miércoles, 4 de abril de 2012



JUANA BORRERO
La Habana, Cuba 1877-1896 Cayo Hueso, EE.UU.
MUJERES POESTAS, IX.


Fotografía:eswikipedia.org

Breve Semblanza
Como poeta fue considerada una niña prodigio. Su padre fue poeta y escritor de cuentos; su hermana, Dulce María destacó en poesía y prosa. Por consiguiente, Juana creció en un ambiente artístico y literario. Tomó lecciones de pintura con Dolores Desvernine y en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en La Abana. También estudió con Armando Menocal, uno de los pintores cubanos más sobresalientes del siglo XIX.
En 1892, Juana acompañó a su padre a Nueva York, donde se encontró con José Martí quien organizó una velada en su honor  en Chickering Hall. Retornó a Cuba al año siguiente.
Sus poemas aparecieron en la antología “grupo de familia, poesías de los Borrero”, publicada en 1895, el mismo año en que apareció el único libro de poesía que ella publicara: “Rimas”.
Wikipedia.
**********
Todo lo contrario a la sequía poética de la colaboración anterior, me  ha sucedido con Juana Borrero.
Es “una gozada” entrar en Internet y encontrar una lluvia intensa de poemas perfectos y cartas de amor de un ser excepcional y único, como lo fue aquella joven que apenas pasada la pubertad, abandonó este mundo dejando un tesoro de belleza literaria, para gozo de los amantes de la poesía.
**********
Vespertino

Hacia el ocaso fúlgido titila
El temblador lucero vespertino,
Y a lo lejos, se escucha del camino
El eco vago de la lejana esquila.

Como escuadrón de caprichosa fila
Nubecillas de tono purpurino
Se desvellonan en celaje fino,
Etérea gasa, que disuelta oscila.

El rayo débil que las nubes dora,
Lentamente se extingue, agonizante,
Sus fulgores lanzando postrimeros;

Y la noche se apresta vencedora
A desceñir sobre el cenit triunfante
Su soberbia diadema de luceros.
***

APOLO

Marmóreo, altivo, fulgurante y bello,
Corona de su rostro la dulzura,
Cayendo en torno de su frente pura
En ondulados rizos sus cabellos.

Al enlazar mis brazos a su cuello
Y al estrechar su espléndida hermosura,
Anhelante de dicha y de ventura
La blanca frente con mis labios sello.

Contra su pecho inmóvil, apretada
Adoré su belleza indiferente,
Y al quererla animar, desesperada,

Llevada por mi amante desvarío,
Dejé mil besos de ternura ardiente
Allí apagados sobre el mármol frío.
***

ÚLTIMA RIMA

Yo he soñado en mis lúgubres noches.
En mis noches tristes de penas y lágrimas,
Con un beso de amor imposible
Sin sed y sin fuego, sin fiebre y sin ansias.

Yo no quiero el deleite que enerva,
El deleite jadeante que abrasa,
Y me causan hastío infinito
Los labios sensuales que besan y manchan.

¡Oh, mi amado!, ¡mi amado imposible!
Mi novio soñado de dulce mirada,
Cuando tú con tus labios me beses
Bésame sin fuego, sin fiebre y sin ansias.

Dame el beso soñado en mis noches,
En mis noches tristes de penas y lágrimas,
Que me deje una estrella en los labios
Y un tenue perfume de nardos en el alma.
JUANA BORRERO
***
JUANA BORRERO
POR JULIÁN DEL CASAL

Tez de ámbar, labios rojos,
Pupilas de terciopelo
Que más que el azul del cielo
Ven del mundo los abrojos.

Cabellera azabachada
Que, en ligera ondulación,
Como velo de crespón
Cubre su frente tostada.

Ceño que a veces arruga,
Abriendo en su alma una herida,
La realidad de la vida
O de una ilusión la fuga.

Mejillas suaves  de raso
En que la vida  fundiera
La palidez de la cera,
La púrpura  del ocaso.

¿Su boca? Rojo clavel
Quemado por el estío,
Mas  donde vierte el hastío
Gotas amargas de hiel.

Seno  en  que el dolor habita
De una ilusión engañosa,
Como  negra mariposa
En fragante margarita.

Manos que para el laurel
Que a alcanzar su genio aspira,
Ora recorren la lira,
Ora mueven el pincel.

¡Doce años! Mas sus facciones
Veló ya de honda amargura
La tristeza prematura
De los grandes corazones.
*******************************
(R)evisado el día 15 de agosto de 2016.
V.O.C. 



No hay comentarios: