domingo, 24 de junio de 2012


SUSANA MARCH
Barcelona,1918-1991, Barcelona
MUJERES POETAS XVII.
Fotografía:nuncallegantardelashadas.



Breve semblanza
Desde muy joven  se dedicó a la poesía, su verdadera vocación. En 1932 con solo 14 años publicó sus primeros poemas en el diario Las Noticias. Su primer libro de poemas lo publicó en 1938.
En 1940 contrajo matrimonio con Ricardo Fernández de la Reguera, y su novela El tesoro escondido, fue la ganadora del Certamen Literario de la Federación de Cajas de Ahorros Catalano –Balear.
Logra su consagración definitiva en la poesía en 1946 cuando publica Ardiente voz.
Junto a su marido realizó la difícil labor de continuar los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, publicando los Episodios Nacionales Contemporáneos.
.**********
LA META
He cambiado todas mis rosas
Por un lugar cerca del fuego.

Por el sosiego de mi alma,
La negra seda de mi pelo.

He vendido mis esperanzas
Por un puñado de recuerdos.

Mi corazón por un reloj
Que sólo cuenta el tiempo muerto.

Mi última moneda de oro
Se la di de limosna al viento.

Ahora ya no me queda nada.
Desnuda estoy como el desierto.

Un oasis de mansedumbre
Está brotándome en el pecho.
***********

DESEO
Ayúdame.
Estoy
Ciega.
Mi sed
Me ciega.
Cúbreme.
Estoy desnuda.
Abre
Las puertas
De mi reino.
Esclavo mío,
Asume
Tu importancia,
Dame
Tu ley.
Exijo
Tu fuerza.
¡Ámame!
La tierra,
El viento,
El fuego,
El mar
Con oleaje…
¿Qué importa?
Me bebo el Universo
En tus labios,
Amante.
*********
AMOR
¡Porque yo sé que tengo tanto amor en los brazos!
Así me pesan, hondos, graves como la vida.
Un hijo o un amante o un ramo de jazmines
O un retazo de viento o el talle de una amiga.

Aquí en los brazos siento gravitar las estrellas,
El pecho de Dios mismo, la dorada gavilla,
El vuelo de los pájaros, el corazón del Mundo,
El peso inagotable de la melancolía.

Aquí en los brazos todo. Los hombres y los astros,
El fuego de la tierra quemándome a mí misma,
Las ilusiones rotas, los sueños consumados,
Y las generaciones que arrancan de mi vida.

Aquí en los brazos todo. El peso de los años,
En peso misterioso de mi propia semilla,
La sinrazón del Mundo pesando su mortaja,
¡Y el peso obsesionante, mortal de la ceniza!

**********
Copiado de www.amediavoz.com y
Del libro “Las mil mejores poesías
De la Lengua Castellana”.
(Re)visado del día 24 de agosto de 2016

V.O. C.





No hay comentarios: