martes, 9 de enero de 2018

Una intensa nevada provoca cortes de tráfico y deja una estampa inusual en la provincia



La carretera que une Ronda con la Costa tuvo que ser cortada al tráfico por la acumulación de nieve. /Vanessa Melgar
La carretera que une Ronda con la Costa tuvo que ser cortada al tráfico por la acumulación de nieve. /VANESSA MELGAR

La Serranía fue la zona más afectada con decenas de vehículos atrapados por la nieve, que también cubrió de blanco la comarca norte, la alta Axarquía e incluso Los Montes de Málaga


Francisco Jiménez

FRANCISCO JIMÉNEZMálaga
Nieve en la Serranía de Ronda, nieve en el Valle del Genal, nieve en Yunquera, en El Burgo, en Alfarnatejo, en Villanueva del Rosario, en El Torcal,... Y nieve incluso en Los Montes de Málaga. El frente frío que ha barrido la provincia ha traído consigo una de las nevadas más intensas de los últimos años, y también una brusca caída de los termómetros con temperaturas que rondaron los cero grados en numerosos puntos de la provincia, destacando los 1,4 registrados en Ronda o la mínima de 1 grado en Yunquera. La lluvia también hizo acto de presencia, acompañada de tormentas especialmente en el Guadalhorce y el litoral occidental que rebajó aún más la sensación térmica.
Los meteorólogos venían advirtiendo desde el domingo del riesgo de nevada a primera hora, y por la mañana actualizaron esa predicción para elevar a naranja el aviso en la Serranía. Y no se equivocaron. Afortunadamente no hubo que lamentar incidencias de gravedad, pero el temporal sí que complicó el tráfico por la acumulación de nieve, que llegó a alcanzar los diez centímetros de espesor en los parajes más altos, obligando a restringir el tráfico en hasta tres tramos y dejando atrapados a varias decenas de vehículos, aunque sin mayores consecuencias.
Los equipos de mantenimiento de carreteras trabajaron a destajo durante toda la mañana para retirar la nieve con excavadoras y esparcir sal sobre la calzada, de forma que a las tres de la tarde ya estaba abierta toda la red viaria principal. En la Serranía se registraron los mayores problemas de circulación, al quedar cortada la carretera que comunica la comarca con todos los pueblos del Genal y con la Costa (A-397), además de la A-366 entre Ronda y Yunquera. Igualmente, municipios como Alpandeire, Parauta, Igualeja, Cartajima,Júzcar, Parauta y Faraján también permanecieron durante unas horas incomunicados hasta que los viales se fueron despejando.
***************************************************************************.

Publicado en Diario SUR
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 09 de enero de 2018. 

No hay comentarios: