jueves, 23 de abril de 2015

ISLAS FEROE, (Dinamarca)

ISLAS FEROE, (Dinamarca)
Coordenadas, entre los paralelos 62º 20´ y 61º 32´N y los Meridianos 6º 18´ y 7º 36´ O.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA. CAPÍTULO LXXIII
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
 ETAPA LIV. De Isla Jan Mayen, (Noruega) a Islas Feroe (Dinamarca)


Fotografía:casigalinasblogspot.com
“Cuesta abajo y sin frenos”, sigo mi viaje, en este caso hacia las islas Feroe., dejando atrás el Círculo Polar Ártico,  e Islandia a mi derecha.  
Las Islas Feroe son un pequeño archipiélago en el Atlántico norte, entre Escocia, Noruega e Islandia,  pertenecientes al Reino de Dinamarca, aunque no pertenecen a la Unión Europea. Tienen una superficie de 1.399 km2 y unos 50.000 habitantes, de los cuales cerca de 20.000 viven en la isla Streymoy, donde se ubica la capital del archipiélago, Thorshavn.
Thórshavn
Fotografía:wikipedia.org

 El archipiélago contiene 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas. Su territorio es eminentemente montañoso, con acantilados que sirven de habitad a decenas de miles de aves marinas. Está dominado por praderas y carece de bosques. El clima es frío aunque moderado por la corriente del Golfo.
Fotografía:www.uv.es

La economía depende fundamentalmente de la pesca y su industria derivada. No obstante, los feroeses cuentan con un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado.
La isla situada más al norte es Vióoy, con 41 km2  y 617 habitantes. c.g. 62º 20´N 6º 31´O.
La isla situada más al este es Fugloy, con 12 km2 y 439 habitantes. c.g.   62º 20´N 6º 18´O.
La isla situada  más al oeste es Mykines, con 10,3 km 2  y 16 habitantes. 62º 06´N 7º38´ O. 
 La isla situada más al sur es Suóuroy, con 166 km2 y 472 habitantes c.g.61º 32´N  6º 55´O.
 La isla Litla Dimun es la menor de las 18 que componen el archipiélago. Su extensión es de 0,8 km2. El punto más alto de Litla Dimun es el Slaettimir, con una altura de 443 m. La tercera parte de la isla está compuesta por un empinado acantilado, lo que ha supuesto su inaccesibilidad a lo largo de la historia. Hasta ahora no ha habido nunca una colonia humana permanente, siendo sus únicos pobladores un grupo de ovejas y frailecillos.
Preciosa imagen de la inaccesible e inhabitada Litla Dimun
Fotografía:escapadaseuropa.com

Tórshavn es la capital de las Islas Feroe; está situada en la costa oriental de la isla  Streymoy. Tórshavn es el centro político, económico, cultural y de comunicaciones del archipiélago.
Debido a su aislamiento, poco se sabe de la historia medieval de la ciudad. Se sabe que creció alrededor de la península de Tinganes, donde los colonos vikingos celebraban sus asambleas desde el siglo IX. Al contrario que muchas otras ciudades nórdicas, Tórshavn nunca ha sido devastada por los incendios, por lo que conserva edificios del siglo XVI y XVII.
La distancia máxima entre las islas es: de norte a sur de 113 km y 75 km. de este a oeste. Tienen un total de 1.117 km de costas con altísimos acantilados. Ningún punto de las islas está a más de 5 km del mar.
**********
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 9 de marzo de 2017  
******************************

Infraestructura[editar]

Transporte[editar]

El túnel de las Islas del Norte, con más de 6 km, es el mayor túnel submarino de las Islas Feroe. Los túneles feroeses han hecho posible salvar el aislamiento que imponían el mar y las montañas.
Debido a su terreno rocoso y escarpado, así como a su insularidad, el transporte en las Islas Feroe ha estado poco desarrollado a lo largo de la historia. Esto ha cambiado desde mediados del siglo XX, cuando la infraestructura de las islas se desarrolló extensiva y rápidamente, un proceso que aún continúa. La isla de Vágar es uno de los pocos lugares suficientemente planos como para albergar al único aeropuerto de las Islas Feroe.
Varios poblados anteriormente aislados debido a las montañas o al mar hoy son fácilmente accesibles desde otros pueblos, ya sea de la misma o de diferente isla, gracias a una excelente red de carreteras que incluye túneles que atraviesan montañas, túneles submarinos, puentes y embalses. En 2011 hay 19 túneles, siendo el más largo el de las Islas del Norte, entre Klaksvík y Leirvík, que mide más de 6 km.
Las islas de Vágar, Streymoy, Eysturoy, Borðoy, Viðoy y Kunoy se encuentran comunicadas entre sí por vía terrestre. Este conjunto de islas aglutina cerca del 85 % de la población y la mayor parte del territorio feroés. Otras islas importantes, las sureñas Sandoy y Suðuroy, están unidas con Tórshavn por medio de modernos y rápidos transbordadores.
Existen 8 islas, pequeñas y de escasa población, con comunicaciones relativamente deficientes con el resto del archipiélago, lo que dificulta su desarrollo económico e impulsa su despoblamiento. A estas islas —conocidas como útoyggjar— se llega solamente a través de pequeños transbordadores o helicópteros.
El aeropuerto es de rápido acceso para la mayor parte de la población feroesa. Desde Tórshavn es también posible la conexión por transbordador exprés con Islandia y Dinamarca.

Medios de comunicación[editar]


Slættaratindur

Slættaratindur
Slættaratindur, Faroe Islands.JPG
La cima de Slættaratindur
SituaciónIslas Feroe
PaísDinamarca
Coordenadas62°17′59″N 7°00′00″OCoordenadas62°17′59″N 7°00′00″O (mapa)
Altitud882 msnm
[editar datos en Wikidata]
Slættaratindur es el punto más alto de las Islas Feroe con 880 m de altura. Se encuentra en la parte norte de la isla de Eysturoy. Su nombre quiere decir " la cumbre plana ". Puede ser subido en aproximadamente cuatro horas, y aunque las rutas sean irregulares, no hace falta tener habilidades trepadoras para alcanzar la cumbre. Cuando hace buen tiempo la cumbre da vistas sobre el archipiélago entero. Slættaratindur es una de las diez montañas en las Islas Feroe que se elevan sobre 800 m encima del nivel de mar. Gráfelli, el segundo pico más alto con 856 m.

Flora[editar]


La Calta palustre (Caltha palustris) es muy común en las Islas Feroe en mayo-junio.
En la vegetación natural de las islas Feroe predominan las plantas árticas, hierbasmusgos y líquenes. La mayor parte de las zonas bajas es herbazal y en algunos casos brezos, principalmente Calluna vulgaris.
La vegetación natural se caracteriza por la ausencia de árboles y se parece a aquella de Connemara y Dingle en Irlanda y las islas escocesas.
Se han efectuado pequeñas plantaciones de árboles tomados de climas similares, como Tierra del Fuego en Argentina y Alaska, que crecen bien.

Fauna[editar]

Aves[editar]

La avifauna de las Islas Feroe está dominada por las aves marinas y las aves atraídas por los prados y espacios abiertos como el brezo, probablemente debido a la falta de bosques y otros hábitats adecuados. Muchas especies han desarrollado en las Feroe subespecies como el eider común, el estornino pinto, el chochín, el arao común o el arao aliblanco.5 Existía una variedad de cuervo endémico de las Feroe, pero se ha extinguido.

WIKIPEDIA





No hay comentarios: