jueves, 8 de octubre de 2015

ROSCOFF (FRANCIA)

ROSCOFF, FRANCIA

DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XCVII

(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA LXXI, de Islas Sorlingas (R.U.) a Roscoff (Francia)
Isla de Batz y Roscoff
Fotografía:es weather-forescat.com

Toca despedirme del territorio británico y, a través del Canal de la Mancha seguir rumbo sur hacia el departamento de Finisterre en el noreste de Francia. Para ello, giro a mi izquierda y entro de nuevo en el Meridiano 4º O; mi ruta natural que abandoné en Cornualles, (R.U.) para visitar las Islas Hébridas, la Isla de Irlanda y las Islas Sorlingas.
La meta de esta etapa la sitúo en la localidad de Roscoff; antes visitaré la Isla de Batz, por estar situada en la misma longitud.

ISLA DE BATZ, 48º 44´N 4º 00´O.
Esta pequeña isla tiene una extensión de 3 km2 y una población de unos 600 habitantes.
Isla de Batz
Fotografía:en wikipedia .or.

Es famoso su jardín botánico Georges Delaselle; de propiedad privada, administrado por el  “Conservatoire de L´Espace Littoral ed de Rivages Lacustres” que se encuentra en dicha isla.
Belleza custodiada por espinas.
Jardín Botánico Georges Delaselle, Isla de Batz.
Fotografía:fanch.over-glog.net.


ROSCOFF, 48º 43¨ N 3º 59´ O

Es una comuna del departamento de Finisterre, con una superficie de 6,19 km2 , y una población de unos 3.500 habitantes.
Roscoff, Departamento de Finisterre
Fotografía:www.brittanyferries.es
Antiguo puerto corsario desde donde partieron los vendedores ambulantes para vender sus cebollas rosadas a Inglaterra, Roscoff, homologado  “petite cité de carácter” es una estación balnearia que ha conservado su patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII, a lo que se añade un importante puerto de ferris que conecta Bretaña con Inglaterra e Irlanda.
Su zona intermareal barrida por mareas cuya oscilación puede alcanzar más de 10 metros, alberga una gran diversidad biológica que constituyó el origen en 1872, del primer polo europeo de investigación y enseñanza de biología marina: la estación de Roscoff.
Puerto de Roscoff. Al fondo, en el centro, Iglesia de Notre Dam.
Fotografía:canaalviajes.com
El puerto viejo de Roscoff es el punto de partida de los transbordadores que llevan a la Isla de Batz.
Roscoff, y en general toda la comarca, se destacan por el cultivo de  hortalizas como las cebollas rosadas y las alcachofas.
Roscoff, famoso embarcadero, Bretaña, Francia
Fotogradía:es.123rf.com
Además del puerto viejo y del puerto de ferris, Roscoff posee diversos paseos marítimos.
Iglesia de Notre-Dame de Croaz Batz
Fotografía:www.minube.com
 En el centro de la población se alza la iglesia de Notre-Dame de Croaz Batz y en las calles aledañas existen diferentes edificios de interés histórico-artístico.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 29 de mayo de 2017
*******************************
 
Jardín Georges Delaselle
de Wikipedia, la enciclopedia libre

Jardín Georges Delaselle
El Jardín Georges Delaselle es un histórico jardín botánico situado en la Isla de Batz, Finisterre, en el región de Bretaña, Francia.Está abierto todos los días excepto el martes en los meses de verano; una cuota de admisión se carga.
El jardín fue creado entre 1.898-1.918 por parisina aseguradora Georges Albert Delaselle (1861-1944), que supervisó la excavación entre las dunas de la isla de un profundo, cuenco terrazas cinco metros de diámetro. Allí se estableció una excelente colección de plantas exóticas, pero en 1937 se vio obligado a vender la propiedad, que en 1957 fue revisado a fin de ser un campamento de verano. El jardín y luego cayó en desuso desde hace treinta años. En 1987 se volvió a comprar, y con importantes inversiones a partir de 1991, posteriormente ha sido restaurada. En 1997 la organización no lucrativa Conservatorio del Espacio Litoral et des Rivages Lacustres asumió la propiedad.
Hoy en día el jardín cuenta con más de 2.000 plantas de especies adaptadas a la isla de clima mediterráneo, con finas colecciones de palmeras, cactus y suculentas. Dos tercios son nativas del hemisferio sur, principalmente de Chile, Sudáfrica, Australia y NuevaZelanda. El jardín también contiene una Edad de Bronce necrópolis con los restos de diez tumbas.
Petites cités de caractère
Petites Cités de Caractère (Pequeñas Ciudades de Carácter) es una marca creada en Bretaña en 1976 por Jean-Bernard Vighetti. Posteriormente se ha ido extendiendo a otras regiones de Francia con el objetivo de intentar poner en valor la autenticidad y la diversidad del patrimonio de pequeñas localidades (menos de 6000 habitantes) dotadas de un conjunto arquitectónico coherente y de calidad.

Logotipo de las Petites Cités de Caractère.
El proyecto de Petites Cités de Caractère es el de acompañar a los ayuntamientos que deseen conciliar sus proyectos de desarrollo y la gestión de su legado histórico-artístico, y valorizar a estas localidades frente al público.

La carta nacional de las "Petites Cités de Caractère"[editar]

Para acceder a la red es necesario:
  • Constituir una ciudad o pueblo de menos de 6000 habitantes.
  • La localidad debe contar con diversas declaraciones administrativas y planes municipales que protejan su patrimonio.
  • Poseer un denso conjunto urbano, ostentar un patrimonio arquitectónico de calidad y homogéneo, y ejercer o haber ejercido históricamente funciones urbanas sobre la base de una actividad presente o pasada fuertemente identitaria.
  • La localidad debe tener un programa plurianual de rehabilitación y de puesta en valor de su patrimonio.
WIKIPEDIA

       

1 comentario:

Clematide dijo...

Cuánto he aprendido y cómo he disfrutado en estos minutos que llevo en tu blog, Victoriano. Este viaje fantástico sigue siendo precioso. Enhorabuena. Un abrazo