jueves, 1 de octubre de 2015

FINISTERRE, (FRANCIA)

FINISTERRE, (FRANCIA)
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XCVI
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).

Mapa de Francia; En rojo Departamento de Finisterre
Fotografía:es.wikipedia.org 
Antes de abandonar las Islas Sorlingas, la tierra más meridional  del Archipiélago Británico, y seguir rumbo al sur, quiero hacer una incursión a través de Wikipedia para conocer el nuevo territorio que me tocará visitar, en este caso el departamento de Finisterre, perteneciente a la región de Bretaña, en Francia.
Finisterre, (Finistére en francés) está ubicado en el extremo noroccidental de Francia. Limita al norte con el Canal de la Mancha, al sur con el departamento de Morbihan, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el departamento de Cótes-d´Armor. Su nombre francés deriva del latín, que significa "fin de la tierra"; su nombre en bretón significa todo lo contrario: "comienzo del mundo".

Finisterre tiene un extensión de 6.733 km2 y una población cercana al millón de habitantes. su costa es muy extensa con una longitud de 795 km. Proa de Europa hacia el Atlántico, con paisajes variados tanto en su interior como en la costa; recortada con cabos y golfos. Las costas de Finisterre presentan una infinita variedad de playas, acantilados, dunas, estuarios, arrecifes e islas.
Faros en la costa de Finisterre,Francia
Fotografía:dominique.resmon.free.fr

Finisterre está plagado de obras de arte históricas por todo su territorio: construcciones prehistóricas, vestigios romanos, edificios románicos, iglesias góticas, castillos medievales... Sin embargo, destacan la gran cantidad de castillos medievales; capillas de montaña protegidas por bosques; iglesias parroquiales etc. Cabe destacar la enorme cantidad de faros que vigilan el Mar de Iroise, la frontera entre el Océano Atlántico y el Mar de la Mancha. Por último, su costa está salpicada de búnkeres alemanes de la Segunda Guerra Mundial, y de fortificaciones de Napoleón III.

Las localidades más importantes del departamento de Finisterre son: Quimper, capital del departamento; Châteauli, Morlaix, Concarneau y Brest, base de los submarinos franceses.
Puente levadizo de Brest, departamento de Finisterre
Fotografía:es.wikipedia.org
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 29 de mayo de 2017
*******************************

Barnenez


El cairn de Barnenez.
Barnenez es un enorme cairn (túmulo de piedras neolítico) localizado en la pequeña península de Kernelehen, perteneciente a lamunicipalidad de Plouezoc'h, en Finisterre (BretañaFrancia).
Este cairn y otras construcciones del mismo tipo (como el cairn de la isla de Carn, también en el departamento de Finisterre) se cuentan entre los monumentos más viejos de Europa y del mundo, a juzgar por las fechas que han arrojado las dataciones decarbono 14 del interior de las sepulturas.
Barnenez es un ejemplo destacado del megalitismo europeo y está catalogado como Monumento histórico de Francia. El Centre des monuments nationaux asegura su apertura al público.1


Punta de Raz

Punta de Raz
(Pointe du Raz)
Grand site de France
Bretagne Finistere PointeduRaz15119.jpg
Vista de la punta de Raz
Localización administrativa
País(es)Flag of France.svg Francia
División(es)Flag of Brittany (Gwenn ha du).svg Bretaña
Subdivisión(es)Departamento de Finisterre
Localización geográfica
Continente (o subcontinente)Europa
PenínsulaCabo Sizun
Mar (océano)Mar de Iroise (océano Atlántico)
Ciudad(es) cercana(s)Plogoff
Otros datos
DestacadoExtremo occidental de la parte continental de Francia
Mapa(s) de localización
Punta de Raz ubicada en Francia
Punta de Raz
Punta de Raz
Localización del cabo (Francia)
Red pog.svg
Localización de la punta de Raz
Localización de la punta de Raz
Coordenadas48°02′25″N 4°44′28″OCoordenadas48°02′25″N 4°44′28″O (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La punta de Raz (en francés: 'Pointe du Raz' )? es un promontorio o cabo que se encuentra en la costa atlántica del departamento de Finisterre, en Bretaña, en Francia. Es el extremo occidental del cabo Sizun, situado en la región histórica bretona de Cornualles. Toma su nombre del Raz de Sein, el peligroso estrecho que lo separa de la isla de Sein. Se caracteriza por un fuerte oleaje y la presencia de corrientes de agua y vientos muy fuertes. Pertenece al municipio de Plogoff.
Su característica figura en forma de proa le atrae numerosos turistas y le vale estar catalogado como un Grand site national de Francia. Para lograr este distintivo, las autoridades de Finisterre emprendieron en 1989 una campaña de recuperación del entorno natural del cabo, degradado por la afluencia masiva de visitantes (casi 850.000 al año).1 Las construcciones emplazadas en la punta misma fueron derrumbadas: el aparcamiento, las tiendas y el centro de información turística fueron reconstruidos a un kilómetro de distancia hacia el interior, en un estilo respetuoso de la arquitectura tradicional de Cornualles, y los hoteles fueron suprimidos. Las zonas de paso de los turistas fueron delimitadas a fin de proteger la vegetación original que casi había desparecido, creándose 7 km de senderos.2

Castillo de Brest

El castillo de Brest es el monumento más antiguo de la ciudad de Brest, en Bretaña (Francia). Se encuentra en la desembocadura del río Penfeld en el centro de uno de los mayores puertos navales del mundo.
De castellum romano a ciudadela de Vauban hasta la actualidad, el castillo tiene una antigüedad de diecisiete siglos. Se mantuvo todo este tiempo su misión original de fortaleza militar y sigue siendo un punto estratégico importante.
Su estructura defensiva no ha dejado de ser reconstruida a lo largo de los siglos, para protegerse de cualquier ataque por tierra o por mar. Su arquitectura ecléctica es el resultado de la adaptación continua a las nuevas técnicas de defensas de asedio y armas.
Es monumento histórico de Francia desde el 21 de marzo de 1923.
Photographie panoramique du château de Brest
Panorama del castillo de Brest
WIKIPEDIA



























































No hay comentarios: