sábado, 4 de agosto de 2018

La Junta autoriza nuevas intervenciones en fosas de 27 municipios

Después de leer esta noticia no he podido menos que recordar los 14 años de mi infancia que viví en La Victoria (Córdoba).
 Como he escrito ya muchas veces, me crié en una barriada alejada del pueblo algo menos de 1 km. También he dejado escrito que dentro de la miseria de aquella época tuve una infancia feliz porque mi familia, sobre todo mi madre, era maravillosa. 

En aquella barriada, cuyo nombre "Pocatorta" era muy apropiado al ambiente económico de las 10 o 12 familias que malvivíamos prácticamente en la miseria, la infancia transcurría sin problemas de convivencia vecinal. En mi casa, y creo que en todas las demás, jamás se habló de la guerra.

Hoy, 80 años después de aquel drama tenebroso leo que en mi pueblo y en otros del entorno geográfico aún hay fosas comunes de seres que no pudieron ser enterrados dignamente. Esta noticia me ha producido un dolor enorme. Una tristeza infinita a pesar de creer que en estas fosas no hay ningún miembro de mi familia. En esa contienda fratricida falleció un tío mío: Rufino Cobos Romero, hermano menor de mi madre, pero su fallecimiento se produjo en campaña: en "el frente" como creo que le llamaban. Lejos de Andalucía, y nadie de la familia supo donde le enterraron.

Yo, a  mis 80 años que cumpliré el día 5 de diciembre, solo pido que aquel drama en el que perdimos todos, incluso los "triunfadores" que durante tantos años lo celebraron, no se vuelva a repetir.

Victoriano Orts Cobos.
Málaga  4 de agosto de 2018.
**************************************************************************************************
**************************************************************************************************


La Junta autoriza nuevas intervenciones en fosas de 27 municipios

SUR
0
sevilla. La Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática publicó en el BOJA el anuncio que autoriza la intervención en fosas situadas en municipios de Andalucía pertenecientes a las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
La Junta asegura que esta nueva aprobación otorga «garantías administrativas para el desarrollo de las acciones que se lleven a cabo en las fosas, desde investigación histórica previa, localización y delimitación de las mismas, exhumación y estudio antropológico de los cuerpos hasta la identificación genética, siempre y cuando sea técnicamente posible».
Las nuevas intervenciones aprobadas tendrán lugar en fosas de Grazalema y Rota (Cádiz); en las de Carcabuey, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Villanueva de Córdoba, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba); Alfacar, Galera, Salobreña (Granada); Santiago de Calatrava y Jaén (Jaén); Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín (Málaga) y en las de Cañada Rosal, Carmona, Lebrija, Mairena del Alcor, Osuna, Real de la Jara, El Viso del Alcor y Gines (Sevilla); con valoración para futuras actuaciones en fosas de de Jerez (Cádiz) y El Campillo (Huelva).
Familiares y entidades memorialistas solicitaron las intervenciones. La Junta afirmó que la mayoría de estas iniciativas se llevan a cabo con la mayor implicación de los municipios, lo que les permite profundizar con mayor garantía y celeridad en los objetivos de la Ley de Memoria de Andalucía, según Efe.
****************************************************************************

No hay comentarios: