jueves, 21 de noviembre de 2013



NI POR MADRID, NI POR BARCELONA. PRÓLOGO, 3ª PARTE.
DE MÁLAGA A LA VICTORIA.

(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).

Puesto a indagar sobre el recorrido del Meridiano 0º de Greenwich, pude comprobar que no pasa ni por Madrid ni por Barcelona.
   El Meridiano 0º de Greenwich entra en España por los Pirineos, cerca del Monte Perdido, por la provincia de Huesca. Pasa por la autopista Zaragoza – Fraga, donde hay un arco que lo indica. Entra en el Mar mediterráneo por Castellón, por el Golfo de Valencia; sigue por Denia (Alicante) y continúa de nuevo por el Mar Mediterráneo en dirección a África, por Argelia.
   El meridiano que yo buscaba resultó ser el Meridiano 4º 0este de Greenwich, el cual entra en España por el Golfo de Vizcaya, atravesando la Península Ibérica por el centro, y, entre otras muchas ciudades pasa por Toledo, y, cómo no; como yo me imaginaba, también pasa por Córdoba, La Victoria y Málaga. Esta confirmación me satisfizo enormemente, pues ello me facilitaba la elección del camino a seguir para realizar ese viaje virtual por los polos. De esta manera, escogiendo esta ruta, y, conectando en el Polo Sur con el antimeridiano 176º Este, si no me desviaba, y siendo el recorrido total de los 360º de  la circunferencia de La Tierra por los polos de   40.007 km, la distancia a recorrer desde Málaga  hasta La Victoria sería de 39.896 km.; (359º x 111,131 km.) Un grado menos que la vuelta al mundo.
   Bueno, el proyecto parece que va tomando forma.  Esperemos a la próxima semana para dar entrada  al cuarto y último capítulo de este prólogo y si todo sigue como hasta ahora,  será llegado el momento de emprender el viaje “DE MÁLAGA A LA VICTORIA”.
**********
   SORPRENDENTE NOTICIA.
   Al terminar este relato el día de la fecha abajo  indicada, recibo una noticia confidencial de un vidente amigo, el cual me advierte de que dentro de unos meses, más exactamente el día 25 de septiembre del año próximo de 2013, el Sr. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, hará unas declaraciones confirmando que ha descubierto que el Meridiano de Greenwich pasa, desde su creación allá por 1884, por el archipiélago de las Islas Canarias; con lo cual, como confío plenamente en la videncia de mi amigo y en su palabra, y    viniendo dicha futura confirmación nada menos que de un Sr. Ministro del Gobierno del Reino de España, nativo además de dicho archipiélago, (nació en Las Palmas de Gran Canarias) es de sentido común aceptar que está en lo cierto. Ante esta cruda realidad, que va a romper el esquema de las coordenadas geográficas, yo me pregunto: ¿Por donde pasa entonces el Meridiano 4º O que yo pensaba coger como autopista para ir a La Victoria?  Tendré que preguntárselo al Sr. Soria.

Victoriano Orts Cobos.
Málaga 21 de noviembre de 2012.
(Re)visado el día 25 de octubre de 2016.



2 comentarios:

Clematide dijo...

Disculpa mi silencio Victoriano, no ha y excusa para demorar este viaje sencillo en el que nos embarcas. Digo "sencillo" adrede, pues sabiendo la complejidad de la tarea que nos presentas, lo más liviano es leerla y disfrutarla saboreando los matices tan variados que nos ofreces. Sí...se percibe tu estilo, irónico a veces, meticuloso, cuidado y bien estructurado...pero el resultado es tan original...
Enhorabuena de nuevo Victoriano...sigo disfrutando

Victoriano Orts dijo...

Gracias, Loli. Tus palabras de ánimo me dan energía en la preparación de esta "aventura" que a veces pienso, puede ser anodina y repetitiva.

Victoriano.