domingo, 21 de junio de 2020

En libertad con cargos el detenido por el vídeo en el que dispara contra fotos de miembros del Gobierno



Comandancia de la Guardia Civil a donde se habrian llevado al detenido./Fernando Torres
Comandancia de la Guardia Civil a donde se habrian llevado al detenido. / FERNANDO TORRES

La Fiscalía de Málaga ha incoado diligencias de investigación por un supuesto delito de amenazas

ALVARO FRÍAS y FERNANDO TORRES
7
El vídeo se ha vuelto viral. En la grabación, su protagonista dispara con una escopeta contra fotos de miembros del Gobierno, entre ellos el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Unas imágenes que, por ahora, le han costado su detención por parte de la Guardia Civil, cuyos agentes le han dejado en libertad con cargos una vez que le han tomado declaración.
Después de que las imágenes trascendieran, se abrió una investigación que ha llevado a las autoridades hasta Málaga. En concreto, hasta la galería de tiro El Lince, ubicada en el Polígono Alameda de la capital. Según las fuentes consultadas, es en este establecimiento donde se grabaron las imágenes.
De hecho, durante la jornada de este jueves, varios agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta la galería de tiro y se entrevistaron con sus responsables. Un hilo del que han ido tirando hasta que, los policías identificaron al sospechoso.
Su detención se llevó a cabo poco después. Durante la mañana de este viernes, esta vez agentes de la Benemérita, han arrestado al protagonista del vídeo en la zona de la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, localidad en la que reside el arrestado. Se trata de un varón, de nacionalidad española y de 44 años de edad, que es exmilitar y actualmente trabaja como taxista. Al parecer, le constan antecedentes policiales y no tiene permiso de armas.
Tras su detención, el hombre fue trasladado hasta la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga. Allí es donde los investigadores del Instituto Armado le tomaron declaración antes de dejarlo en libertad con cargos.
Ahora tendrá que acudir a un juzgado cuando sea requerido para ello. De hecho, la Fiscalía de Málaga ya ha iniciado diligencias de investigación por un supuesto delito de amenazas, por lo que está previsto que sea citado en la Ciudad de la Justicia para que ofrezca allí su versión de lo ocurrido.
Pero en las imágenes no se ve solo a esta persona. En la galería de tiro hay otros dos y a una cuarta, que es la que graba el vídeo. Al respecto, las fuentes consultadas han informado de que las autoridades siguen investigando para identificarlas.
El día de ayer estuvo marcado por el episodio en la galería de tiro hasta tal punto que, ante la presencia de numerosos medios de comunicación, ésta cerró sus puertas y dejó a varios usuarios sin poder entrenar. En las puertas de las instalaciones algunos de los deportistas explicaron a los medios allí congregados que el vídeo les parecía "vergonzoso", al igual que al hecho de que se utilizasen las instalaciones para dicho fin.


2
Poco después de que la Guardia Civil le detuviera acusado de un delito de odio por el vídeo que protagoniza disparando en una galería de tiro de Málaga a fotos de miembros del Gobierno, la Fiscalía anunciaba que abría diligencias de investigación contra él por un delito de amenazas.
Para darse el delito de odio, se establece que la acción debe dirigirse contra un colectivo vulnerable o discriminado, algo que no tendría encaje en este caso, al ser el Gobierno. Por ejemplo, a raíz de la quema de fotos de los Reyes en manifestaciones en Cataluña, se condenó a varios jóvenes por un delito de odio, algo que tumbó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al considerar que se vulneró su derecho a la libertad de expresión. Expertos de la abogacía consultados por este periódico entienden que no está recogido que exista una diferencia entre quemar una foto o disparar contra ella, por lo que este caso no tendría recorrido.
En cuanto al delito de amenazas, se da cuando una persona intimide a otra con causarle un daño a él o a su familia. Sin embargo, los expertos entienden que esta acción no se da en el vídeo grabado en Málaga y que además, de ser así, no sería creíble hasta el punto de sentirse los miembros del Gobierno amenazados, un requisito necesario, por lo que entienden que las imágenes tienen un difícil encaje legal.
*********************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 21 de junio de 2020.
************************************************************************************************************************************************ 

No hay comentarios: