jueves, 14 de noviembre de 2013



DE MÁLAGA A LA VICTORIA.

(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).

Hacer un viaje de esta envergadura, aunque sea virtual, requiere una preparación, unos conocimientos geográficos y, la planificación de una ruta a seguir. Yo sobre geografía, si me sacan de la Península Ibérica con sus ríos más caudalosos, algunas cordilleras, cabos, golfos y poco más, me pierdo.
   De niño, en la escuela, (así es como llamábamos al colegio en La Victoria) oí algo sobre los meridianos. Bueno, recuerdo solo una frase, tal vez tergiversada,  que casi tenía olvidada: –“el Meridiano de Greenwich pasa por Madrid y Barcelona”.
   -“Si el Meridiano de Greenwich pasa por Madrid, debe pasar también por Córdoba, La Victoria y Málaga, puesto que estos tres puntos geográficos están prácticamente en línea recta debajo de Madrid, según se puede observar en el mapa de La Península Ibérica”- Toca pues volver a la escuela, al colegio, y entre otras cosas, estudiar el significado y para qué sirven  las coordenadas geográficas; los meridianos y los paralelos; Los círculos polares; los trópicos; el ecuador; Los grados, los minutos y los segundos; los kilómetros que mide el perímetro de la Tierra por el ecuador y los que mide por los meridianos; qué significa la latitud y la longitud; A qué llamamos hemisferio norte y hemisferio sur; hemisferio occidental y hemisferio oriental…
   Pues bien, como decía Petete, todo está en los libros; en la actualidad resulta todo mucho más fácil porque todo está  a nuestro alcance inmediato, pues,   ¿para qué si no, tenemos esta maravilla, esta biblioteca mundial que llamamos Internet?
   En una ocasión, estando tomando (no dando) clases de informática, hace unos dos años, subvencionadas por el Ayuntamiento de Málaga, el profesor nos requirió a los alumnos para que cada cual diera su opinión sobre qué era Internet. Yo contesté que Internet es el representante de Dios en la Tierra. Me salió así, espontáneo y, la carcajada de los presentes, incluido el profesor fue espontánea también. Hoy, sigo pensando que Internet es el representante de Dios en la Tierra, porque; ¡todo lo sabe! ¡Está en todas partes! Para él quisiera el Papa  Benedicto XVI  y sus teólogos tener tantos conocimientos sobre Dios como los tiene Internet.
Málaga 14 de noviembre de 2012.
Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 23 de octubre de 2016.


2 comentarios:

Clematide dijo...

Ya estoy por aqui Victoriano...
Este viaje promete mucha aventura que estoy dispuesta a recorrer con tu guía.
Encuentro una alusión a Dios, y ya no me sorprende...aunque sí el que lo escribas con Mayúsculas. ¿Significa eso que empiezas a creer en la posibilidad de su existencia? je je je. ¡Esto merecería un capítulo aparte...!
Espero intrigada las siguientes entregas de este periplo apasionante...

Victoriano Orts dijo...

Loli, la duda sobre la existencia de Dios, morirá conmigo y creo tener motivos: Si existe, dónde estaba y, ¿por qué consintió el gran drama de Filipinas?
Victoriano.