jueves, 23 de julio de 2015

HÉBRIDAS EXTERIORES

HÉBRIDAS EXTERIORES, (OCCIDENTALES)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO LXXXVI
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA, LXIV, de isla Lewis a isla South Uist.
En el centro islas Hébridas Exteriores.
En la parte extrema central de la izquierda la isla St. Kilda.
Fotografía:petronatwo.wordpress.com


 Desde la isla Lewis, la mayor y más al norte de las Hébridas, situado en la ciudad de Stornoway, capital regional y localidad más grande del archipiélago comienzo mi aventura por estos lugares totalmente  nuevos para mí, dispuesto a conocer algunas de estas islas.

LEWIS-HARRIS, 58º 12´N 6º 36´O
Isla Lewis, Megalítica circulo de piedra de 3.000 años antes de  Cristo.
Fotografía:es123rf.com 

La isla, en su parte septentrional la denominan  Lewis y en la meridional Harris, a pesar de ser una sola. Su  extensión total es  de 2.178 km2 y su población de unos 19.000 habitantes.
Desde la ciudad de Stornoway parte un transbordador que la conecta con Ullapool, en la parte escocesa de  Gran Bretaña.
La Parte norte de la Isla Lewis-Harris es relativamente plana salvo en el sudeste donde el Ben Mor llega a los 571 m, y en el suroeste donde el Mealasbhal alcanza los 575 m.
Desde la Isla Lewis bajo hacia su vecina del sur denominada North Uist.

NORTH UIST, BENBECULA Y (SOUTH UIST, 57º 26´ N 7º 20´O). 
Torre de Scolpaig, North Uist

North Uist es la décima isla más grande de Escocia y la decimotercera de Gran Bretaña (excluida Irlanda) Su superficie es de 303 km2 y su población ronda los 1.700 habitantes. Esta isla tiene multitud de estructuras  prehistóricas. También es conocida  por su ornitología, razón por la cual hay una reserva natural en su territorio.

La Isla Benbecula está situada entre las North Uist y South Uist, con las cuales está comunicada por carretera en calzada elevada, formando un istmo artificial, obra del ser humano,  convirtiendo las tres islas en una sola. Su extensión es de 82 km2 y su población de unos 1.250 habitantes.

Hotel Dark Island, Benbecula
Fotografía: destinia.com

El principal asentamiento de Benbecula es Balibanich, al noreste, que es el centro administrativo de las tres islas    que conforman este grupo, así como sede del aeropuerto y del banco. De su aeropuerto salen vuelos  a Glasgow, Stornoway, Invernes, y Barra.

La Isla South Uist tiene una superficie algo superior  a su vecina North Uist, 320 km2  y una población de unos 2.000 habitantes. Es una reserva muy importante, propiedad de Scottish Natural Heritage,   que la administra. Más de 200 plantas con flor han sido documentadas en esta reserva. También hay poblaciones importantes de cría de  aves  migratorias.
Isla South Uist
Fotografía:www.datuopinion.com

En la Isla South Uist termino mi recorrido por las Hébridas Exteriores, dejando más al sur la Isla de Barra.

Por tratarse de un aeropuerto muy original, copio y pego de Wikipedia, al margen, la información correspondiente al aeropuerto de Barra.  

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 29 de abril de 2017.
****************************** 
     

San Kilda

San Kilda
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
St Kilda Village Bay.jpgVillage Bay, Hirta, San Kilda.

San Kilda ubicada en Reino Unido
San Kilda
San Kilda
Ubicación de San Kilda en Reino Unido
Coordenadas57°49′00″N 8°35′00″OCoordenadas57°49′00″N 8°35′00″O (mapa)
PaísFlag of the United Kingdom.svg Reino Unido
TipoMixto
Criteriosiii, v, vii, ix, x
N.° identificación387
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1986 (X sesión)
Extensiones20042005
[editar datos en Wikidata]

Situación del archipiélago.
San Kilda (en inglésSaint Kilda) es un archipiélago del Atlántico norte situado al oeste de las Hébridas, considerado la parte más aislada de las islas británicas. Pertenece al Reino Unido.
Sus islas principales son Boreray, Soay, Dun y Hirta, y todas ellas son de origen volcánico y muy abruptas. En total comprenden una superficie de 840 ha. El archipiélago pertenece al grupo islas Hébridas exteriores.
El archipiélago tiene también varias estacas; pilares verticales de roca que surgen en medio del mar, los más altos de los cuales (An Armen y Lee) se acercan a los 200 metros de altura.
Tiene importantes colonias de pájaros, con especies singulares que se aprovechan de sus acantilados, lo que lo ha llevado a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.1 Alberga dos subespecies endémicas, el ratón de campo de San Kilda y el chochín de San Kilda, y en el pasado también albergó al ratón doméstico de San Kilda hasta su extinción.
Hay controversia sobre el origen de su nombre. Se dice que quizás proviene del antiguo nórdico, donde sunt kelda quiere decir 'fuente dulce'. Hay quien dice que podría provenir de San Hilda, o Hirta. En todo caso, parece claro que nunca hubo un santo con este nombre.
Habitada desde tiempos prehistóricos, la población fluctuó hasta que el 29 de agosto de 1930 sus últimos 36 habitantes permanentes serían evacuados hacia Escocia. Su lengua era el gaélico escocés con fuerte influencia escandinava. A pesar de todo, destacamentos militares tienen una base en la isla principal de Hirta, dónde actualmente tienden a ser reemplazados por científicos que estudian la fauna local.
Actualmente todo el archipiélago es propiedad del National Trust for Scotland. También, tiene una especie que sólo habita aquí y en Surtsey, es el insecto Ceutorrhynchus insularis, una rara especie de gorgojo.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba «St Kilda» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 18 de marzo de 2015.

Castillo de Lews


Castillo de Lews.
El Castillo de Lews es un castillo de la era victoriana localizado al oeste de Stornoway, en la Isla de Lewis, en Escocia. Fue construido entre los años 1847 y 1857 como una casa de campo para Sir James Matheson, quien unos años antes había comprado la isla con su fortuna nacida del comercio del opio chino.
En 1918, toda la isla, incluyendo el castillo, fue comprada por el industrialista Lord Leverhulme a la familia Matheson. Él regaló el castillo a la gente de la parroquia de Stornoway en 1923.
Durante la Segunda Guerra Mundial el castillo fue tomado para la comodidad de los integrantes del Escuadrón Naval Aéreo 700, el que operaba un destacamento de seis aviones Supermarine Walrus desde una pista en Cuddy Point. Esta base era llamada HMS Mentor.
Hoy, el edificio pertenece al consejo local, Comhairle nan Eilean Siar, bajo categoría A (Listed building).

Aeropuerto de Barra

Aeropuerto de Barra
Plane arrival at Barra Airport.jpg
IATABRR - OACIEGPR
Sumario
TipoPúblico
OperadorHighlands and Islands Airports Limited
Sirve aBarra
Elevaciónm / 5 pies (msnm)
Coordenadas57°01′22″N 7°26′35″OCoordenadas57°01′22″N 7°26′35″O (mapa)
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
07/257992621Arena
11/296802231Arena
15/338462776Arena
[editar datos en Wikidata]
El Aeropuerto de Barra (Código IATA:BRR - Código ICAO:EGPR) (también conocido como Barra Eoligarry Airport) es un aeropuerto STOL situado en la ancha bahía de Traigh Mhor en la punta norte de la isla de Barra, que forma parte de lasHébridas Exteriores (Escocia), en Reino Unido.
El aeropuerto se destaca por ser el único aeropuerto del mundo donde sus operaciones se realizan sobre la superficie de unaplaya.1 Este aeropuerto es gestionado por la Highlands and Islands Airports Limited que es propietaria de los aeropuertos regionales en el territorio escocés y en las islas exteriores.

Índice

Descripción[editar]

La playa dispone de tres pistas de aterrizaje, todas delimitadas con postes de madera en las cabeceras de cada pista. Esto permite a las aeronaves Twin Otter de la compañía Loganair que operan en este aeropuerto, poder aterrizar de cara al viento. En pleamar, las pistas quedan inundadas, con lo cual las horas de vuelo varían según la marea. En ocasiones especiales se realizan vuelos de emergencia por las noches, con las luces de los automóviles indicando el centro de la pista y tiras reflectantes sobre la superficie de la playa.1

Destinos[editar]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b

 WIKIPEDIA


      

    No hay comentarios: