Aprobado en calentamiento global para la escuela italiana
El Gobierno de Roma será el primero del mundo en poner en marcha una asignatura sobre la emergencia climática, que comienza el próximo curso
Matemáticas, inglés, geografía y emergencia climática. Los niños y adolescentes italianos tendrán que acordarse a partir del curso que viene de meter también en la mochila el libro y cuaderno de la nueva asignatura sobre calentamiento global y desarrollo sostenible. Italia se convertirá así en el primer país del mundo en contar en su currículum escolar con una disciplina centrada en la que, según los científicos, supone la mayor amenaza hoy para la supervivencia de la especie humana. «Hemos acogido la petición de los jóvenes italianos y de todo el mundo para que la política escuche a la ciencia. Si es verdad que estamos frente a la posibilidad de que se dé la sexta extinción masiva después de la quinta, que supuso el fin de los dinosaurios, debemos ocuparnos del problema para evitar acabar como ellos», explicó este martes Lorenzo Fioramonti, ministro de Educación en el Gobierno italiano nacido a principios del pasado mes de septiembre gracias a la alianza entre el 'anticasta' Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático, de centro izquierda.
Miembro del M5E, Fioramonti es probablemente el dirigente italiano más concienciado sobre la necesidad de actuar cuanto antes frente a la emergencia climática y la puesta en marcha de políticas ecologistas. Dio buena prueba de ello cuando animó a los estudiantes del país a sumarse a la huelga mundial y a las manifestaciones contra el calentamiento global celebradas el pasado 27 de septiembre, lo que le granjeó una oleada de críticas por parte de la oposición, liderada por Matteo Salvini, máximo dirigente de la ultraderechista Liga Norte. Con la asignatura obligatoria sobre cambio climático, el ministro pretende ir un paso más allá y propiciar una reflexión en los estudiantes «sobre la oportunidad de pensar en un modelo de sociedad y de desarrollo diferentes». Esta disciplina se estudiará desde tercero de primaria hasta el último año de la secundaria, ocupará una hora en la agenda semanal de los alumnos y tendrá una perspectiva amplia. «Tocará el cambio climático, la defensa de la biodiversidad, los posicionamientos de Naciones Unidas al respecto, los principios de la Constitución italiana sobre los bienes y recursos comunes y cómo las tecnologías pueden ayudar a afrontar este problema», detalló Fioramonti en un encuentro con los miembros de la asociación de la prensa extranjera en Roma.
Durante los primeros meses de 2020, los profesores encargados de impartir la nueva asignatura, que ocupará el hueco de la que hasta ahora existía sobre educación cívica, recibirán la formación necesaria. El Gobierno espera que la concienciación sobre la emergencia climática se convierta además en una competencia transversal, de manera que también esté presente en otros ámbitos académicos. «Esto es un primer paso, pero la gran revolución que queremos hacer es revisar las otras asignaturas para que reflexionen sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático», adelantó el ministro, poniendo el ejemplo de la geografía, que podría enseñarse teniendo en cuenta el impacto que provocará el aumento de la temperatura en el planeta.
****************************************************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 18 de noviembre de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario