jueves, 15 de octubre de 2015

SAINT-POL-DE-LÉON

SAINT-POL-DE-LÉON, C.G. 48º 41´N 3º 59´O
DE MÁLAGA A LA VICTORIA, CAPÍTULO XCVIII
(Viaje virtual de Málaga a La Vitoria, (Córdoba) a través de los polos, por los Meridianos 4º O y 176º E).
ETAPA, LXXII, de Roscoff a Saint-Pol-de-Léon
Saint-Pol-de-Léon
Fotografía:location-vacances.vuesurmer.fr.

De Roscoff me traslado a la vecina población de Saint-Pol-de Léon. El municipio da nombre a uno de sus santos fundadores legendarios de Bretaña: San Pablo Aureliano.
La ciudad estaba rodeada de fortificaciones en la época romana, las cuales fueron protegidas hasta el siglo XVIII, época de decadencia cultural y económica de la región.

Panorámica y monumentos de Saint-Pol-de-Léon
Fotografía:campinglesmouettes.co.uk

Ciudad marítima y monumental, tiene un patrimonio religioso que supera al de las otras ciudades bretonas.
Catedral de Saint-Pol-de-Léon
Fotografía:fr.wikipedia.org

 Fue sede de un obispado hasta la Revolución Francesa, y de ese período conserva una arquitectura única; en particular la iglesia catedral del siglo XIII y, la iglesia más alta de Bretaña (80 metros): el Kreisker.
Iglesia Nuestra Señora de kreisker; Saint-Pol-de-Léon
fr.wikipedia.org

Saint-Pol-de-Léon es también la primera comarca de Bretaña en el cultivo de hortalizas; exporta cada año miles de toneladas a toda Europa.
La instalación del ferrocarril en 1883 contribuyó en gran medida al desarrollo de la horticultura. En 1890, Saint-Pol-de-Léon   se convirtió en el mayor exportador de hortalizas de Francia. Hoy en día, sus centros de investigación y laboratorios atraen a investigadores de muy alto nivel.
Su superficie es de 23,43 km2 , y su población ronda los 7000 habitantes.
La Basílica Catedral Saint Pol Aurélien, Gótica (Siglo XIII-XVI), fue construida sobre el lugar de una iglesia románica de la que quedan algunos vestigios. Su órgano (1657-1660) obra de los ingleses Robert y Thomas Dellam, catalogado como monumento histórico, tiene 2118 tubos.
La iglesia Nuestra Señora de Kreisker, con sus 80 metros de altura; el campanario es el más alto de Bretaña.
El Ayuntamiento data de 1706; en principio fue un palacio episcopal, ampliado en 1750. En el interior merece especial atención la escalera monumental adornada con algunos cuadros del museo del Louvre así como el cuadro de Yan´Dargent “Fillette Léonarde”: (Niña de Léon).
La costa se extiende unos 13 km. Algunas de sus playas llevan nombres poéticos: “Tahití” “La Petit Nice” “Sainte Anne” ctc.
Benicarló es la ciudad española hermanada con Saint-Pol-de-Léon.

Personajes famosos:
Juan Guas.
Gérard Jaffrés.
Romuald.
**********************
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado el día 30 de mayo de 2017

*******************************

Juan Guas

Juan Guas (en francésJean Was o Jean Goas; en bretónYann Gwaz) (Saint-Pol-de-Léon,Francia1430 – ToledoEspaña1496) fue un arquitecto, maestro de cantería y escultor españolde origen bretón.1 Realizó numerosas intervenciones en Castilla a finales del siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos.2

Biografía[editar]

Se desconoce la fecha de su nacimiento. Es, sin duda, uno de los mejores representantes del gótico tardío y del denominado gótico toledano. Entre las primeras obras en las que trabajó se encuentran las catedrales de Ávila y Segovia. Durante unos veinte años (1471-1491) trabajó en Segovia donde realiza numerosas intervenciones.3 Pero la obra más representativa de Guas es el convento franciscano de San Juan de los Reyes, en Toledo, mandado construir por Isabel La Católica para recuerdo del triunfo de la batalla de Toro. Un gran dibujo de este edificio, realizado por el propio Guas, se conserva en elMuseo del Prado.

Gérard Jaffrès


Gerard Jaffres en concierto(Bretaña)
Gérard Jaffrès, (n. 1956Saint-Pol-de-LéonFinisterre), es un cantautor francés nacido en Bretaña y residente en Bélgica desde 1973.
Su música, mezcla de rock céltico (fuertemente arraigado en el folklore de Bretaña) y canción de autor, habla de su tierra nativa, de sus paisajes y sus leyendas. Canta principalmente en francés, aunque en sus textos intercala a menudo palabras y estrofas en bretón.






Romuald

Romuald, seudónimo de Romuald Jean Figuier (Saint-Pol-de-LéonFinistèreBretaña9 de mayo de 1938), es un cantante, autor y actor francés que participó en diversoscertámenes musicales en Europa y América Latina.
Como autor, compuso varias canciones con los letristas franceses Claude Germain, Magali Fallourd —también conocida como Magali Déa— y Achille Zavatta, entre otros.1 Sin embargo, fue como intérprete que alcanzó reconocimiento en algunos festivales.

WIKIPEDIA.
    


  

No hay comentarios: