparado  de nuevo en la autopista  del Meridiano 4º O, dejando atrás 20.000 km de subida desde la Antártida hasta el Océano Ártico, por el Meridiano 176º E, me toca ahora descender hacia La Victoria, (Córdoba) ((España)), en la esperanza de conseguir mi deseo de bajar, aunque sea solo por una vez, de Málaga a La Victoria,   en lugar de subir, que sería lo lógico.  ¡Hay que ver la que estoy liando para tratar de conseguirlo! Solo a un demente se le ocurre semejante idea.
Bajo por la parte occidental del Océano  Ártico sobre una capa  de hielo de varios metros de espesor
en la que no se vislumbra el más mínimo vestigio de tierra. El territorio más cercano por  el recorrido del Meridiano 4º O, se encuentra en Escocia a más de 3.000 km.
Como águila que desde las alturas escruta el  panorama, voy planeando dejando a mi izquierda el archipiélago de las Svalbard y a mi derecha me acompaña en la bajada la gran isla de Groenlandia. All llegar a las coordenadas 71º 00´N, observo a mi derecha tierra firme y me desvío 4º 32´ de latitud O, hasta llegar a la isla Jan Mayen perteneciente al territorio de ultramar de Noruega. Allí  situaré el final de mi nueva etapa.

Fotografía:www.taringa.net


Jan Mayen es una isla volcánica situada en el Océano Atlántico Norte, en el límite con el Océano Ártico. Limita con el mar de Groenlandia al noroeste, (océano Ártico) y el mar de Noruega al sudeste (océano Atlántico).

Isla Jan Mayen
Al fondo el volcán  Beerenberg, con una elevación de 2.277.
Fotografía:turismo.com


Esta isla no forma parte de ningún archipiélago ni está acompañada de ninguna isla secundaria o islote. Por lo tanto, la tierra más próxima es la costa oriental de Groenlandia.
Situada por encima del paralelo 66º 33´ de latitud norte correspondiente al Círculo Polar Ártico, no está rodeada de tierra habitada y se encuentra lejos de todas las rutas marítimas importantes.
Jan Mayen es una isla en forma alargada en diagonal con orientación noreste/suroeste. Tiene 377 km2  de superficie. Su longitud es de 53,6 km y su anchura máxima de 15,8 km. Está compuesta de dos conjuntos geográficos unidos por un istmo de 2,5, km de ancho.
Aunque Jan Mayen no tiene ningún curso de agua, el agua dulce está presente en la isla en forma de pequeños lagos.Administrativamente es parte integrada de Noruega, no obstante, parte de la autoridad ha sido delegada en un comandante de la estación de Servicio Noruego de Comunicación y Defensa. Esta isla no posee recursos naturales explotables. La isla está habitada por 14 empleados que operan en una base de navegación de alto alcance y por 4 empleados más de una estación de meteorología. No hay habitantes nativos, y posee una pista aérea sin pavimentar de aproximadamente 1.600 metros de largo.
Jan Mayen no alberga ningún  animal mamífero terrestre desde 1990. Los zorros polares fueron exterminados por los tramperos noruegos a principio del siglo XX y los osos polares no se aventuran tan al sur debido a la disminución de los hielos polares.

Fotografía:www.eluniversoanimal.com
La observación de imágenes como esta hace pensar  y reflexionar sobre la actitud y comportamiento negativo del ser humano ante el resto de los seres vivos que pueblan 
La Tierra.  
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 7 de marzo de 2017.
******************************

Olonkinbyen

Olonkinbyen
Asentamiento de Noruega
Jan mayen-station hg.jpg
PaísFlag of Norway.svg Jan Mayen
• Territorio noruegoJan Mayen
Ubicación70°55′19″N 8°42′54″OCoordenadas70°55′19″N 8°42′54″O (mapa)
Población18 hab. (2008)
Idioma oficialnoruego
[editar datos en Wikidata]
Olonkinbyen es un asentamiento en la isla noruega de Jan Mayen que adopta su nombre del explorador Gennady Olonkin. Aloja al personal que opera en la estación de navegación (LORAN-C) y en la estación meteorológica.
En 2009, 18 personas (el total de la población de la isla) se encuentran en Olonkinbyen; esto la convierte en la capital de facto deJan Mayen, aunque la isla es administrativamente parte de Nordland. El asentamiento produce su propia energía, mediante tres generadores.

La sala de estar del asentamiento.

Clima[editar]

[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Olonkinbyen WPTC Meteo task force.svg
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura máxima media (°C)-5-5-5-2.802.8552.81.1-2.2-3.9-0.6
Temperatura mínima media (°C)-10-11.1-11.1-8.9-5-2.201.1-1.1-3.9-7.2-8.9-5.7
Precipitación total (mm)76.250.876.2

WIKIPEDIA






No hay comentarios: