jueves, 16 de junio de 2016

ULTIMA PÁGINA DE LA ESCONDIDA SENDA

ÚLTIMA PÁGINA DE LA ESCONDIDA SENDA

JUEGOS FLORALES DE ZAMORA
AÑO MCMXX.
*****
LA VICTORIA LX/18
*****
Añadir leyenda


EDICIÓN HOMENAJE COSTEADA
POR SUSCRIPCIÓN ENTRE LOS VECINOS
Y NATURALES DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA,
VILLA DONDE EL AUTOR EJERCE SU MAGISTERIO.

********************

ACABÓSE DE IMPRIMIR EL DÍA XXV DE NOVIEMBRE
DE MCMXXI EN LOS TALLERES RENACIMIENTO
DE F. ARÉVALO Y COMPAÑÍA. S. EN C.
VILLANUEVA DE CÓRDOBA
*****

Seis capítulos he dedicado a propagar la bella existencia de este librito que fue creado por su autor hace ya casi un siglo (MCMXX) del cual, no tenía la más remota idea de su composición.
Esta pequeña joya literaria, además del gozo que ha regalado a mis sentidos, me ha  proporcionado   una serie de datos importantísimos referidos al poeta Arcadio Herrera Muñoz, los cuales, me confirman que es además el autor de la letra del IMNO ESCOLAR A CÓRDOBA, compuesto en el año 1922,  y también de la novela KETTY, 1933.
Hay un dato súper-importante que quiero recalcar: En el capítulo XV de la novela KETTY,  D. Arcadio incluye un poema de once versos los cuales son copia (repetición) de la estrofa comprendida entre los versos 68 y 78 del poema LA ESCONDIDA SENDA, escrito 13 años antes (1920).  Este detalle es clarividente.
Otro documento importantísimo lo encontramos en la última página de este pequeño cuaderno: Este autor, si no fue nativo de Villanueva de Córdoba, en 1920 era maestro en dicho pueblo y estuvo muy ligado a él pues en dicha villa fue impreso el libro KETTY, al igual que LA ESCONDIDA SENDA; esta última publicación fue costeada por suscripción popular, lo que demuestra que ya en 1920 era muy apreciado por los vecinos de Villanueva de Córdoba.
*****
Copiado por
Victoriano Orts Cobos
Málaga 22 de mayo de 2016


No hay comentarios: