jueves, 30 de junio de 2016

LA NUEVA POCATORTA

LA NUEVA POCATORTA
 CAPÍTULO LXII/20, Y ÚLTIMO, DE LOS RELATOS DE MI INFANCIA TITULADOS "LA VICTORIA".
En el centro, Juan Cano; acompañado por Victoriano Orts
y familiares recién llegados de Málaga a Pocatorta el día 4/6/2016. 
"Quien me iba a decir a mí cuando comencé a editar estos relatos de mi infancia que los clausuraría en un lugar como este de Pocatorta, en un día lúdico-festivo y que ante un nutrido grupo de vecinos, actores y, autoridades de La Victoria leería el capítulo final de estos recuerdos de mis primeros años en la Tierra.

Tengo que reconocer que los dioses se han aliado conmigo, y como dice el refrán que es de bien nacido ser agradecido, y considero que no es bueno enfadarlos, les doy las gracias públicamente".

*****




Lectura del capítulo LXII/20 
Vecinos de La Victoria: Quiero aprovechar este día tan especial de  mi visita al pueblo y a Pocatorta para recordaros a quienes lo ignoráis,  (que seguro sois mayoría;)   que en la web del Ayuntamiento, en el apartado “Enlaces de Interés”,  podéis entrar en mi blog, en el cual, desde hace cinco años inserto un relato semanal que tiene como tema principal, recuerdos de mi infancia en esta villa, y también un Viaje Virtual titulado: De Málaga a La Victoria a través de Los Polos.

También, (y éste es el motivo principal),  quiero agradecer públicamente a Juan Cano, el gesto tan altruista y emotivo que ha tenido con quienes, en el pasado vivimos en Pocatorta, y, explicar a grandes rasgos, cómo conocí  a este hombre, para mí, ejemplar. Y, debido a que mi especialidad y mi costumbre no es la oratoria, lo he escrito y paso a su lectura.

A finales de abril  de 2011,  aprovechando que mi hermano Luis y su mujer,  Alfonsita se encontraban en la Victoria, vine a visitarlos, con el objeto añadido de intentar dar a conocer a los vecinos del pueblo una selección de pequeños relatos que, impulsado por la nostalgia, había escrito unos meses antes, referidos a los recuerdos de mi infancia, transcurrida en el lugar en que en este momento nos encontramos.



Nani, mi sobrina, en Pocatorta. Tras su cabeza, entre olivares, "el camino de polvo y barro"
que pateò en su niñez. Al fondo del camino, a la derecha, con torreón incluido,La VictoriaVieja, 

Convento de Los Mínimos (Siglo XVI) que dio origen al pueblo de La Victoria. 5/6/2016. 
Acompañado de mi hermano, merodeé por los alrededores de esta casa de Pocatorta, y, avisado por los perros, ¡que todo hay que decirlo! ¡son unos chivatos!, salió del interior de la finca, Juan; persona a la cual, yo, nunca había visto.

Después de saludarnos, nos invitó a entrar, y, allí, distendidamente, hablamos, centrándonos principalmente en la historia del barrio y de las personas que habíamos nacido y vivido en él hasta su desaparición.


Desde aquel día habré hablado en persona con este buen señor apenas media docena de veces, y por teléfono, puede que el doble. Suficientes para estar seguro de que estoy ante un hombre especialmente sensible a las inquietudes del prójimo.

Después de mi regreso a Málaga, comencé a insertar en Internet los relatos referidos anteriormente, los cuales ascendían a unos cincuenta en aquella fecha. Ampliados después.

Al llegar a décimo, consideré que debía dedicárselo a este hombre, que supe que se llamaba Juan Cano, y que ya, consideraba mi amigo. Y así lo hice.



Mis abuelos maternos, en el centro; mi madre, mi sobrino Manolo y yo a su izquierda;
y familiares y vecinos de Pocatorta en 1952.
Voy a leer el relato tal y como está pasado a Internet. Es muy cortito, por lo tanto, no os voy a cansar demasiado. Al menos, ese es mi deseo.
Lo titulé con el nombre de: 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE POCATORTA

En Pocatorta: Nani, mi sobrina; y Aniví, mi hija, el día 5/6/2016.

LA VICTORIA, CAPÍTULO X. Y DICE ASÍ:
  
Dedicado a Juan Cano, de la familia de Maestrescuela, que tiene, en la parte más cercana a las estrellas, de la fachada principal de su Casa de Campo en LA VICTORIA, rotulado con mosaicos, la palabra POCATORTA.
*****

Pocatorta era una isla de hambre  miseria y
DIGNIDAD
situada al S.E. de La Victoria;
rodeada de aceite y pan prohibidos.
Unida a ésta
por un cordón umbilical
de polvo y barro,
y que en la década
de los cincuenta
fue barrida por el tsunami
de la emigración, y borrada
del mapa geográfico del pueblo.
*****
Victoriano Orts Cobos.
*****

 Mi hermana Aurora, recién casada, en su visita a Pocatorta en 1952.
Éste fue su viaje de novios, y lo pasó tan bien que repitió al año siguiente. 









ANEXO AL CAPÍTULO X.
Amigo Juan: Te doy las gracias por el recibimiento que me hiciste los días  27 y 28 del pasado mes de abril. Fueron dos ratos de charla amena que no olvidaré.
Estoy pasando a Internet los relatos que te presenté en mi segunda visita,  el día 28. Se pueden leer en la web del aytovictoria@yahoo.es, en Enlaces de Interés, pero como me dijiste que tú no usas Internet, te informo a través del Correo Postal.
Me he tomado la libertad de dedicarte el relato X de LA VICTORIA, que titulo : SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE POCATORTA.
Recibe un saludo de,
Victoriano.
Málaga 28 de mayo de 2011.
*****
Éste es uno de los 50 capítulos dedicados a los recuerdos de mi infancia.


A continuación quiero dedicar uno a la Pocatorta actual; a la Pocatorta de los nuevos tiempos, y que titulo, (como no podía ser de otra manera), con el nombre de:

LA NUEVA POCATORTA

Pocatorta: Muros centenarios y rosas eternas, día 4/6/2016.

Tiempos difíciles que narro en mis relatos referidos a las vicisitudes de aquella tremenda y larga posguerra.

Pero, bueno; después de la tempestad viene la calma, y el tsunami que desplazó a los habitantes de este lugar, no pudo con sus raíces, que aquí siguen, y, seguirán incrustadas en la tierra y en el paisaje mientras alguno de nosotros vivamos.

Tampoco pudo con la casa matriz del barrio. Casa que como el Ave Fénix resurgió de sus cenizas, y que para bien  nuestro y de todo el pueblo, Juan, su propietario ha sabido rehabilitar y darle un toque cultural museístico que si los vecinos del pueblo y las autoridades competentes saben valorarlo, redundará en beneficio de esta villa con nombre de triunfo llamada La Victoria.

Y, aquí termino mi intervención. Muchas gracias a todos por vuestra atención y aprovecho para pediros un cerrado aplauso para este joven octogenario, sobrado de vitalidad física y moral,  llamado Juan Cano Aguilar.
Pocatorta-La Victoria, 5 de junio de 2016.
*********************************************************************************




Más de cien artistas se darán cita en La Victoria en Art Sur

CORDÓPOLIS | 3 de junio de 2016 a las 2:19 | No hay comentarios
Google +0
Presentación de ARt Sur.
Presentación de Art Sur.
El festival se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio en distintas calles y emplazamientos del municipio
Vecinos de La Victoria y artistas contemporáneos volverán a convivir, un año más, transformando las calles y emplazamientos de esta localidad con la celebración del II Festival de Arte Contemporáneo Art Sur, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio.
Esta es la primera actividad del programa Periféricos, promovido por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, y que, según su presidenta, Marisa Ruz, “es uno de los más importantes y fundamentales a la hora de promocionar y proyectar la creación contemporánea en los pueblos de la provincia de Córdoba”.
El objetivo del mismo, ha continuado la también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, “es apoyar, tanto técnica como económicamente, estos proyectos de artistas plásticos o visuales, en los que tienen cabida la participación y la accesibilidad”.
“Este año hemos querido hacer hincapié en el hecho de que se puntuase que la promoción vaya más allá de la provincia, que la actividad tenga una proyección autonómica, nacional y, en la medida de lo posible, también internacional”, ha destacado Ruz, quien ha asegurado que “este Festival responde a esos criterios, además de la singularidad de la complicidad que se establece entre los vecinos de la localidad y los artistas que participan”.
Por su parte, el alcalde de La Victoria, Pedro Abad, ha señalado que para el ayuntamiento “es un reto organizar, cada año, este evento, ya que supone un esfuerzo importante conseguir concentrar en tres días más de 57 actividades, en 20 localizaciones diferentes, con la implicación de más de cien artistas”.
Abad ha subrayado que este Festival “es una actividad novedosa, singular y poco convencional, que empieza a convertirse en todo un referente y una cita importante en nuestra provincia”.
El coordinador de Cultura de la Universidad de Córdoba, Pablo Tabasco, ha destacado que “esta iniciativa es muy importante para nosotros, porque es un escenario ideal para una primera toma de contacto del alumnado que está matriculado en los grados de Gestión Cultural y de Historia del Arte de la UCO”.
Los detalles del Festival los ha aportado el comisario del mismo, Sebastián Zamora, quien ha explicado que la programación de este año incluye diez exposiciones permanentes y diez talleres, que se celebrarán todos los viernes, y “todo se va a desarrollar en diferentes espacios del pueblo, en los que se van a descontextualizar objetos, que se pintarán en color magenta”.
“Queremos inventarnos un nuevo pueblo, transformarlo, y convertirlo en un escenario global de arte contemporáneo, interviniendo en los objetos cotidianos –papeleras, bancos, etc-“, ha apuntado el comisario.













Y Art Sur invadió el barrio de Pocatorta de luz y color. De exposiciones, conferencias, discursos, poesía, teatro, bailes y cantes de la tierra con acentos internacionales; y sus paredes pudieron lucir el cartel de “Barrio lleno”, para satisfacción de Juan Cano Aguilar.












Y yo regresé a Málaga con la satisfacción de haber cubierto una etapa de mi vida tan importante que nunca podré olvidar.


*****
VIAJE SIN RETORNO 

Y yo me iré, y todo habrá finado.
Y finarán conmigo las interrogantes y el llanto.
La Tierra seguirá, en su traslación solar,
sobre su eje rotando; ocultando con su azul,
la miseria de un mundo atormentado.
Los fuertes insistirán, en la maldad genética
del hombre, a los débiles explotando.
En unos gramos de cenizas mi cuerpo habrá
quedado y, por un tiempo, mis seres más
queridos recordarán mi pasado.
Un puñado de pensamientos, tristes como yo,
ocuparán las entrañas de un ordenador
abandonado.
Y yo me iré y todo habrá finado.

Victoriano .Orts Cobos.
Málaga 30 de junio de 2016.
Fin de: "Relatos de mi infancia". 













No hay comentarios: