HÉBRIDAS EXTERIORES, (OCCIDENTALES)
DE MÁLAGA A LA
VICTORIA, CAPÍTULO LXXXVI
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria,
(Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA, LXIV, de isla Lewis
a isla South Uist.
En el centro islas Hébridas Exteriores. En la parte extrema central de la izquierda la isla St. Kilda. Fotografía:petronatwo.wordpress.com |
Desde
la isla Lewis, la mayor y más al norte de las Hébridas, situado en la ciudad de
Stornoway, capital regional y localidad más grande del archipiélago comienzo mi
aventura por estos lugares totalmente
nuevos para mí, dispuesto a conocer algunas de estas islas.
LEWIS-HARRIS, 58º
12´N 6º 36´O
Isla Lewis, Megalítica circulo de piedra de 3.000 años antes de Cristo. Fotografía:es123rf.com |
La isla, en su parte septentrional la denominan Lewis y en la meridional Harris, a pesar de
ser una sola. Su extensión total es de 2.178 km2 y su población de unos
19.000 habitantes.
Desde la ciudad de Stornoway parte un transbordador que la
conecta con Ullapool, en la parte escocesa de
Gran Bretaña.
La Parte norte de la Isla Lewis-Harris es relativamente
plana salvo en el sudeste donde el Ben Mor llega a los 571 m, y en el suroeste
donde el Mealasbhal alcanza los 575 m.
Desde la Isla Lewis bajo hacia su vecina del sur denominada
North Uist.
North Uist es la décima isla más grande de Escocia y la
decimotercera de Gran Bretaña (excluida Irlanda) Su superficie es de 303 km2
y su población ronda los 1.700 habitantes. Esta isla tiene multitud de
estructuras prehistóricas. También es
conocida por su ornitología, razón por
la cual hay una reserva natural en su territorio.
La Isla Benbecula está situada entre las North Uist y South
Uist, con las cuales está comunicada por carretera en calzada elevada, formando
un istmo artificial, obra del ser humano, convirtiendo las tres islas en una sola. Su
extensión es de 82 km2 y su población de unos 1.250 habitantes.
Hotel Dark Island, Benbecula Fotografía: destinia.com |
El principal asentamiento de Benbecula es Balibanich, al
noreste, que es el centro administrativo de las tres islas que conforman este grupo, así como sede del
aeropuerto y del banco. De su aeropuerto salen vuelos a Glasgow, Stornoway, Invernes, y Barra.
La Isla South Uist tiene una superficie algo superior a su vecina North Uist, 320 km2 y una población de unos 2.000 habitantes. Es
una reserva muy importante, propiedad de Scottish Natural Heritage, que la
administra. Más de 200 plantas con flor han sido documentadas en esta reserva.
También hay poblaciones importantes de cría de
aves migratorias.
Isla South Uist Fotografía:www.datuopinion.com |
En la Isla South Uist termino mi recorrido por las Hébridas Exteriores, dejando más al sur la Isla de Barra.
Por tratarse de un aeropuerto muy original, copio y pego de Wikipedia, al margen, la información correspondiente al aeropuerto de Barra.
Por tratarse de un aeropuerto muy original, copio y pego de Wikipedia, al margen, la información correspondiente al aeropuerto de Barra.
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 29 de abril de 2017.
******************************
San Kilda
San Kilda | ||
---|---|---|
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. | ||
Village Bay, Hirta, San Kilda. | ||
Ubicación de San Kilda en Reino Unido | ||
Coordenadas | 57°49′00″N 8°35′00″OCoordenadas: 57°49′00″N 8°35′00″O (mapa) | |
País | Reino Unido | |
Tipo | Mixto | |
Criterios | iii, v, vii, ix, x | |
N.° identificación | 387 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Año de inscripción | 1986 (X sesión) | |
Extensiones | 2004, 2005 | |
[editar datos en Wikidata] |
San Kilda (en inglés, Saint Kilda) es un archipiélago del Atlántico norte situado al oeste de las Hébridas, considerado la parte más aislada de las islas británicas. Pertenece al Reino Unido.
Sus islas principales son Boreray, Soay, Dun y Hirta, y todas ellas son de origen volcánico y muy abruptas. En total comprenden una superficie de 840 ha. El archipiélago pertenece al grupo islas Hébridas exteriores.
El archipiélago tiene también varias estacas; pilares verticales de roca que surgen en medio del mar, los más altos de los cuales (An Armen y Lee) se acercan a los 200 metros de altura.
Tiene importantes colonias de pájaros, con especies singulares que se aprovechan de sus acantilados, lo que lo ha llevado a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.1 Alberga dos subespecies endémicas, el ratón de campo de San Kilda y el chochín de San Kilda, y en el pasado también albergó al ratón doméstico de San Kilda hasta su extinción.
Hay controversia sobre el origen de su nombre. Se dice que quizás proviene del antiguo nórdico, donde sunt kelda quiere decir 'fuente dulce'. Hay quien dice que podría provenir de San Hilda, o Hirta. En todo caso, parece claro que nunca hubo un santo con este nombre.
Habitada desde tiempos prehistóricos, la población fluctuó hasta que el 29 de agosto de 1930 sus últimos 36 habitantes permanentes serían evacuados hacia Escocia. Su lengua era el gaélico escocés con fuerte influencia escandinava. A pesar de todo, destacamentos militares tienen una base en la isla principal de Hirta, dónde actualmente tienden a ser reemplazados por científicos que estudian la fauna local.
Actualmente todo el archipiélago es propiedad del National Trust for Scotland. También, tiene una especie que sólo habita aquí y en Surtsey, es el insecto Ceutorrhynchus insularis, una rara especie de gorgojo.
Referencias[editar]
- ↑ «St Kilda» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 18 de marzo de 2015.
Castillo de Lews
El Castillo de Lews es un castillo de la era victoriana localizado al oeste de Stornoway, en la Isla de Lewis, en Escocia. Fue construido entre los años 1847 y 1857 como una casa de campo para Sir James Matheson, quien unos años antes había comprado la isla con su fortuna nacida del comercio del opio chino.
En 1918, toda la isla, incluyendo el castillo, fue comprada por el industrialista Lord Leverhulme a la familia Matheson. Él regaló el castillo a la gente de la parroquia de Stornoway en 1923.
Durante la Segunda Guerra Mundial el castillo fue tomado para la comodidad de los integrantes del Escuadrón Naval Aéreo 700, el que operaba un destacamento de seis aviones Supermarine Walrus desde una pista en Cuddy Point. Esta base era llamada HMS Mentor.
Hoy, el edificio pertenece al consejo local, Comhairle nan Eilean Siar, bajo categoría A (Listed building).
El Castillo de Lews es un castillo de la era victoriana localizado al oeste de Stornoway, en la Isla de Lewis, en Escocia. Fue construido entre los años 1847 y 1857 como una casa de campo para Sir James Matheson, quien unos años antes había comprado la isla con su fortuna nacida del comercio del opio chino.
En 1918, toda la isla, incluyendo el castillo, fue comprada por el industrialista Lord Leverhulme a la familia Matheson. Él regaló el castillo a la gente de la parroquia de Stornoway en 1923.
Durante la Segunda Guerra Mundial el castillo fue tomado para la comodidad de los integrantes del Escuadrón Naval Aéreo 700, el que operaba un destacamento de seis aviones Supermarine Walrus desde una pista en Cuddy Point. Esta base era llamada HMS Mentor.
Hoy, el edificio pertenece al consejo local, Comhairle nan Eilean Siar, bajo categoría A (Listed building).
Aeropuerto de Barra
Aeropuerto de Barra
IATA: BRR - OACI: EGPR
Sumario
Tipo Público
Operador Highlands and Islands Airports Limited
Sirve a Barra
Elevación 2 m / 5 pies (msnm)
Coordenadas 57°01′22″N 7°26′35″OCoordenadas: 57°01′22″N 7°26′35″O (mapa)
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07/25 799 2621 Arena
11/29 680 2231 Arena
15/33 846 2776 Arena
[editar datos en Wikidata]
El Aeropuerto de Barra (Código IATA:BRR - Código ICAO:EGPR) (también conocido como Barra Eoligarry Airport) es un aeropuerto STOL situado en la ancha bahía de Traigh Mhor en la punta norte de la isla de Barra, que forma parte de lasHébridas Exteriores (Escocia), en Reino Unido.
El aeropuerto se destaca por ser el único aeropuerto del mundo donde sus operaciones se realizan sobre la superficie de unaplaya.1 Este aeropuerto es gestionado por la Highlands and Islands Airports Limited que es propietaria de los aeropuertos regionales en el territorio escocés y en las islas exteriores.
Aeropuerto de Barra | ||||||||||||||||||||
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IATA: BRR - OACI: EGPR | ||||||||||||||||||||
Sumario | ||||||||||||||||||||
Tipo | Público | |||||||||||||||||||
Operador | Highlands and Islands Airports Limited | |||||||||||||||||||
Sirve a | Barra | |||||||||||||||||||
Elevación | 2 m / 5 pies (msnm) | |||||||||||||||||||
Coordenadas | 57°01′22″N 7°26′35″OCoordenadas: 57°01′22″N 7°26′35″O (mapa) | |||||||||||||||||||
Pistas | ||||||||||||||||||||
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El Aeropuerto de Barra (Código IATA:BRR - Código ICAO:EGPR) (también conocido como Barra Eoligarry Airport) es un aeropuerto STOL situado en la ancha bahía de Traigh Mhor en la punta norte de la isla de Barra, que forma parte de lasHébridas Exteriores (Escocia), en Reino Unido.
El aeropuerto se destaca por ser el único aeropuerto del mundo donde sus operaciones se realizan sobre la superficie de unaplaya.1 Este aeropuerto es gestionado por la Highlands and Islands Airports Limited que es propietaria de los aeropuertos regionales en el territorio escocés y en las islas exteriores.
Índice
Descripción[editar]
La playa dispone de tres pistas de aterrizaje, todas delimitadas con postes de madera en las cabeceras de cada pista. Esto permite a las aeronaves Twin Otter de la compañía Loganair que operan en este aeropuerto, poder aterrizar de cara al viento. En pleamar, las pistas quedan inundadas, con lo cual las horas de vuelo varían según la marea. En ocasiones especiales se realizan vuelos de emergencia por las noches, con las luces de los automóviles indicando el centro de la pista y tiras reflectantes sobre la superficie de la playa.1
La playa dispone de tres pistas de aterrizaje, todas delimitadas con postes de madera en las cabeceras de cada pista. Esto permite a las aeronaves Twin Otter de la compañía Loganair que operan en este aeropuerto, poder aterrizar de cara al viento. En pleamar, las pistas quedan inundadas, con lo cual las horas de vuelo varían según la marea. En ocasiones especiales se realizan vuelos de emergencia por las noches, con las luces de los automóviles indicando el centro de la pista y tiras reflectantes sobre la superficie de la playa.1
Destinos[editar]
Imágenes[editar]
Referencias[editar]
- ↑ ab
- ↑ ab
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