domingo, 6 de septiembre de 2020

El rey, la concubina y un país perplejo


Rama X, el día de su coronación en mayo de 2019./EFE
Rama X, el día de su coronación en mayo de 2019. / EFE

El monarca Rama X saca de la cárcel a su 'consorte imperial' después de pasar el confinamiento con su harén en Alemania


Daniel Roldán

DANIEL ROLDÁNMadrid
Maha Vajiralongkorn fue coronado rey de Tailandia el 4 mayo de 2019, tres años después de la muerte de su padre. Quería guardar un luto prudente, aunque ejercía como jefe del Estado desde el fallecimiento de su progenitor en 2016. Desde la fastuosa ceremonia, el rey Rama X no ha dejado de sorprender a sus súbditos -y a medio mundo- con sus decisiones. El último escándalo del monarca no trata sobre su naturaleza divina sino sobre sus pasiones terrenales. Ha sacado a su 'consorte imperial' de la cárcel y le ha puesto un avión privado de la Familia Real para que viajara a su lado a un hotel alemán junto a otra veintena de concubinas. Ah, y la reina Suthida viviendo en Engelberg (Suiza), a tiro de piedra.
Esta extraña historia comienza el verano del año pasado, cuando, Rama X se regala para su 67 cumpleaños una 'consorte imperial', figura que no se utilizaba de forma oficial desde hacía un siglo. La elegida era Sineenat Wongvajirapakdi, una joven nacida en 1985 que había sido enfermera y de la que el monarca se había encaprichado. En la ceremonia para el nombramiento -televisada para todo el país- aparecieron los dos protagonistas y la cuarta esposa del rey, Suthida, con quien se había casado en mayo.
Toda era felicidad, hasta que en octubre del año pasado, y sin que se conozcan los porqués, Sineenat acabó en el talego, acusada de «deslealtad», «falta de gratitud» y de querer «actuar igual que la reina». Ahí es nada. De la opulencia al olvido de una cárcel tailandesa en apenas tres meses. Si estos movimientos palaciegos gustaron poco al pueblo tailandés, lo que sucede desde febrero ha provocado numerosas manifestaciones pidiendo reformas y menos poder para la monarquía.
Hace cinco meses, el rey, con séquito y harén incorporado, se fue a vivir a Garmisch-Partenkirchen, a los Alpes bávaros, para pasar la pandemia. Y allí continúa. El viernes pasado, decidió que necesitaba a su 'concubina imperial'. La echaba de menos. Tanto que fue a recibirla al aeropuerto de Múnich con toda la parafernalia real. Sineenat recuperó el cariño del rey y se ha incorporado al harén. Aprecio al monarca que se desploma en Tailandia. Rama X lleva siete meses de 'vacaciones'. Su padre, Bhumibol Adulyadej, no abandonó el país en sus últimos cinco lustros de vida.
*******************************************
Publicado en Diario SUR.
Copiado/pegado de Internet por Victoriano Orts Cobos.
Málaga 04 de septiembre de 2020.
************************************************************************************************************************************************

TEMAS

Tailandia

No hay comentarios: