jueves, 22 de octubre de 2015

ISLAS DEPARTAMENTO FINISTERRE

ISLAS OESTE DEL DEPARTAMENTO DE  FINISTERRE
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XCIX
(Viaje virtual de Málaga a La Victoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA  LXXIII, de Saint-Pol-de-Léon a Isla Moléne.
Faros en la costa de Finisterre, Francia
Fotografía:dominique.resmon.free.fr


Faro de la Isla Virgen
Fotografía:Worpress.com

Impresionado por la esbeltez del faro de la Isla Virgen, (82,5 m) he decidido dedicar un capítulo a tres  islas del oeste de Finisterre en homenaje a estas edificaciones tan fantásticas, silenciosas y súper necesarias para la seguridad de los desplazamientos marítimos.

ISLA VIRGEN,  C. G. 48º 36´ N 4º 34´ O.

La Isla Virgen  está ubicada al noroeste del departamento de Finisterre. En la isla se levantan dos faros, uno de los cuales es considerado el faro construido en piedra más alto del mundo. En su interior hay una escalera de caracol de 360 escalones.
Isla Virgen
Fotografía:fans-de-bretagne.com
El terreno de la isla es pedregoso y, en su mayor parte está compuesto de granito. Tiene una superficie de 6 hectáreas y no posee población humana estable. Se encuentra a 1,5 km de la costa.
La Organización Hidrográfica Internacional indica que el límite oeste del Canal de la Mancha está formado por  una línea que une la Isla Virgen con Land´s End en Cornualles.

ISLA OUESSANT, C.G. 48º 27´N 5º 05´ O.

Fotografía:www.vacances-localition.net
Ouessant es una isla y comuna francesa situada a 20 km al suroeste del departamento de Finisterre. La isla tiene una superficie de 15,58 km2 y una población de unos 1.000 habitantes. Es la  séptima isla más grande de Francia. Mide 8 km de largo por 4 km de ancho. Es la tierra habitada más occidental de Francia metropolitana.
La isla está separada del archipiélago de Moléne por el estrecho de Fromveur que presenta fuertes corrientes marinas que pueden superar los 10 nudos de velocidad, por 60 metros de profundidad. Ouessant  marca tradicionalmente la entrada sur del Canal de la Mancha.

Faro de Jument, Isla de Ouessant
Fotografía:www.fans-de-bretaña.com

Ouessant forma parte del Parque Regional de Armónica. Presenta gran variedad de pájaros y una poblada colonia de conejos. Por causa de los fuertes vientos no existen bosques sobre la isla. Existen varios faros; entre ellos el faro Gréac´h, uno de los más potentes del mundo; faro de Jument, faro de Nividic, y la torre de control marítimo de la zona, dotada de los últimos avances tecnológicos.

ISLA MOLÉNE, C.G. 48º 23´ N 4º 57´O.
Isla Moléne
Fotografía:the-rdn.com

Moléne es una pequeña isla del archipiélago del mismo nombre, perteneciente al departamento de Finisterre, de 1.200 m de largo por 800 m de ancho, con una población de unos 300 habitantes.
El archipiélago de Moléne es desde 1988 Reserva de la Biosfera atribuido por La Unesco. Moléne pertenece también al Parque Regional Marino de Iroise, creado en 2007 para preservar la fragilidad de ciertos lugares que podrían degradarse por la sobreexplotación o exceso de frecuentación turística durante la época estival.

Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 30 de mayo de 2017-
********************************
Punta de Pern
Punta de Pern
(Pointe de Pern)
Ouessant - Faro di Nividic.JPG
Vista del faro de Nividic
Localización administrativa
País(es)Flag of France.svg Francia
División(es)Flag of Brittany (Gwenn ha du).svg Bretaña
Subdivisión(es)Departamento de Finisterre
Localización geográfica
Continente (o subcontinente)Europa
IslaIsla de Ouessant
Mar (océano)Océano Atlántico
Otros datos
Destaca porPunto más occidental de la Francia metropolitana
Mapa(s) de localización
Punta de Pern ubicada en Francia
Punta de Pern
Punta de Pern
Red pog.svg
Localización de la punta de Pern
Localización de la punta de Pern
Red pog.svg
Localización de la punta de Pern
Localización de la punta de Pern
Coordenadas48°26′44″N 5°09′03″OCoordenadas48°26′44″N 5°09′03″O (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La punta de Pern está situada en la isla de Ouessant, en el departamento de FinisterreFrancia, en el extremo más occidental del país.
Sobre un promontorio rocoso cercano a la punta se encuentra el faro de Nividic, con una altura de 28 m y terminado en 1936. Dos postes soportaban un cable de alimentación eléctrica que procedía de la isla, a 900 m de distancia. Hoy en día el faro es automático.
La punta suele estar ocupada por gavilanes plateados, típicos de la isla.

WIKIPEDIA













































  

            


No hay comentarios: