sábado, 29 de septiembre de 2018

La mujer del sexo más visto



El cuadro de Gustave Courbet está expuesto en el museo de Orsay de París./Sebastien Bozon / AFP
El cuadro de Gustave Courbet está expuesto en el museo de Orsay de París. / SEBASTIEN BOZON / AFP

Una bailarina de la Ópera de París es la misteriosa modelo de 'El origen del mundo', el célebre cuadro que Courbet pintó en 1866

FERNANDO ITURRIBARRÍA PARÍS.
0
'El origen del mundo' ya no tiene secretos. La pintura más clandestina del arte moderno ha encontrado por fin a su modelo original. Una antigua bailarina del ballet de la Ópera de París es la mujer del sexo más admirado por los aficionados al arte. Se llama Constance Quéniaux y tenía 34 años cuando en 1866 posó para el más célebre lienzo de Gustave Courbet, una anatómica representación de los genitales femeninos. Es la tesis, confirmada por los expertos, del investigador francés Claude Schopp que acaba de resolver por casualidad un enigma con siglo y medio de antigüedad.
El descubridor, galardonado con el premio Goncourt de biografía en 2017, está especializado en la obra y vida de los escritores Alejandro Dumas y su hijo Alexandre. Trabajaba en la correspondencia entre Dumas hijo y George Sand cuando dio con un texto sin sentido. Era la transcripción de una carta del autor de 'La dama de las camelias' fechada en junio de 1871. Se metía con Courbet porque «no se pinta con el pincel más delicado y sonoro la interviú de la señorita Queniault (sic) de la Ópera».
Escamado por la absurda frase, acudió al manuscrito original conservado en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF). Así comprobó que ponía 'intérieur' ('interior') en lugar de 'interview'. No cabía duda de que Dumas se refería a aquellas interioridades sin pies ni cabeza inmortalizadas por Courbet en una pequeña tela rectangular de 46 por 55 centímetros. El escritor, hostil a la insurrección de La Comuna de París que apoyaba el pintor, se vengaba de su rival político con la revelación del íntimo misterio.
Quéniaux era una de las amantes de Khalil Bey, el hombre que encargó el cuadro a Courbet. Apasionado erotómano, quería enriquecer su colección personal de piezas pecaminosas. Este acaudalado diplomático turco-egipcio había sido embajador del imperio otomano en Atenas y San Petersburgo antes de afincarse en París. En 1869, arruinado por sus deudas de juego, vendió 68 obras en subastas. Pero se llevó el secreto de la querida a su casa de Constantinopla, donde lo instaló en el cuarto de baño detrás de una cortinilla verde que solo descorría a los amigos de confianza.
Su último dueño particular fue el psicoanalista Jacques Lacan. También lo tenía disimulado, en su caso escondido en un doble fondo tras un panel colgado en la consulta donde analizaba los fantasmas sexuales del inconsciente humano. Sus herederos lo cedieron en 1995 al Estado francés en pago parcial de los derechos sucesorios. Desde aquel año es uno de los tesoros más escrutados, a menudo con disimulo, del museo de Orsay.
El templo de los impresionistas, que en 2019 celebrará el bicentenario del nacimiento de Courbet, se congratuló ayer por la novedosa aportación a la historia de su obra maestra. También difundió dos retratos de la maja vestida captados en 1860 por el fotógrafo Eugène Disdéri. La BNF presentará a partir del 16 de octubre una pose de la bailarina ante Nadar, otro pionero de la fotografía.
****************************************************************************
Publicado en la contraportada del Diario Sur el día 26 de septiembre de 2018 por 
Fernando Iturribarría. Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 29 de septiembre de 2018.

martes, 25 de septiembre de 2018

Mi tesis

JUAN FRANCISCO FERRÉ
0
Mi tesis es que el cóctel universidad y política es explosivo. La necesidad de ostentar currículum y méritos académicos, en un mundo como este, es inversamente proporcional a la valía de un líder político. Con que sea un inteligente gestor y un gobernante honesto, como diría Confucio, me conformo. Y este juicio sirve para los doctores de la ley Sánchez e Iglesias como para los no doctores Casado y Rivera. Tener trato con la universidad no garantiza mejora alguna en la persona que busca aumentar sus capacidades y talentos. Todo lo contrario. Mi tesis no la defendería ante ningún tribunal sin que voces autorizadas me tildaran de plagiario. Los programas informáticos son tan malévolos como sus diseñadores y su eficacia al cazar la clonación de textos tan selectiva como las actuaciones del Tribunal Supremo. Que no nos engañe el desaguisado culinario de Bolonia. No todo triunfo de la inteligencia es presentable, ni toda demostración individual de conocimiento se traduce en rectitud o ética. Y no estoy pensando solo en algunos beneficiarios de los ERE, que trasladaban la juerga culta del puticlub a las aulas universitarias pagando con la misma tarjeta mágica de la Junta. Este país no tiene enmienda. Da grima ver a un escritor plagiario y negrero acusar a Sánchez de negrero y plagiario. Los corruptos censuran a los corruptos, los viciosos reprueban a los viciosos, los canallas pelean con los canallas, y si queda algún virtuoso, no me consta, prefiere callarse o esconderse, no vayan a organizarle un auto de fe para quemarlo vivo en la plaza pública.
La universidad es una caricatura abstracta de la sociedad. El chiringuito lucrativo de la URJC, con esto de los alegres graduados italianos de turismo cultural por el Bernabéu, adquiere tintes de esperpento matritense. El demacrado director del tinglado parece una versión castiza de Drácula y sorprende que ningún rector avispado intuyera su instinto parasitario. Sánchez es un caso diferente. Avergonzado por sus errores doctrinales, sufre en cada comparecencia mediática y se le está agriando hasta la cara. Nadie, ni la fiel Lastra, se traga sus doctas falacias. Cuando ganó la moción de censura se creyó invitado a una fiesta perpetua colmada de regalos, jugosos pasteles y globos de colores. El poder no es festivo sino fúnebre, doctor Sánchez. Un largo velatorio donde el muerto es el mandatario recién nombrado, ya se celebren a bombo y platillo los cien o los mil días de soledad que le restan para pasar a la historia nacional como otro fracaso político. Eso significa gobernar, quien lo probó lo sabe. Con tesis o con halitosis. Díganlo, si no, los difuntos Rajoy, Zapatero, Aznar y González. Que se prepare la oposición. Al final, desalojar a Franco de Cuelgamuros será mucho más fácil que echar a Sánchez de la Moncloa.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet  por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 25 de septiembre de 2018. 

sábado, 15 de septiembre de 2018

Franco fuera de Cuelgamuros

JOSÉ MARÍA CALLEJA
0
Hemos desgastado tanto por el uso abusivo el calificativo «histórico» que resulta que cuando es pertinente emplearlo lo sentimos fatigado, carente de su significado primigenio. Por eso, sí, hoy podemos decir que la aprobación por el Congreso de los Diputados del decreto ley que permite exhumar a Franco de su actual lugar entronizado es, como mínimo, inédito en la historia reciente de España; por lo tanto, histórico. Noticia, vaya.
Después de cuarenta años de fructífera y ejemplar Constitución, después del periodo más largo de democracia en la España que conocemos los vivos, después de, pongamos, treinta años que han sido una revolución en el bienestar, en las libertades, en el orgullo razonable por las cosas buenas de España, podemos decir que a Franco le queda poco, dos telediarios, para salir de su inexplicable lugar de privilegio. Por fin.
Hay un caudal de emociones, una sensación de reparación, de justicia, por parte de muchos españoles que a los cuarenta años de dictadura, le sumaron décadas de oprobio al ver a un dictador fuera de su sitio.
Está muy claro que el PP y Ciudadanos son dos partidos democráticos. Lo digo porque hay quien se pone estupendo y les saca del tablero democrático y dice, sectariamente, que por ser de derechas, o de centro, son 'fachas'. No, son dos partidos democráticos y, en el caso del PP vasco, con una bagaje de víctimas provocadas por el terrorismo nacionalista. Un partido compuesto por gentes que lucharon por la libertad, sin otra ventaja que la de estar en primera fila para que les volaran la cabeza. En el caso de Ciudadanos, con una resistencia ejemplar contra el nacionalismo obligatorio en Cataluña, ese que tiene olores excluyentes, cuenta con una trayectoria bien reciente y democrática. Por eso no entiendo que el PP y Ciudadanos se hayan abstenido en la votación para sacar al dictador de Cuelgamuros, que es como gusta nombrar al Valle de los Caídos a Nicolás Sánchez Albornoz, uno de los pocos supervivientes que trabajaron, en contra de su voluntad, como la mayoría, en aquel lugar siniestro y terebrante.
No sé si se han abstenido para no perder un puñado de votos, en el caso del PP, o por buscar en esa abstención una forma de hacer oposición a Sánchez, en el caso del PP y de Ciudadanos. Me parece un error. Podían haber votado con espíritu de consenso, ese que hizo posible la Transición.
Como tantas otras veces en cuestiones trascendentales, de solteras históricas, no se trata de votos, supuestos o reales, se trata de hacer lo que es pertinentemente democrático hacer. Y eso se traduce en que hay que sacar al dictador Franco de su lugar preferente, allí, al lado de las víctimas que no lo hubieran sido de no haber dado él un golpe de Estado contra la República legal, de no haber practicado una represión brutal, en caliente, pegada al golpe, y una represión sistemática, sostenida en el tiempo, fría, que duró hasta su muerte.
*************
José María Calleja. Diario SUR, 14 de septiembre de 2018.
**********************.
**********************.

La Fundación Franco asegura que no habrá exhumación del dictador

E. P.
madrid. El presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, retó ayer al Gobierno y se mantuvo en su postura de que no se llevará a cabo la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, a pesar de que el Congreso de los Diputados lo avalara el jueves mediante la votación del real decreto ley. Avisó de que «es posible» que acabe en un contencioso administrativo.
Así lo expresó Chicharro en declaraciones en Antena 3 en las que aseguró que, a su juicio, el documento del real decreto ley por el que se llevará a cabo la exhumación es un «bodrio».
En este sentido, ve «muy extraño» que la presidencia del Gobierno escriba, según dijo, «un documento tan malo». «Me da que pensar que Sánchez quiere que sigamos hablando de este tema, pero si piensa que va a ser tan rápida se equivoca, yo me mantengo en que no habrá exhumación», subrayó.
Chicharro recalcó que «el propio Estado de derecho» será el que impida finalmente, en su opinión, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos porque según explicó, a la espera de lo que diga el Tribunal Constitucional, «un real decreto ley es una norma de rango inferior a un tratado internacional».
Con todo, a pesar de que afirmó que no dará ninguna pista sobre la estrategia que llevará a cabo la familia del dictador y la propia Fundación Franco, Chicharro avanzó que existe la posibilidad de que recurran a un contencioso administrativo para frenar la voluntad del Ejecutivo de llevar a cabo la exhumación.
Por último, al ser preguntado por la abstención del PP y Ciudadanos en la votación del real decreto ley de la exhumación que se celebró el jueves en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Fundación Franco afeó la actitud de ambas formaciones. «No me gusta en absoluto, no se han opuesto de frente», sentenció.

Cunetas

Entre tanto, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, reclamó ayer exhumar «los cuerpos en las cunetas» de represaliados por el franquismo para que tengan «una sepultura digna», después de que el Congreso aprobara la exhumación de los restos de Francisco Franco. Santiago aseguró que el traslado de los restos del dictador llega «tarde». No obstante, indicó que supone el «reconocimiento de los derechos de las víctimas» ante una «anomalía histórica», en alusión a los años transcurridos.
Diario SUR. E. P. 
**************.
Artículos (2) copiados/pegados por Victoriano Orts Cobos
Málaga 15 de septiembre de 2018.
********************************************************************************************************************************************************


miércoles, 12 de septiembre de 2018

Una gesta de oro con 102 años

El italiano compitió ayer en las instalaciones del Estadio Ciudad de Málaga. :: RFEA/
El italiano compitió ayer en las instalaciones del Estadio Ciudad de Málaga. :: RFEA 

El atleta italiano Guiseppe Ottaviani se proclamó ayer campeón del mundo de salto de longitud, con una marca de 0,83 metros

MARINA RIVAS
Que la edad es sólo un número se demuestra cuando uno deja de contar los años y empieza a pensar en sueños que le quedan por cumplir. Hace más de treinta años desde que el italiano Giuseppe Ottaviani decidiera que su jubilación no sería el inicio de una etapa decadente, sino el de una nueva carrera... Tras debutar como atleta a los 70 años, este hombre se llevó ayer el título del más veterano del Mundial que se celebra estos días en Málaga y sumó un oro en salto de longitud a sus 102 años, con una mejora tentativa de 0,83 metros, ante gritos cariñosos de ánimo y un aplauso incesante desde la grada del Ciudad de Málaga. Nadie podía creerlo, un centenario lanzándose al foso con toda su energía, sin importarle el hacerse daño o lesionarse en alguna de aquellas caídas.
Procedente de una pequeña localidad del centro de Italia, Sant'Ippolito, con poco más de 1.500 habitantes, lleva una vida de lucha, nunca mejor dicho. Nació en la Primera Guerra Mundial y le tocó realizar su servicio militar en el ejército italiano de aviación, durante la Segunda. Aunque no dedicó enteramente su vida a luchar por la patria, sino que decidió dejarlo a un lado para ser sastre, un oficio que le inculcó su madre. Las mujeres forman parte indispensable en su vida, concretamente dos de ellas. La primera, desde el día en que abrió los ojos; la segunda, el día en que se enamoró. Nunca se alejó del pueblo que le vio crecer, donde reside hoy día junto a su esposa, de 93 años, la que le ve cada mañana salir a entrenar.
Mientras que queden fuerzas y le sobren ganas, Ottaviani, al que muchos ya han bautizado como 'SuperPeppe', asegura que no dejará de competir. De momento, ya ha dejado de contar las preseas a nivel nacional e internacional que acumula en su casa, además de algún que otro récord del mundo desde la categoría de más de 95 años en modalidades como el salto de longitud o el triple.

¿Un nuevo oro?

De hecho, está previsto que también se deje ver esta mañana, a partir de las 9.00 horas, por el estadio para participar en esta última modalidad. Una oportunidad de oro para tomar nota de todo un ejemplo de superación, además en uno de esos concursos complicados para el físico de alguien de su edad, por la fortaleza que se requiere en las piernas para este salto.
Un nombre para la historia, al igual que el de la india Man Kaur, también nacida en 1916, que se adjudicó el oro en lanzamiento de jabalina hace dos días tras renunciar al lanzamiento de peso y a los 100 lisos. Dos de los atletas más queridos y buscados de este Mundial, de los que merece la pena pararse a mirar y animar. Ejemplos de vida con 102 años de historia a la espalda.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 12 de septiembre de 2018.

viernes, 7 de septiembre de 2018

Diada

ELENA MORENO SCHEREDRE
0
Conocí a un alevín de político que jugaba a la guerra. Tenía instalada en una inmensa mesa dos ejércitos; uno con banderita azul y otro con amarilla. En su estrategia mental terciaba a sus huestes y las movía haciendo predominar mareas de uno u otro color. Siempre me inquietó que fuera elegido para un cargo con poder pero, afortunadamente, le otorgaron la presidencia de un consejo y quedó allí, aletargado por las comilonas, con su mesa de guerra y sus hipotéticos avances territoriales jugando a cargo del contribuyente. Pienso en aquel pirado cuando veo la guerra simbólica que se desarrolla en Cataluña, y que como estaba previsto ha evolucionado de mal, a muy mal, y de fatal a peor. Las pequeñas disputas se convierten en enfrentamientos por esos símbolos que ya se han consolidado como sagrados y de ahí a una cruzada a puñetazos no hay más que un empujoncito. De la libertad de expresión y los espacios públicos podríamos hablar largo y tendido si la Generalitat y los Mossos quisieran, pero creo que no está entre sus propósitos.
Si en la torre del campanario de Vich han instalado un sistema de megafonía machacona que repite a los feligreses, perdón, a los ciudadanos, las consignas políticas de turno y las instituciones miran para otro lado, no quiero ni imaginar lo que se podrá vivir en Barcelona este 11 de septiembre en la Diada. La vida civil no puede ser conquistada por una religión, o como en este caso, la ciudad, las playas o parques no pueden tunearse por las obsesiones de un colectivo. Un elemento aislado se dota a sí mismo de fortaleza, pero la invasión del espacio lo anula y ridiculiza; los lazos amarillos que se convierten en horcas, las cartas que exhiben recetas como guardias civiles a la plancha, las cruces de las playas, han dejado de ser símbolos para convertirse en perversas simbologías y a mí me duele reconocer que estoy perdiendo el respeto a quien tanto amé. En el Bonpreu hay un kit independentista para la Diada a 15 euros. Las tiendas tienen bragas, biberones, condones y hasta puñeteras cruces amarillas para marcar el territorio.
No voy a intentar respetar la mercachiflería que ha empapelado esta ciudad de mis sueños. 'La ciudad de los prodigios', la llamó el escritor Mendoza, una ciudad con pasadizos secretos y cementerios de libros de la que habló Zafón en su 'Sombra del viento'. Gótica, fenicia, romana y contemporánea. No era amarilla. Prefiero recordarla como la viví. Libre; una amante que te recibía Mediterránea y casi sin pronunciar palabra sabías que en sus brazos podías vencer tus miedos. Casi nunca entregaba nada que le perteneciera, eso es verdad, se limitaba a prestarte su olor, sus preciosas calles del Ensanche, la historia de una burguesía creadora y generadora de riqueza, el tapiz de las razas que la habitaban. Pero era mucho, sobre todo porque nadie te decía lo que debías pensar.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 7 de septiembre de 2018. 

lunes, 3 de septiembre de 2018

El reto de humanizar a la sociedad

La doctora María del Carmen Martínez ha abierto el debate sobre la duración laboral del luto./
La doctora María del Carmen Martínez ha abierto el debate sobre la duración laboral del luto. 

Javier Recio
JAVIER RECIOMálaga
Lleva toda la razón María del Carmen Martínez, la médico de familia y oncóloga malagueña que ha puesto sobre la mesa un asunto que por desgracia afecta o afectará a todo el mundo: la vuelta al trabajo tras el luto por la muerte de un hijo o unos padres. Es inaudito que una persona tenga que incorporarse a su puesto tres días después de la muerte de un familiar directo. En su caso, lo normal es que no atendiera al cien por cien de su capacidad a sus pacientes, pues de una manera irremediable estaría pensando en su hijo recién enterrado. Eso es humano. Y hay que incidir en este aspecto. No todo el mundo supera con la misma rapidez la pérdida de un ser querido, ni todas las pérdidas son iguales, pues las circunstancias hacen que unas sean especialmente dolorosas. Por eso hay que cambiar el actual modelo, que es demasiado frío, e intentar implantar otro más flexible, en el que el afectado en cuestión tuviera un plazo más largo para pasar el luto, que no es igual que una depresión. La 'trampa' que se utiliza es que el médico de familia conceda una baja por este concepto. Y esto es lo que hay que evitar, pues ni el trabajador tiene que recurrir a esta artimaña ni el sanitario tiene que verse presionado para concederla. Basta con tener una visión más humanizada de las relaciones laborales. Y sería bueno que la banca se aplicara el parche, porque cada vez piensan menos en sus clientes. La revolución digital en la que están envueltas las sociedades financieras está dejando en el camino a mucha gente. Posiblemente a la gente más fiel que tienen: las personas mayores, que suelen estar en la misma sucursal siempre, salvo que se la hayan cerrado, algo que por desgracia se ha convertido en algo demasiado habitual. Es decepcionante e indignante que los bancos no quieran ni ver a estas personas mayores por sus oficinas, más que nada porque no le pueden colocar ya seguros u otros productos que tienen a la venta. Y se ve que para ellos es un incordio tener que atenderlos cuando le piden un estadillo o quieren pagar un recibo. Para eso están imponiendo comisiones y horarios restrictivos como medidas disuasorias. En muchos casos estas personas, que no deben olvidar que son sus clientes, que por lo que se ve ya no llevan siempre la razón, se encuentran indefensos cuando se les impone una relación con ellos por vía informática. ¿Por qué tienen que pagar, por ejemplo, una multa por el cajero automático? Para muchos es una verdadera odisea que termina cuando imploran ayuda al primero que pasa por allí o al empleado que se apiada de ellos y les echa una mano de tapadillo. No son simples números y no deben olvidar esas entidades que manejan su dinero y que esa es una de la base de su negocio, tener la pasta de la gente para luego prestarla a otras personas. Hay que desterrar la frialdad que parece que se ha instalado en las relaciones comerciales. No a todo el mundo le gusta hacerlo todo por Internet, aunque lógicamente hay que respetar a los que apuestan por este sistema, sin duda, más rápido que el boca a boca. No se trata de renunciar al futuro, sino de respetar a aquellas personas que no tienen tanta facilidad para engancharse a las nuevas tecnologías. Ahora son los bancos, pero llegará un momento en que todo el mundo tendrá que autoservirse en los supermercados y pagarse la cuenta sin que nadie le atienda. El problema es que se olvide que todavía hay mucha gente mayor que ni siquiera tiene una tarjeta de crédito. Hay que pensar más en estas personas en detrimento de los fríos números. Ya se les hace hablar con máquinas cuando intentan hacer cualquier reclamación en servicios básicos como la luz, el agua o la telefonía. Pero todo puede ir a peor. Se debe reaccionar y conseguir una sociedad que no olvide algo tan necesario y obvio como el trato cercano. Basta con humanizar las relaciones.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 3 de septiembre de 2018.