jueves, 27 de abril de 2017

SI TE DICEN QUE CAÍ
Por ALBERTO GÓMEZ. Diario SUR, 26/04/17.

    Lo más poético, por no decir lo único rescatable, de `Cara al sol´, el himno falangista de letra boba cantado el pasado fin de semana por un grupo de nostálgicos en el entierro en Nerja del exministro franquista José Utrera Molina, es el verso que Juan Marsé utilizó como título de una de sus novelas: “Si te dicen que caí”. Caerse del susto fue precisamente la primera reacción de muchos cuando  vieron las imágenes, no sabemos si por el nivel de desafinación o porque esperaban que los asistentes escogieran una canción de Ladi Gaga o de Beyoncé. España permite rendir homenaje al franquismo pero no tolera los chistes sobre sus ejecutores. Hasta un estudiante de primero de psicología sería capaz de diagnosticar síndrome de Estocolmo a nuestro  poder judicial, raudo cuando se trata de condenar `tuists´ y sin embargo tan reticente a juzgar cuatro décadas de opresión. Casandra está lejos de ser el colmo del sentido del humor, pero las alarmas de cualquier país deberían saltar cuando una estudiante acumula por  bocazas más antecedentes penales que los impulsores de una dictadura.
    La equidistancia resulta tan atractiva como una carretera sin curvas, cómoda y aburrida, pero a menudo el equilibrio resulta imposible como cantaban  Los Piratas. Utrera Molina era miembro del Patronato de la Fundación Francisco Franco y había convertido su chalet en un casposo altar a Primo de Rivera, bandera y escudo preconstitucionales incluidos. Algunos tratan de ocultar ese pasado bajo la alfombra a veces engañosa del provincianismo, escudándose en los supuestos beneficios que su nombramiento  como titular de Vivienda produjo en Sevilla y y Málaga, pero olvidan que tomar el todo por la parte siempre es una salida tramposa.
    Salvando las distancias, en `El Hundimiento´, la película que reconstruye los últimos doce días de la vida de Hitler, el líder nazis es presentado como un hombre enfermo y derrotado, a punto de suicidarse, violento y dictatorial pero también vulnerable y cariñoso con su entorno más cercano. Hasta el más cruel de los villanos, y con seguridad también hasta el más bueno de los santos, encierra contradicciones, un reverso que en el caso de Utrera Molina disculpa a familiares y amigos, en todo su derecho de despedir a un ser querido, pero no puede ser utilizado para edulcorar la etapa más funesta de nuestra historia reciente. Por muy paisano que sea, por mucho que deseemos pasar página y por muy tentadora que resulte esa carretera hacia la equidistancia.  

Copiado por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 27 de abril de 2017.

                   

sábado, 22 de abril de 2017

LAS LÁGRIMAS DE AGUIRRE
EDITORIAL. Diario SUR, 21/04/17.

     Esperanza Aguirre se emocionó ayer hasta las lágrimas al término de su declaración en la vista del `caso Gürtel´. Al ser preguntada por la prensa sobre la detención de su vicepresidente y epígono Ignacio González, declaró sollozando que de confirmarse los cargos que se le imputan “sería muy lamentable”. Aguirre fue presidenta de la Comunidad de Madrid entre   noviembre de 2003 y septiembre de 2013 y de PP madrileño entre noviembre de 2004 y febrero de 2016. Pues bien, en esos dilatados periodos de tiempo convivió con el caso `Púnica´ y con el `caso Gürtel´, y los tres secretarios generales del partido que la acompañaron se han visto envueltos en graves escándalos de corrupción. Ricardo Romero de Tejada (entre 1996 y 2004) fue condenado por las tarjetas black, Francisco granados (2004 -2011) está en prisión preventiva por la trama `Púnica´ e Ignacio González (2011-2016) acaba fe caer en la `operación Lezo´. Resulta inconcebible que una persona avispada no sea capaz de percatarse en más de una década que tiene a sus órdenes a numerosos malandrines. Y en todo caso, además de tener que asumir la  responsabilidad in vigilando hasta las últimas consecuencias, la incapacidad es tan elocuente que el abandono de la actividad política se vuelve inexcusable. 
  
Copiado por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 22 de abril de 2017.
******************************* 

martes, 11 de abril de 2017

EL LEGADO DE CARME CHACÓN.
EDITORIAL. Diario SUR, 11, 04, 17.
El homenaje unánime hacia su persona ha recordado a sus compañeros de partido que la crudeza de sus discrepancias resulta absurda.

     La muerte inesperada de Carme Chacón despertó en la tarde del domingo los mejores sentimientos de un país que reconocía en su figura las cualidades de una mujer entregada a sus convicciones y que además, había rejuvenecido el panorama político. Hasta su fallecimiento no era de dominio público la gravedad de la dolencia congénita que padecía. Como si  las ocasiones en que lo había expuesto en los medios hubieran pasado inadvertidas frente a la actividad desplegada por la dirigente socialista y exministra de Rodríguez Zapatero. Su llegada al Ministerio de Defensa rompió con la identificación de esa tarea exclusivamente con los hombres. Su candidatura a la Secretaria General del PSOE la situó a unos pocos votos de Pérez Rubalcaba en el Congreso de Sevilla. Su renuncia posterior al ejercicio institucional de la política fue interpretada como un paréntesis que podía permitirse por su edad, porque nadie pensaba que podía irse  tan pronto  y para siempre. Nadie más que ella misma. El homenaje unánime hacia su persona ha recordado a sus compañeros de partido que la crudeza de sus discrepancias internas, de las pasadas en las que participó Carme Chacón  y de las presentes que anteayer enmudecieron, resulta absurda en su enconamiento cuando se soslayan los valores  de la concordia y de la vida. Aunque su recuerdo trasciende a quienes la conocieron de cerca y deja en nada las críticas que pudo  recibir y las reservas con las que fue mirada en su acción política. Las mujeres tienen en ella un ejemplo que seguir para aspirar a puestos de responsabilidad sin arredrarse ante obstáculos de un sistema propicio a los hombres. Estos quedan a su vez advertidos de que no pueden continuar dando por supuesto que el género les concede para siempre un margen de superioridad frente a la otra mitad de la sociedad. Es el legado público más importante que deja Carme Chacón tras su definitiva marcha. Ella afrontó la grave patología que padecía negándose a que interfiriera en exceso en sus propósitos profesionales, políticos y personales. Lo hizo con el mismo coraje que otras mujeres y hombres afrontan dolencias parecidas renunciando a una vida aparentemente más intensa. La herencia de Chacón merece ser asimilada con  tiempo, pero sobre todo llama a los suyos a rendirle un tributo duradero evitando los modos más descarnados de la campaña para las primarias.
Copiado por Victoriano Orts Cobos.

Málaga 11 de abril de 2017. 

lunes, 3 de abril de 2017

NON GRATO
Por ANTONIO SOLER, Diario SUR 10, 03, 17.
Mejor lejos del velón, lejos del brasero y de ese autobús que como un alma en pena vaga predicando la sombra.
          Vienen a preservarnos del mal, a solucionarnos la vida y darnos orientación por más que no les hayamos pedido ayuda ni consejo. Son los antiguos curas que pasaban lista en la parroquia y anotaban las ausencias con lápiz rojo, los inquisidores de baja frecuencia que acudían a casa de los infieles para doblarles la moral y partirle por vía interpuesta el espinazo a ese Satán que anidaba en el alma de aquellos descarriados en forma de apostasía o ateísmo. Vienen a preservar las buenas costumbres y acicalarnos espiritualmente. Sí. Sólo que en esta ocasión no vendrán. Nos referimos al famoso autobús de la asociación `Hazte oír´. Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga han estado de acuerdo en declarar non grato al autobús redentor de los niños transexuales y se han conjurado para encabezar una manifestación de repulsa en caso de que el dichoso autobús llegase a las puertas de la ciudad.
           Honra a Málaga y a sus representantes esta declaración iniciada por el concejal de Podemos, Juan José Espinosa, y respaldada unánimemente por todos los partidos. La iniciativa no tiene ninguna consecuencia legal pero sí tiene un efecto moral. Es una declaración de principios que vincula a esta ciudad con el respeto a la diferencia y la tolerancia. Una consecuencia a la brillante leyenda de su escudo. La primera en el peligro de la libertad. Los rectores de la organización `Hazte oír´ también se dicen tolerantes, amantes de la familia, protectores de la buenas costumbres. Seguro que no se consideran abominables, ni así mismos ni a su causa. Seguro que quieren el bien de los demás, pero harían bien en dejar que los demás elijan lo que consideran su propio bien, que cada cual sea dueño de su vida y de su destino.
           En ese apostolado por las buenas costumbres y en contra del progreso moral, y también físico, recuerda uno aquellas palabras de Ángel Ganivet sacadas de un libro titulado ´Lo viejo y lo nuevo´. Decía  Ganivet que “el antiguo hogar no estaba constituido únicamente por la familia, sino también por el brasero y el velón, que con su calor escaso y su luz débil obligaban a las personas a aproximarse a formar un núcleo común. Poned un foco eléctrico y una estufa que iluminen y calienten toda una habitación por igual y habréis dado el primer paso para la disolución de la familia.” Seguro que la oscuridad también mantendría a los niños con una orientación distinta a las codificadas por `Hazte oír´ alrededor de la mesa camilla. La oscuridad mantendría la uniformidad y el grillete moral. Cada cual enjaulado en su casilla cumpliendo las ordenanzas que la tradición dicta. Hombres y mujeres de provecho dentro de una sociedad simétrica y, lo quieran o no, arrimados al triste velón. Ya podrán hacer en la penumbra aquello que a la luz resulta condenable. No. Mejor lejos del velón, lejos del brasero y de ese autobús que como un alma en pena vaga predicando la sombra y el frío.
Copiado por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 3 de abril de 2017.