miércoles, 9 de septiembre de 2020

El pionero SOS de Delibes por la naturaleza


Miguel Delibes Setién en una de sus jornada de pesca. /R. C.
Miguel Delibes Setién en una de sus jornada de pesca. / R. C.

La familia del escritor dona a la Biblioteca Nacional el manuscrito del discurso de ingreso en la RAE del premio Cervantes, que versó sobre progreso y medio ambiente


Miguel Lorenci

MIGUEL LORENCIMadrid
El 25 de mayo de 1975 Miguel Delibes pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia Española. 'El sentido del progreso desde mi obra', tituló a su nada académico parlamento. Bello y emotivo, fue mal interpretado por quienes vieron en el pionero SOS del escritor por la naturaleza y el medio ambiente un alegato contra el progreso. El manuscrito de aquella alocución está ya en la Biblioteca Nacional, donado por la familia Delibes.
«Lo singular del texto es que no es nada académico. La literatura y el lenguaje pasan a un segundo plano ante la denuncia de una concepción de progreso deshumanizada por no integrar en ella el respeto a la naturaleza, la 'casa común'», explica Fernando Zamácola, director de la Fundación Delibes.
El escritor fue pionero en denunciar que no podía existir progreso si suponía supeditar la naturaleza a una «tecnología desbocada». Su visión de ese progreso mal entendido «se interpretó como reaccionaria o contraria a la modernidad, cuando explicita que no cabe entender que se progrese si el ser humano y el entorno quedan aplastados», apunta Zamácola.
Aborda Delibes temas recurrentes en su obra y hoy candentes: la defensa del medio ambiente con óptica conservacionista, pero no militante ni política; la denuncia de las desigualdades, y la defensa del medio rural y la pérdida de oficios tradicionales en un entorno envejecido y abandonado. «A pesar de sus 45 años, el discurso no es antiguo en absoluto», ilustra el director de la fundación.
Meticuloso y concienzudo, pero no especialista en medio ambiente, Delibes pidió ayuda a su hijo, el biólogo Miguel Delibes de Castro, colaborador entonces de Félix Rodríguez de la Fuente. Su contribución fue «decisiva», según Zamácola, «para que el texto no se viera como un alegato contra el progreso en sí, sino contra una idea equivocada de progreso».

En un cuaderno

En contra de su costumbre, Delibes no lo escribió en cuartillas de las resmas sobrantes de 'El Norte de Castilla' que le recortaban en el periódico que dirigió. Lo hizo en las 47 hojas cuadriculadas de un cuaderno que llamó su «tesina». Escritas por una sola cara con tinta azul, con su apretada caligrafía, tachaduras y correcciones, en algunas aparece un sello con las iniciales 'MD'. Delibes no quiso que lo imprimiera la RAE como es habitual. Lo hizo la editorial vallisoletana Miñón. La corta tirada se agotó en dos semanas y se reimprimió en la colección Áncora y Delfín, de Destino, con dos textos complementarios y el título: 'SOS. El sentido del progreso desde mi obra'.
Elegido el 1 de febrero de 1973 como titular del sillón 'e' de la docta casa, en noviembre de 1974 Delibes perdió a su esposa Ángeles, «mi equilibrio». Viudo con 7 hijos, incluyó párrafos sobre ella en el discurso que la emoción le impidió leer en la RAE. Julián Marías respondió a su paisano y sí citó a la esposa de su amigo y su alegría vital que «aligeraba la pesadumbre de vivir». Años después Delibes recuperó esa expresión en 'Señora de rojo sobre fondo gris'.
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Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 09 de septiembre de 2020.
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