jueves, 2 de abril de 2015

POLO NORTE GEOGRÁFICO


POLO NORTE GEOGRÁFICO
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO LXX.
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA LII, de Isla de  Wrangel, (Rusia) al Polo Norte.


Fotografía:www.taringa.net


Dos semanas llevo en la Isla de Wrangel, a más de 71º N, en pleno invierno ártico, con temperaturas insoportables para un ser humano. Observo el mapa y compruebo que en todo el recorrido que he de hacer hasta llegar a la meta,  situada en el Polo Norte no encontraré nieve sobre tierra firme.
A continuación detallo  la mayoría de los territorios situados por encima del paralelo 71º 14´N 179º 24´ O, (Isla de Wrangel)  comenzando por los más cercanos a mi ruta y continuando hasta el Meridiano 4º O: 

 Por la izquierda: 

Islas de Nueva Siberia.................................75º 16´ N 145º 15´ E.    (Rusia)
Islas  de Nueva Zembla...............................73º 57´N  56º 21´E.           "
Islas Severnaya............................................79º 30´N  79º 45´E.           " 
Tierra de Francisco José, (archipiélago)......80º 34´N  54º 47´E.           "
Isla Spitsbergen Archip. Svalbard) .............78º 45´N   16º 00´E.     (Noruega)  


Por la derecha:

Isla de Banks................................................73º 00´ N 121º 30´O.   Canadá)
Islas del Príncipe Patricio.............................76º 45´ N 119º 30´O.        "     

Isla Ellef Ringnes..........................................78º 37´ N 102º 00´O.       "
Isla Ellesmere.................................................79º 50´ N  78º 00´O.       " 
Y la gran Isla de Groenlandia; (Región Autónoma de Dinamarca), el territorio más al norte del Planeta Tierra.  


Después de esta complicada exposición  de  soledad marítima, desde la Isla de Wrangel, a solo 2.000 km del paralelo 90º N, me preparo para hacer el último recorrido por el meridiano 176º E. Será un viaje por un desierto de hielo. Por este meridiano, cuando llegue a su punto final norte, habré recorrido  desde el Polo Sur en la Antártida 20.000 generosos km, a los que hay que añadir más de 15.000  recorridos desde que comencé mi viaje en Málaga por el Meridiano 4º O, hasta llegar al Polo Sur en La Antártida.

He de confesar que está siendo un recorrido tremendamente complicado, a la vez que ilustrativo. Vale la pena el esfuerzo realizado si a cambio consigue uno una buena ración de moral y cultura geográfica. Así pues, es hora de de escribir menos y avanzar más.
Fotografía:www.nuevainformacion.com

 No sé que me espera en ese punto cero del Planeta (90º N), donde he situado el final de etapa , y temo que si no encuentro ningún lugar apropiado para permanecer allí un mínimo de una semana, tiempo que dedico para preparar cada próximo capítulo, tendré que convertir la etapa en meta volante, (utilizando términos ciclistas) y seguir la marcha, incorporado ya de nuevo al Meridiano 4º O, hasta encontrar un lugar que me ofrezca un mínimo de seguridad y confort para pernoctar.
Fotografía:piratasdeaxel.wordpress.com
   
En la soledad  de este desierto helado, a lo lejos observo en la lejanía una luz roja que me sorprende y desconcierta. Pienso que se trata de un espejismo,  de una alucinación.
Sigo avanzando lentamente y aquella luz  paulatinamente la voy viendo más grande, más luminosa y más cercana, al tiempo que bajo ella comienza a vislumbrarse una elevación que va tomando forma ovalada y se va agrandando en altura hasta sobrepasar los 100 metros.
El espectáculo es impresionante. Admirado por mi visión y lleno de curiosidad e intriga me dirijo hasta tocar aquel montículo helado que al contacto con mis manos y mi cuerpo sorprendentemente me succiona, trasladándome a su interior "sin romperme ni mancharme".
Lo que vieron mis ojos a continuación merecen un capítulo aparate.
*********************

El Polo Norte se alcanzó por primera vez por Norberto Nobile, Roald Amundsen, Lincoln Ellsworth y otras 13 personas, el 13 de mayo de 1926, en el dirigible Norge.


La primera conquista confirmada del polo Norte sobre la superficie de hielo fue la de Ralph Plaister, Walt Peterson, Gerry Pitzl y Jean-Luc Bombardier  que viajó por el hielo en moto de nieve y llegó el 19 de abril de 1968.
 
El 2 de agosto de 2007 dos batiscafos rusos Mir realizaron una inmersión en el océano glaciar Ártico e instalaron en el fondo una bandera rusa así como una cápsula con mensaje para generaciones venideras.
 El 10 de abril de 2013, el argentino Juan Benegas llegó a pie al polo Norte geográfico a partir de la vase rusa Barneo, distante unos 170 km del objetivo. Fue acompañado por  cinco rusos, dos de los cuales fueron evacuados a los dos días de iniciada la marcha al no poder soportar  las bajísimas temperaturas, además de un italiano y un belga.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 26 de febrero de 2017.
*********************************



Roald Amundsen

Roald Amundsen
Nlc amundsen.jpg
Roald Amundsen
NombreRoald Engelbregt Gravning Amundsen
Nacimiento16 de julio de 1872
Fredrikstad
Fallecimiento18 de junio de 1928
Ártico
NacionalidadNoruega
OcupaciónExplorador
Premiossin etiquetar
Firma
Roald Amundsen Signature.svg
[editar datos en Wikidata]
Roald Engelbregt Gravning Amundsen (Borge (Østfold)Noruega16 de julio de 1872 - Mar de Barents18 de junio de 1928) fue un explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.1 2
Contaba con una excelente formación marinera y una especial habilidad en las técnicas de supervivencia, aprendidas en parte de su experiencia en deportes invernales, en la vida de los esquimales y en las expediciones que le precedieron. En sus diferentes expediciones contó con un renombrado equipo en los campos de la navegación, del esquí, de la ingeniería aeronáutica y de la aviación. Amundsen desapareció el 18 de junio de 1928 mientras volaba en avión en el transcurso de una operación de rescate en el Ártico.

WIKIPEDIA


 Polo geográfico


"Polos norte" 1- geográfico, 2- magnético, 3- geomagnético 4- de inaccesibilidad.

"Polos sur" 1- geográfico, 2- magnético, 3- geomagnético 4- de inaccesibilidad.
Polos geográficos son los dos puntos de la superficie terrestre en la superficie de un planeta que rota (u otro cuerpo rotatorio) que son atravesados por el eje de rotacion. El polo norte geográfico de un cuerpo se encuentra a una latitud geográfica de 90 grados al norte delecuador, mientras que el polo sur geográfico se encuentra a 90 grados al sur del ecuador. Al ser los puntos donde coinciden todos losmeridianos, los polos no tienen longitud geográfica.
En el caso de la esfera terrestre, la cual es atravesada por el eje terrestre, al situado en el extremo norte se le llama polo norte, boreal o ártico y al situado en el extremo sur polo sur, meridional o antártico.
Las latitudes polares son las situadas por encima (en términos de latitud) de los círculos polares; donde se sitúan las regiones polares, que coinciden a grandes rasgos con la denominada zona fría o de clima frío en climatología.
Es posible que los polos geográficos "se desplacen" un poco en forma relativa a la superficie del cuerpo a causas de perturbaciones en la rotación. Los polos norte y sur físicos reales de la Tierra varían cíclicamente de posición unos pocos metros a lo largo de un período de unos pocos años. Este fenómeno es distinto de la denominada precesión de los equinoccios de la Tierra, en el cual el ángulo del planeta (tanto el eje como su superficie, moviéndose al unísono) varia lentamente a lo largo de periodos del orden de decenas de miles de años.
Debido a que la cartografía precisa de coordenadas exactas e invariables, se definen polos cartográficos que son puntos fijos sobre la Tierra u otro cuerpo rotante en la ubicación aproximada de la zona en la que se desplazan y varían los polos geográficos. Estos polos cartográficos son los puntos donde se intersecan los grandes círculos de longitud.
No se deben confundir los polos geográficos y los polos cartográficos con los polos magnéticos, que pudiera tener un planeta u otro cuerpo.


WIKIPEDIA

No hay comentarios: