jueves, 3 de septiembre de 2015

BELFAST

BELFAST, I. DEL NORTE.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XCII
(Viaje virtual de Málaga  a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA LXVIII, de Ballycastle a Belfast.
Fotografía:delmekonga.blogspot.com


Desde Ballycastle me desplazo hacia Belfast, capital y ciudad más grande de Irlanda del Norte, situada prácticamente en la misma longitud que Ballycastle.
Su población ronda los 300.000 habitantes, mientras que en su zona metropolitana esa cantidad puede duplicarse.

Belfast se sitúa en la costa oriental de Irlanda de Norte: C.G. 54º 35´N 05º 55´ O . Una consecuencia de esta latitud norteña es que propicia días cortos en invierno y largos en verano. Durante el solsticio de invierno, la puesta del sol sucede antes de las 16 horas, mientras que el amanecer ocurre alrededor de las 8,45. En el solsticio de verano, en junio, el sol se pone después delas 22 horas y sale antes de las 5 horas.
Ayuntamiento de Belfast
www.theenglishstudycentre.com

Belfast  floreció como un importante centro comercial e industrial durante los siglos XVIII y XIX, y se convirtió en la ciudad más industrializada de Irlanda, superando incluso a Dublín, gracias a sus astilleros, su industria textil y tabaquera entre otras. Los astilleros Harland and  Wolff se convirtieron en los más importantes  del mundo, empleando hasta 35.000 trabajadores.

Museo en los Astilleros Harland and Wolff, inaugurado el 31 de marzo de 2010, en Belfast
Fotografía:blog.rtve.es 
En estos astilleros se construyó el trágicamente famoso RMS Titanic. Su primera y única salida oficial se produjo en el puerto inglés de Southampton, dato que me ha sorprendido porque yo tenía asumido que se había producido en el puerto de Belfast. Su pecio, los  restos de lo que fue su efímera grandeza se pudren en el fondo del Océano Atlántico a una profundidad de casi cuatro km, en las C.G. 41º 43´ 55´´ N 49º 56´ 45´´ O.  Tragedias como esta nos deben hacer pensar en la fragilidad del ser humano con respecto a los fenómenos poderosos y sorprendentes de La Naturaleza.

Fantástica imagen del RMS Titanic
Fotografía:en wikipedia.org

La ciudad de Belfas tiene en su escudo el lema en latín “Pro tanto quid retribuamus”. Esto se puede traducir como “Lo que debemos dar a cambio de mucho” (Literalmente “ Habiendo recibido tanto, lo que debemos devolver” y fue tomado del Salmo 116 versículo 12  de la Biblia en latín vulgar
.
Belfast tiene numerosos sitios que atraen la atención del visitante: El Ayuntamiento, con su cúpula de 53 metros de altura.El Castillo, El Ulster Bank, La Queens University y la Biblioteca Linenhall


 El Castillo, El Ulster Bank, La Queens University y la Biblioteca Linenhall
Quens University, Belfast
Fotografía:wwwnortheastem.edu


El Waterfront Hall es un soberbio edificio de líneas modernas.
Fotografía:www.theatresonline.com

Precioso y original edificio Grand Opera House, Belfast
Fotografía:www.chooseireland

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 18 de mayo de 2017.
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RMS Titanic

RMS Titanic
RMS Titanic 3.jpg
El RMS Titanic partiendo de Southampton el 10 de abril de1912.
Historial
AstilleroHarland and Wolff (BelfastIrlanda del Norte)
ClaseClase Olympic
TipoTransatlántico
OperadorWhite Star flaga.svg White Star Line
Autorizado17 de septiembre de 19081
Iniciado31 de marzo de 1909
Botado31 de mayo de 1911
Asignado31 de marzo de 1912
Viaje inaugural10 de abril de 1912
Baja15 de abril de 1912
DestinoHundido durante su viaje inaugural, la noche del 14 al 15 de abril de 1912, al chocar con uniceberg.
Características generales
Desplazamiento• 52 310 t2
• 46 328 t de registro bruto2
Eslora269,06 m (882 pies y 9 pulg)3
Manga28,19 m (92 pies y 6 pulg)3
Puntal53,3 m
Calado10,54 m (34 pies y 7 pulg)3
Cubiertas9
Propulsión• 2 hélices laterales de 3 palas
• 1 hélice central de 4 palas.
• 29 calderas «HUGE»
• 2 máquinas alternativas de 4 cilindros de triple expansión
• 1 turbina Parsons de baja presión
Su hélice central no operaba en marcha atrás.
Potencia46 000 CV (diseño)
• 59 000 CV (máxima)4
Velocidad• 21 nudos (39 km/h)
• Máxima: 23 nudos (43 km/h)
Tripulación860
Capacidad2787 pasajeros
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El RMS Titanicnota 1 fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su terminación, que se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. En elhundimiento del Titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de losmayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz. Construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolffde Belfast, el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line.
Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. También estaba equipado con una potente estación de telegrafía para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos de su casco y compuertas estancas activadas a distancia. Sin embargo, y debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, sólo portaba botes salvavidas para 1178 pasajeros,5poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total.
Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, el Titanic recaló en CherburgoFrancia, y en Queenstown (hoy Cobh) enIrlanda, antes de poner proa al océano Atlántico. A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse. Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, algunos de los cuales no fueron llenados a su máxima capacidad. Un número muy elevado de hombres murió debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como «mujeres y niños primero».6 7 Justo antes de las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas. Los 710 supervivientes fueron rescatados por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después.
El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos. Las investigaciones públicas realizadas en Reino Unido y Estados Unidos llevaron a la implementación de importantes mejoras en la seguridad marítima y a la creación en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), que todavía hoy rige la seguridad marítima. Muchos de los supervivientes, que perdieron todo su patrimonio en la tragedia, fueron ayudados gracias a la caridad pública, pero otros, como el presidente de la White Star Line, J. Bruce Ismay, fueron acusados de cobardía por su prematuro abandono de la nave y condenados al ostracismo social.
El pecio del Titanic fue descubierto el 1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3784 metros. Los restos están muy dañados y sufren un progresivo deterioro, pero desde su descubrimiento miles de objetos del barco han sido recuperados del fondo del mar y están en exposición en numerosos museos del mundo. El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales
Wikipedia





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