miércoles, 29 de agosto de 2018

Mea culpa

JUAN FRANCISCO FERRÉ
Con porras y policías torturadores es muy fácil gobernar. Cualquiera lo haría usando la dialéctica de los puños y las pistolas que predicaba el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, convertido ahora, por decreto, en una víctima más de la Guerra Civil. Mientras Sánchez amenaza con expoliar el sepulcro del dictador, a los bocazas de la derecha mediática les ha dado por contar maravillas sobre la era franquista. Estas recreaciones de la mente nostálgica son falacias. Como la mujer maltratada, el pueblo que sufre violencia y represión acaba agachando la cabeza y resignándose a su inicuo destino, pero no adorando a su verdugo.
Cuando la momia de Franco salga de la tumba no caerá sobre nosotros ninguna maldición, esta tuvieron que soportarla los españoles treinta y seis años, pero tampoco ninguna bendición eficiente, como las que imparte sin cesar el papa Francisco para conjurar el espíritu pederasta que carcome los pilares de su Iglesia. Franco saldrá de nuestras vidas, al fin, y entrará en la historia como un muerto más, transformando el feo santuario de Cuelgamuros en un parque temático consagrado a la fraternidad nacional y su efigie, por qué no, en una máscara de Halloween con la que asustar a los incautos durante la noche de difuntos. Como Hitler o Stalin, Franco es otra de las figuras terroríficas del siglo XX. La personificación local del ejercicio totalitario del poder en nombre de una causa infame. A Franco tampoco le tembló el pulso cuando se trató de exterminar a la población que no comulgaba con el triste ideario nacional-católico. Que la conferencia episcopal no se inmute con la exhumación no es un signo de cobardía, como creen los meapilas de la derecha mediática, sino de culpabilidad y bochorno. Fue la Iglesia, mucho más que el pálido remedo falangista, quien sostuvo al dictador en su trono y potestad desde el inicio de la guerra hasta el fin de sus días.
El pacto de la transición ata lenguas y manos, pero este lío del desahucio de los desechos del dictador ha revelado, acaso sin querer, que en España había muchos más franquistas durmiendo la siesta de los que los sociólogos habían detectado con sus radares ultrasónicos. El decretazo de Sánchez ha servido para destapar esa trama oculta de apologetas del régimen autoritario. Han salido del armario donde llevaban encerrados cuatro décadas, oliendo a cadaverina y a ropa rancia, y ya no importa si Sánchez abusa de la ley para robarle votos a Podemos, limpiar la imagen inquisitorial de España o encubrir sus vicios caseros. Cada país tiene su vergüenza y su dignidad. La política inteligente desactiva una mientras reactiva la otra. Sánchez ha hecho muy bien. Decreto al canto. Para que los nostálgicos se atraganten a pleno sol. Y pa' lante, que ya vamos tarde.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 29 de agosto de 2018.

jueves, 23 de agosto de 2018

Los cassettes de Franco

Hay una parte considerable de este país que debería exhibirse en un museo

Txema Martín
TXEMA MARTÍN
0
Para entender algunas tramas de la actualidad es imprescindible asumir primero que la estrechez de miras de los políticos españoles conoce pocos límites, y segundo que hay una parte considerable de este país que debería exhibirse en un museo. El debate respecto a la exhumación de los restos de Franco y la alineación de los partidos en un lado o en otro está resultando bastante previsible, no así las declaraciones que emplean estos nuevos políticos para explicar su postura.
Ciudadanos está a favor de retirar los restos del dictador pero no de hacerlo con la urgencia de un decreto ley, y por eso se abstendrá en la votación. Para ellos el debate es por lo tanto una cuestión temporal y, al justificarse, Albert Rivera ha realizado unas declaraciones sorprendentes en las que habla de lo antiguo que está este debate del bipartidismo, algo tan obsoleto como «escuchar música en cassettes y vinilos». Al comparar el PSOE y el PP con los formatos de la música, Rivera ha conseguido indignar precisamente a los oyentes y a coleccionistas de vinilos y a buena parte de la inteligencia. Lo de los cassettes puede tener un pase: sin centrarnos a valorar su versatilidad, ese primitivismo que permitió el concepto legal de copia privada y su adaptabilidad lo mismo a Camela y Serrat que a conservante del 'underground', hoy en día las cintas no las escucha nadie a no ser que tenga otro remedio. Cosa distinta ocurre con los vinilos: Rivera ignora no solo el sibaritismo de escucharlos, sino el 'boom' de los vinilos últimamente, cuya venta genera más beneficios que el 'streaming' gratuito.
Rivera podría haber utilizado otro recurso como el envío de cartas manuscritas o la caza mayor, pero en realidad tampoco importa el objeto de su comparación. Lo que tenemos que preguntarnos no es si este es el momento, sino cómo es posible que eso siga aquí, en Europa, un lugar que a veces queda lejos: el hecho de que la Unión Europea jamás se haya mojado en este asunto es otro síntoma de lo lejos que nos queda. También una prueba de otra ignorancia peor que la de Rivera: en marzo, un grupo de eurodiputados visitó el Valle de los Caídos, la mayor fosa común de España. Todos salieron disparados como quien sale del Pasaje del Terror. «Es un insulto a las víctimas y que algo así no se sepa fuera de España, en Europa, es un problema». Otros señalaron que no habían visto nada parecido en ningún otro país. A muchos de nosotros podrá importarnos tres pimientos dónde esté enterrado Franco; aquí hay que apelar a la indecencia de que eso esté en nuestro país, sin más fundamento para sobrevivir que el de su propia existencia. Quizá esto llegue tarde, pero eso no quiere decir que no sea urgente. Si hay aquí algo que está fuera de su tiempo es el Valle de los Caídos tal y como está ahora, como el parque de atracciones más insólito y siniestro de toda la Unión Europea.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 23 de agosto de 2018.

sábado, 18 de agosto de 2018

RECOMPONER LA UNIDAD

Las heridas abiertas por el independentismo sobrevuelan el sobrio homenaje tributado a las víctimas de los atentados de Cataluña





Recomponer la unidad

EL CORREO
0
Como ellas mismas habían reivindicado y resultaba obligado, las víctimas de los atentados de Cataluña acapararon el protagonismo en el homenaje oficial celebrado ayer al cumplirse un año de la masacre. Fue un acto sobrio y emotivo, tan sentido como frío, en el que ciudadanos anónimos y los principales representantes de las instituciones, encabezados por los Reyes y el presidente del Gobierno, arroparon con su presencia a los damnificados por la barbarie yihadista en una Barcelona que se presentó al mundo como «la ciudad de la paz». La música, la poesía y una ofrenda floral cubrieron la ausencia de discursos políticos que habrían dejado al descubierto, por si no fueran ya bastante palpables, las profundas heridas abiertas por la espiral independentista en la sociedad catalana. Una división de tal magnitud que impide ofrecer una imagen de unidad incluso para repudiar el terror y solidarizarse con quienes han sufrido su zarpazo de forma más brutal. Las cautelas adoptadas para evitar la grosera escenificación de esa brecha permitieron retratar una cierta normalidad formal e impidieron una pública confrontación partidista. Pero no que la jornada se desarrollara bajo un clima de tensión latente, puesta de manifiesto desde el gélido saludo entre Felipe VI y Quim Torra. «Estoy con vosotros», transmitió a las víctimas el jefe del Estado, cuya presencia fue acogida con mayoritarias muestras de apoyo tras el intento de boicot por parte del presidente de la Generalitat. A pesar de la «tregua» reclamada por las víctimas para impedir una manipulación política de su dolor, el independentismo no pudo sustraerse a la tentación. Desde primera hora hizo planear la sombra de su pulso con el Estado sobre una fecha tan señalada que debiera haber sido reservada en exclusiva al recuerdo de las víctimas, la preservación de su memoria y el calor a sus allegados. Con la aquiescencia de los Mossos, desplegó pancartas contra el Rey y en defensa de los políticos encarcelados, mientras Torra mezclaba sin pudor gestos reivindicativos del 'procés' con el reconocimiento a los damnificados, con los que tuvo el detalle de disculparse por si se habían sentido abandonados por él o su Gobierno. Tras algunos torpes amagos de desaire al Monarca, por la tarde encabezó una concentración ante la prisión en la que están internados «injustamente» el exconsejero Joaquim Forn, a cuya esposa brindó un papel estelar, y otros líderes independentistas. A Torra le cuesta asumir que, en su condición de presidente de la Generalitat, es el máximo representante del Estado en Cataluña. Y que ello le obliga a comportarse con el debido respeto institucional y sin despreciar a la mayoría de catalanes que no le votó, pero para la que también ha de gobernar.

«Las campanas doblan por ti»

El civismo y la madurez democrática de los ciudadanos permitió que la jornada, en cuyos actos centrales prevaleció un respetuoso silencio, solo registrara incidentes anecdóticos. Un año después de los atentados, el levantamiento parcial del secreto del sumario ha revelado agujeros en los sistemas de seguridad que impidieron frustrarlos. Urge corregir esas carencias y reforzar las medidas de prevención ante un tipo de terrorismo singularmente complejo de combatir, como el yihadista, con activistas dispuestos a inmolarse en cualquier plaza pública atestada de inocentes. Y recuperar una unidad que nunca debió perderse. Como reza el poema de John Donne leído ayer en los ocho idiomas que hablaban las víctimas de la masacre, «la muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy unido a la humanidad. Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti».
****************************************************************************
Publicado por los Diarios EL CORREO, Y SUR.
Copiado de Internet Por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 18 de agosto de 2018.
***************************************.

A continuación copio el poema de John Donne `Por quién doblan las campanas´, escogido por  Ernest Hemingway para dar nombre a la novela homónima ambientada en la guerra civil española. 

Dedico este libro a Martha Gellhorn

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada 
hombre es un pedazo del continente, una parte de la
tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda
Europa se queda disminuida, como si fuera un promontorio,
o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia;
la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque
estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca 
hagas preguntar por quién doblan las campanas;
doblan por ti .
JOHN DONNE. 
(1572 - 1631)























martes, 14 de agosto de 2018

La NASA lanza con éxito la sonda solar Parker

NASA/AFP / HOInterpretación gráfica de la sonda solar Parker difundida por la NASA el 6 de julio de 2018
La NASA efectuó con éxito este domingo en Florida el lanzamiento de la sonda solar Parker que intentará adentrarse en la atmósfera del sol.
"¡Tres, dos, uno y despegue!", gritó el comentarista de la NASA cuando se produjo el lanzamiento del cohete Delta IV Heavy con la sonda a bordo desde la base en el Cabo Cañaveral, Florida, a las 03H31 (07H31 GMT).
Menos de una hora más tarde, el operador de lanzamiento indicó que la sonda se había separado del cohete y que proseguía su odisea espacial. "Por el momento, la sonda va bien", confirmó.
Del tamaño de un automóvil y con un coste de 1.500 millones de dólares, la sonda Parker Solar Probe intentará atravesar la atmósfera solar gracias a un escudo ultrarresistente.
Inicialmente previsto para el sábado, el despegue debió postergarse a este domingo por la mañana por un problema de presión de helio surgido momentos antes del lanzamiento, señaló la agencia espacial estadounidense NASA.
La misión de Parker es clara: convertirse en la primera nave espacial construida por el hombre en enfrentar las condiciones infernales de la corona, parte de la atmósfera del Sol que es 300 veces más caliente que la superficie de la estrella.
Parker deberá pasar así a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella y atravesar 24 veces esa corona en los siete años previstos para la misión.
Acercándose más al Sol que cualquier nave espacial en la historia, el objetivo principal de la sonda es desentrañar los misterios de esta estrella, en especial, la inusual atmósfera de su superficie.
AFP / Gal ROMAUna sonda para "rozar" el Sol
La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de una docena de centímetros de espesor que debe proteger los instrumentos científicos que ella transporta de una temperatura de casi 1.400 grados centígrados.
Dentro de la sonda, sin embargo, la temperatura debería ser solo de 29 grados.
Cuando esté cerca del Sol, la sonda Parker recorrerá el equivalente de un trayecto entre Tokio y Nueva York en un minuto, a una velocidad de 700.000 km/h, lo que la convierte también en el objeto más rápido construido hasta ahora por el hombre.
La corona del Sol no solo es 300 veces más caliente que su superficie, sino que también emite poderosos plasmas y partículas energéticas que pueden liberar tormentas geomagnéticas espaciales, causando estragos en la Tierra al interrumpir la red eléctrica.
Pero se sabe poco sobre estas explosiones solares.
- Pronosticar los vientos solares -
"Parker Solar Probe nos ayudará a hacer un trabajo mejor al predecir cuándo ocurrirá una perturbación de los vientos solares que podría afectar la Tierra", dijo Justin Kasper, uno de los científicos del proyecto y profesor de la Universidad de Michigan.
NASA/AFP / Bill INGALSEl cohete Delta IV Heavy, que contiene la sonda Parker, en la base del Cabo Cañaveral en Florida, en una imagen difundida por la NASA el 10 de agosto de 2018
"La sonda Parker podría ayudarnos a predecir mejor cuándo podría golpear la Tierra una tormenta solar", añadió Kasper.
"Nos vamos a encontrar en un área emocionante, donde los vientos solares, creemos, se acelerarán", comentó Jim Green, director del Departamento de Ciencias Planetarias de la NASA.
"Es allí donde vemos gigantescos campos magnéticos que pasarán cerca de nosotros, cuando las eyecciones masivas de la corona se precipitan en el sistema solar", acotó.
En una muestra del interés puesto en esta misión, Parker es la única nave de la NASA que lleva el nombre de un científico aún vivo, el famoso astrofísico Eugene Parker, que ahora tiene 91 años.
Él fue el primero en desarrollar la teoría de los vientos solares supersónicos en 1958, que estudiará ahora esta sonda que lleva su nombre, ante lo cual se dijo "impresionado".
- Escuchar al sol -
"El Sol está lleno de misterios", comentó Nicky Fox, miembro del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y científico responsable de la misión. "Estamos listos (...) Sabemos cuáles son las preguntas para las que queremos respuestas".
Desde hace más de 60 años los científicos han soñado con construir una máquina de ese tipo, pero solo recientemente la tecnología ha permitido fabricar el escudo necesario, agrega.
Las herramientas de la sonda deben medir las partículas de alta energía, las fluctuaciones magnéticas y tomar imágenes para comprender mejor esta corona, que es "un entorno muy extraño y poco familiar para nosotros", sostuvo Alex Young, un especialista del Sol en la NASA.
"También escucharemos las ondas de plasma que sabemos que están circulando cuando las partículas se mueven", agrega Nicky Fox.
*****************************************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 14 de agosto de 2018.

sábado, 11 de agosto de 2018

De una urbe lunática a la posible vida en Marte

El 'Curiosity' de la NASA, durante la exploración del suelo de Marte./REUTERS
El 'Curiosity' de la NASA, durante la exploración del suelo de Marte. / REUTERS

Las elucubraciones de ciencia ficción son confirmadas por la NASA, que halla agua y metano en planetas y asteroides

DOMÉNICO CHIAPPEMadrid
0
En este mismo momento, una gigantesca tormenta de arena, que ocurre cada diez años, cubre de total oscuridad a Marte, y ahoga al 'Curiosity' y los dos 'rovers' que le acompañan en su peregrinar. Con seis años de misión en el espacio se espera que los robots logren reaccionar a los primeros rayos de sol, cuando lleguen, quizás dentro de un par de meses, y continúen aportando grandes hallazgos. El más importante, e inquietante, es la existencia de material orgánico. «Hemos encontrado moléculas orgánicas y trazas de metano, que aumenta en invierno y disminuye en verano», afirma Larry James, director adjunto de Jet Propulsion Laboratory, que trabaja desde el Instituto Tecnológico de California (Caltech) para la NASA.
«Aunque no sabemos la fuente del metano, es interesante porque puede ser creado por seres vivos». Para encontrar ese generador de gas metano, en mayo la agencia espacial norteamericana lanzó una nueva nave a Marte, que llegará en noviembre, cuando haya remitido el manto de arena. Su objetivo es enviar datos sobre el núcleo del planeta rojo y crear un mapa de su interior, armado con un taladro que perfora hasta seis metros y un dron, con aspecto de libélula con dos rotores de dos aspas, que tendrá que volar por una atmósfera muy fina. «Marte es una gran zona de exploración y nosotros somos la única organización que ha logrado aterrizar con éxito», afirma James. Otro 'rover' llegará en 2020.
Los científicos que examinan los datos e imágenes enviadas por los droides también han visto grandes lagos y mares. «Hace dos décadas era impensable que hubiera más agua en el resto del Sistema Solar, pero la hemos encontrado en varios sitios», dice James. La NASA ha revelado que el precursor de la vida está también en una luna de Saturno, Enceladus, en la que se han captado géiseres, mediante una nave que, al agotarse su combustible y no estar esterilizada, se prefirió destruir estrellándola contra la atmósfera del gran planeta. También en Europa, satélite de Júpiter, con una masa que podría triplicar la de la Tierra. «Ahora tenemos que saber su composición química y lo que hay debajo del hielo», advierte James durante una charla en Casa de América, en Madrid. También hay agua en el asteroide Ceres, en el cinturón entre Marte y Júpiter; montañas de hielo salado fotografiadas con una nave que se ha acercado a 35 kilómetros. Y en la Luna, que podría servir incluso de combustible para las estaciones próximas.

Paseo por la Luna

La NASA tiene un plan para empezar la colonización de la Luna, con una primera fase de aterrizaje robótico y nuevas exploraciones. El proyecto será puesto en marcha en dos o tres años, gracias a que se utilizará tecnología existente, calcula James. Pero antes de volver a caminar sobre la Luna, y crear asentamientos, hay varios escollos que resolver. Aparte de cómo evitar que los residuos queden flotando en el espacio y que la radiación a largo plazo no afecte a los humanos, está la manera en que se colaborará con las misiones comerciales que ya apuntan a algunos de los territorios investigados por la NASA. Uno, el satélite terrestre, donde la NASA debe proteger cualquier interferencia con la estación espacial y, dos, Marte, en el punto de mira de Tesla.
«Tienen dinero para invertir en la exploración y descubrir nuevos mundos, como los antiguos reyes españoles que financiaron las expediciones que cruzaron el océano», comenta Suzanne Dodd, directora de la Red Interplanetaria para la Investigación del Espacio Profundo de la NASA, de visita en España, donde existe una de las tres sedes del proyecto. «Quieren viajar al espacio, vivir en Marte, construir en la Luna, pero nosotros hacemos investigación científica y no los vemos como competencia ni amenaza». Como bromea James, en referencia a los millonarios embarcados en el negocio interestelar, como Elon Musk o Jeff Bezos: «Para ganar un billón de dólares en el negocio espacial, tienes que gastar diez billones».

Mirar la Tierra

Los instrumentos de la NASA apuntan también hacia su hogar. Uno de los más precisos es el telescopio espacial Spilzer, que mide la gravedad de la Tierra con tanta precisión que detecta incluso cuando se extrae agua de un acuífero, cambiando la densidad del planeta y por tanto su fuerza de atracción. Capaz también de medir hasta un nanómetro de distancia. Se estudia también la topografía del océano, con la detección de la altura del océano y los movimientos de los glaciares.
Datos con los que quizás lograr disminuir los efectos del cambio climático, reforzados, como anuncia Dodd, con la presencia de la Red del Espacio Profundo en todas las próximas misiones interplanetarias, con los que mirar la Tierra.
***************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 11 de agosto de 2018.



sábado, 4 de agosto de 2018

La Junta autoriza nuevas intervenciones en fosas de 27 municipios

Después de leer esta noticia no he podido menos que recordar los 14 años de mi infancia que viví en La Victoria (Córdoba).
 Como he escrito ya muchas veces, me crié en una barriada alejada del pueblo algo menos de 1 km. También he dejado escrito que dentro de la miseria de aquella época tuve una infancia feliz porque mi familia, sobre todo mi madre, era maravillosa. 

En aquella barriada, cuyo nombre "Pocatorta" era muy apropiado al ambiente económico de las 10 o 12 familias que malvivíamos prácticamente en la miseria, la infancia transcurría sin problemas de convivencia vecinal. En mi casa, y creo que en todas las demás, jamás se habló de la guerra.

Hoy, 80 años después de aquel drama tenebroso leo que en mi pueblo y en otros del entorno geográfico aún hay fosas comunes de seres que no pudieron ser enterrados dignamente. Esta noticia me ha producido un dolor enorme. Una tristeza infinita a pesar de creer que en estas fosas no hay ningún miembro de mi familia. En esa contienda fratricida falleció un tío mío: Rufino Cobos Romero, hermano menor de mi madre, pero su fallecimiento se produjo en campaña: en "el frente" como creo que le llamaban. Lejos de Andalucía, y nadie de la familia supo donde le enterraron.

Yo, a  mis 80 años que cumpliré el día 5 de diciembre, solo pido que aquel drama en el que perdimos todos, incluso los "triunfadores" que durante tantos años lo celebraron, no se vuelva a repetir.

Victoriano Orts Cobos.
Málaga  4 de agosto de 2018.
**************************************************************************************************
**************************************************************************************************


La Junta autoriza nuevas intervenciones en fosas de 27 municipios

SUR
0
sevilla. La Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática publicó en el BOJA el anuncio que autoriza la intervención en fosas situadas en municipios de Andalucía pertenecientes a las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
La Junta asegura que esta nueva aprobación otorga «garantías administrativas para el desarrollo de las acciones que se lleven a cabo en las fosas, desde investigación histórica previa, localización y delimitación de las mismas, exhumación y estudio antropológico de los cuerpos hasta la identificación genética, siempre y cuando sea técnicamente posible».
Las nuevas intervenciones aprobadas tendrán lugar en fosas de Grazalema y Rota (Cádiz); en las de Carcabuey, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Villanueva de Córdoba, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba); Alfacar, Galera, Salobreña (Granada); Santiago de Calatrava y Jaén (Jaén); Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín (Málaga) y en las de Cañada Rosal, Carmona, Lebrija, Mairena del Alcor, Osuna, Real de la Jara, El Viso del Alcor y Gines (Sevilla); con valoración para futuras actuaciones en fosas de de Jerez (Cádiz) y El Campillo (Huelva).
Familiares y entidades memorialistas solicitaron las intervenciones. La Junta afirmó que la mayoría de estas iniciativas se llevan a cabo con la mayor implicación de los municipios, lo que les permite profundizar con mayor garantía y celeridad en los objetivos de la Ley de Memoria de Andalucía, según Efe.
****************************************************************************

miércoles, 1 de agosto de 2018

Fin a un misterio alpino


Fragmentos de los esquíes de Henry Le Masne, publicados por la Policía del Estado italiana. :: r. c.
/
Fragmentos de los esquíes de Henry Le Masne, publicados por la Policía del Estado italiana. :: r. c. 

La famila de Henry Le Masne reconoce al esquiador, que desapareció en el Cervino en 1954, gracias a las redes sociales

DANIEL ROLDÁN
0
El deshielo de la nieve acumulada durante el invierno trajo la sorpresa. Era un 22 de julio de 2005 cuando aparecieron los restos de un esquiador en el Cervino, en plenos Alpes italianos, a unos 3.100 metros de altura. Junto a los restos se encontraron un vetusto equipo de esquiar de alta calidad y un reloj. Era un hombre y, probablemente, había perdido la vida durante el descenso. Entonces, poco más se supo. La ciencia forense no podía determinar más sobre el ya bautizado Hombre del Cervino.
Una década después, los forenses volvieron a los retos. La tecnología había avanzado y podía ofrecer más datos. Estudiaron los restos con más detenimiento y sacaron conclusiones más precisas. Por ejemplo, que había desaparecido en los años 50, que tenía entre 30 y 35 años, de complexión normal y que habría muerto o al final del invierno o el comienzo de la primavera. Además, estaban convencidos de que no era italiano -sobre todo por la ropa y el número de serie del reloj, destinado a las colonias francesas- y se inclinaban por algún ciudadano galo o suizo.
La Policía del Estado decidió ofrecer estos datos en las redes sociales el pasado mes de junio. A su vez, los agentes destinados en el norte de Italia hablaron con colegas al otro lado de la frontera y la petición para intentar descifrar el misterio atravesó naciones, hasta llegar a la radio de Emmanuelle Le Masne.
Escuchó con mucha atención el mensaje. Su tío Henry había desaparecido en esa zona del valle de Aosta por culpa de una violenta tormenta. El año también concordaba: 1954. Solo le faltaba acudir a las redes sociales para observar las fotografías que había colgado la policía transalpina. Se puso en contacto con las autoridades italianas, convencida de que era su tío, nacido en 1919. «Pude enviar una foto donde tenía sus gafas y la policía reconoció las gafas que habían encontrado», apuntó Roger Le Masne, hermano de Henry y padre de Emmanuelle.
El hermano, de 94 años, se hizo la prueba de ADN y fue positiva. El 24 de julio Henry era oficialmente identificado. «Era bastante independiente. Trabajaba en el Ministerio de Finanzas en París», explicó Roger a la Policía del Estado, y apuntó que era «amante de la montaña». Cada vez que podía, Henry se trasladaba a los Alpes para disfrutar del paisaje, bien en verano bien en invierno. «Amaba la libertad», explicó Roger, que también contó a los agentes que «los peligros de la montaña no le asustaban». Dos años antes de su desaparición, tuvo un susto que le dejó una profunda herida.
Roger también les explicó la desazón que sufrió al ver que su hermano no volvía. Él también estaba en el hotel de montaña, donde Henry dejó la habitación con 35.000 liras italianas y 5.000 francos suizos. Ni él ni las autoridades italianas pudieron hacer nada por descubrir qué había pasado con Henry. «Mi hermano descansará con nuestro padre y mi esposa en la tumba familiar», indicó Roger a 'Le Croix'. Henry Le Masne murió el 26 de marzo de 1954, el mismo día en que cumplió 35 años.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 1 de agosto de 2018.