jueves, 7 de marzo de 2019

Un exministro tras la estela de Elcano

Juan Manuel Eguiagaray se enrola en la aventura de dar la vuelta al mundo para «estrechar lazos y llevar lejos la imagen de una España abierta»

JESÚS J. HERNÁNDEZ
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Juan Manuel Eguiagaray fue ministro de Industria y de Administraciones Públicas en los años de Felipe González. Jubilado de la vida política, este licenciado en la Comercial de Deusto ha escuchado esa voz interior que parece llamar al abordaje a quienes aman el mar. A sus 73 años el político bilbaíno, se ha enrolado como tripulante en un velero que dará la vuelta al mundo siguiendo la estela de la circunnavegación de Magallanes y Elcano, un proyecto que forma parte de la agenda institucional del V centenario. «Este proyecto de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles reúne dos de mis pasiones, la náutica y la historia», resume.
Experto en Magallanes y Elcano, esta semana ha recalado en Portugalete (Vizcaya) para dar una conferencia sobre aquel periplo histórico y animar, de paso, a las empresas «a sumarse como patrocinadores a una aventura que ofrece una imagen muy positiva de una España abierta».
Contemplan algunas variaciones con las que harán todavía más millas que los descubridores, «ya que no tendremos escalas largas, como hicieron ellos, y será gracias a los medios técnicos con que contamos ahora». Uno se pregunta cómo se plantea en casa una idea semejante. «Asumes el reto porque la idea no es estar los tres años fuera, sino que bastantes tripulaciones, cada una con unas siete personas, se vayan alternando». Saldrán el 10 de agosto, justo cinco siglos después de la gesta, y desde la misma ciudad, Sevilla, que «era el Cabo Cañaveral de la época». «Su gran logro fue la constatación de que la tierra es redonda y que el mar no sólo separa a los pueblos sino que también los une. Que las ideas, el comercio y el progreso son elementos compartidos por toda la humanidad y que estrechan lazos, como queremos hacer humildemente nosotros». Naturalmente, evitarán la temporada de tifones.
Quedan pocos vestigios de la primera vuelta al mundo. Quieren pasar por Guam, ese lugar que los exploradores llamaron «la isla de los ladrones» y que «hoy es casi solamente una base norteamericana y estamos pidiendo los permisos necesarios». También barajan pisar aquella isla filipina de Mactán donde perdió la vida Magallanes por enfrentarse con sólo 50 hombres a mil indígenas. «Habrá que valorar si es prudente algún tipo de homenaje porque Lapulapu es un héroe nacional». Eguiagaray destaca que, tras la muerte del descubridor portugués, «hay que valorar a Elcano, sin el que no hubieran podido acabar jamás la vuelta al mundo».
Ellos están la fase de selección de la tripulación con criterios de «formación náutica, el carácter y diferentes habilidades necesarias, como cocinar o sacar fotografías». No se atisban motines, como aquel en que «Magallanes condenó a muerte a 40 personas, aunque al final sólo ejecutó a dos. Una revuelta en la que participó el propio Elcano».
En 2022 su velero amarrará de nuevo en el puerto de Sevilla. No llegarán tan exhaustos como aquellos 18 supervivientes de la nao Victoria que vieron morir a más de 200 tripulantes vascos, andaluces, castellanos, extremeños y también portugueses, ingleses, italianos y alemanes. Muchos de ellos, habían caído víctimas del escorbuto. «La ignorancia es devastadora. Traían las bodegas cargadas de clavo, que contiene la vitamina C que podría haberles salvado», recuerda Eguiagaray. Un saber y un rigor histórico que llevarán por bandera.
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Publicado en Diario SUR.
Copiado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 7 de marzo de 2019.

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