jueves, 18 de junio de 2020


'Lo que el viento se llevó': el cambio más grande jamás contado

El discurso de Scarlett O'Hara es uno de los más icónicos de la historia de del cine/
El discurso de Scarlett O'Hara es uno de los más icónicos de la historia de del cine

El filme fue capaz de mezclar la Historia y el melodrama en cuatro horas de una película que aunque algunos ven hoy como racista, es producto de su época

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER
Estados Unidos ha sido capaz en estos últimos cien años de condicionar cultural y socialmente a todo el mundo occidental, y eso que apenas alcanza los trescientos años de historia desde el nacimiento de la Unión. Sin grandes relatos épicos de reyes y reinas, ni conquistas de ultramar, este país basa su punto de inflexión como nación en la Guerra de Secesión (1861-1865), un conflicto que enfrentó a los estados del norte y del sur, y cuya principal consecuencia histórica fue la abolición de la esclavitud tras la derrota del ejército confederado. Ello –a la práctica– abonó no solo el surgimiento de una nueva época en el sur, sino el cambio estructural de la sociedad y la eliminación de una forma de vivir cercana al Antiguo Régimen.
A grandes rasgos, es más que probable que un texto similar es el que introduzca HBO Max cuando vuelva a reponer en su plataforma digital 'Lo que el viento se llevó', el filme de Victor Fleming (y George Cukor) ahora retirado por las acusaciones de racista tras el conflicto provocado por el asesinato de George Floyd.
Lo que el viento se llevó (1939)
Director: Victor Fleming y George Cukor
Reparto: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel
Premios: 8 Oscar (más dos honorarios). Película (primera de la historia en color), dirección, actriz, guión adaptado, actriz de reparto, montaje, fotografía a color y diseño de producción.
Esta historia (adaptada de la novela de Margaret Mitchell) que mezcla las aventuras, el melodrama (sobre todo en la segunda parte) y el propio relato de los hechos y cambios ocurridos en el sur durante y después de la Guerra de Secesión lleva desde su estreno recibiendo el mismo tipo de críticas. Aunque no defiende de una manera directa el sistema esclavista, su guión endulza la situación de los afroamericanos, a los que jamás se les ve disgustados por su realidad vital. De hecho, se profundiza en los prejuicios históricos sureños hacia ellos, como los de la indolencia y la estupidez (en Crissy), la vagueza (Pork) y la condescendencia, especialmente ilustrada en el personaje de Mammy, que permite todos los caprichos de Scarlett O'Hara.
Es precisamente en la figura de Hatty McDaniel sobre la que recae mucha de la controversia del filme. Su papel en 'Lo que el viento se llevó' le valió el Oscar como actriz de reparto, el primero ganado por un actor o actriz de raza negra. Para muchos aquello fue una forma de blanquear la película, mientras que para otros era una señal de que las cosas estaban cambiando a mejor en Estados Unidos. Lo único cierto es que aunque obtuvo la estatuilla frente a su compañera Olivia de Havilland, las leyes segregacionistas impidieron que se sentara durante la gala junto al resto del equipo.
El discurso de Scarlett
Scarlett O'Hara: «A dios pongo por testigo, a dios pongo por testigo que no conseguirán aplastarme. Viviré por encima de todo esto, y cuando haya terminado nunca volveré a saber lo que es el hambre. Ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que estafar, que ser ladrona o asesina, a dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre»
A pesar de estas acusaciones certeras sobre un tono producto de la época, nadie duda de que 'Lo que el viento se llevó' es una de las películas más grandes de la historia. No es la mejor, pero sí ilustra a la perfección la época dorada del séptimo arte, cuando la inexistencia del ordenador hacía de los rodajes algo excesivo, pero a la vez mágico y grandioso.
Imagen del rodaje de la escena de la estación, una de las más impactantes de toda la película
Imagen del rodaje de la escena de la estación, una de las más impactantes de toda la película
La producción de este filme tiene anécdotas basadas en cifras realmente mareantes. El productor, David Selznick, pagó el entonces disparate de 50.000 dólares por los derechos del filme, y tardó casi dos años en empezar a rodar porque hizo un casting por todo Estados Unidos para el papel de O'Hara al que se presentaron 1.400 mujeres. Aunque la elegida fue finalmente Vivien Leigh, se barajaron nombres como el de Joan Crawford, Bette Davis o Barbara Stanwick, entre otras.
Si bien es cierto que la mayor parte de la película fue dirigida por Victor Fleming (el mismo año que dirigió 'El mago de Oz'), Cukor llevó la batuta las tres primeras semanas hasta que fue despedido por Selznick, probablemente por presiones de Clark Gable, con quien no simpatizaba. Aún así, Cukor fue el responsable de la escena del incendio de Atlanta, el mayor de la historia rodado en un estudio.
Ochenta y un años después de su estreno, 'Lo que el viento se llevó' (aún la película más rentable de todos los tiempos) ha vuelto de nuevo a su punto original, aunque como entonces la polémica ha vuelto a agrandar la leyenda. Mientras, Scarlett seguirá cogiendo los rábanos de la tierra de Tara... pese a los intentos de contextualizarla.
*************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 18 de junio de 2020.
************************************************************************************************************************************************ 

No hay comentarios: