miércoles, 1 de agosto de 2012


PILAR DE VALDERRAMA
MADRID, ¿1887? ¿1892?, MADRID, 1979.
MUJERES POETAS, XX.
Fotografía:es.slideshare.net


Por orden cronológico de nacimiento, este relato debería figurar con el número XII ó XIII de Mujeres poetas, pero, por un  despiste, me lo dejé atrás y aunque podía haberlo dejado nonato, he considerado que era justo y merecedor, al igual que sus hermanos, de salir a la luz y vivir su vida.
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UNOS DECÍAN QUE SÍ, OTROS DECÍAN QUE NO…
Entrar en Google para encontrar poemas de esta autora es sumamente difícil debido a que la información que nos ofrece el navegador está relacionada en su mayor parte con el amor que mantuvo, o pudo mantener, con Antonio Machado: Si fue o no la Guiomar de  los poemas que él dedica a su amor.
Tampoco se ponen de acuerdo sobre el nacimiento. Unos lo sitúan en 1887 y otros en 1892.
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Tres sonetos he conseguido recabar, los cuales imprimo a continuación. Dos endecasílabos y un alejandrino.
El primero es un endecasílabo con rima abrazada en sus dos cuartetos (ABBA). Los tercetos riman, el primer verso con el segundo, cuarto y quinto, y el tercero con el sexto.
El segundo es un alejandrino, también con rima abrazada, aunque la terminación silábica de cada cuarteto es diferente. Los tercetos tienen la misma estructura de rima que los del primero.
El tercero es un endecasílabo, y el primer cuarteto es de rima abrazada, mientras que el segundo es de rima encadenada, (ABAB). Los tercetos riman, el primer verso con el cuarto, el segundo con el quinto y el tercero con el sexto.
V.O.C.
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DOLOR Y GOZO
Este dolor y gozo que he sentido
Es fiel reflejo de mi extraño amor:
Que es un placer con mezcla de dolor
Y es dolor que lleva al gozo unido.

Yo hubiera en el momento aquel querido
Arrojarme en sus  brazos sin temor,
Y del dolor y gozo en el temblor
Sobre su corazón haber gemido.

Llanto a un tiempo de pena y alegría:
Pena, porque en el alma me dolía
Esa culpa de amor que cometí:

Gozo, porque en la misma culpa mía
Mi feminidad toda le ofrecía,
Y con dolor y gozo se la di.

EVOCACIÓN
Aquel café de barrio, destartalado y frío,
Testigo silencioso de nuestras confidencias,
Extremo de rigores, conjunto de inclemencias,
Que sólo caldeaban tu corazón y el mío.

Viejo café de barrio, adonde yo acudía,
Donde tú me esperabas con el alma impaciente,
Y cada vez, al verme, coronaba tu frente
Con un halo de luz la fugaz alegría.

Con nostálgico afán en vano te he buscado
Queriendo en tus vestigios revivir un pasado
Que inexorablemente para mí se ha perdido.

Nadie de ti sabía, todo estaba cambiado:
Tus muros, tu recinto, la sombra de Machado
Como un girón de niebla han desaparecido. 

LO ÚNICO QUE ME IMPORTA
No me importa dejar un Mundo loco
Que ha forjado una vida sin sentido.
El corazón parece está dormido.
Vale el dinero, lo demás muy poco.

Tampoco vale amar, buscar tampoco
Silencio y soledad. Impera el ruido.
En este torbellino ¡cómo evoco
La juventud  aquella que he vivido!

Dejaré sin sufrir ningún quebranto
Este anti-arte, anti-música, anti-todo
Lo grato y bello. Sólo me conforta

Tener cerca los seres que amo tanto,
Aunque sienta perderlos de tal modo,
Que ya esto solo de verdad me importa.
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No recuerdo al día de hoy cual fue la fuente que me proporcionó los poemas DOLOR Y GOZO, y, EVOCACIÓN. El poema LO ÚNICO QUE IMPORTA lo copié del libro "Las mil mejores poesías de la Lengua Castellana".
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(Re)visado el día 27 de agosto de 2016.
Victoriano Orts Cobos.



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