martes, 19 de julio de 2011

ELEGÍA A MI HERMANO GASPAR

ELEGÍA A MI HERMANO GASPAR

LA VICTORIA XXXV.

.En esta noche en que tu humanidad espera la aurora en un frío tanatorio para que el fuego purificador te transforme en cenicienta mariposa de bellas alas que te lleve por los campos que tanto amaste, mi mente se inunda de ti. ¡Mi hermano mayor! ¡Mi hermano pequeño! El más frágil, el más cándido, el menos dotado para depredar en este mundo de chacales.
Por tus limitaciones psicológicas, siempre necesitaste del manto protector de tu familia: Primero tu madre, que tanto luchó por ti y que te inculcó la inquietud por ser útil y trabajador, la humildad y el respeto.

Con ella viviste hasta que falleció hace treinta y cinco años. Después cogió el testigo tu hermana: Dulce Nombre, que fue contigo más dulce que su nombre. ¡Qué buena era! ¿Verdad? Y, ¡qué buena cocinera! También se fue. Y me tocó a mí heredar su tesoro; que eras tú. Conmigo has pasado los últimos años de tu vida.

Los más duros, pues a los achaques de la vejez, hay que agregarle las limitaciones intelectuales que padecías. Pero tú pasabas casi desapercibido. Siempre conformista y cariñoso. Tus torpezas me dieron más de un quebradero de cabeza, pero no te lo podía tener en cuenta porque no eras consciente de ello. Alguna vez me sacaste de mis casillas y, enfurecido te grité. En una de ellas me contestaste gritándome también: -“¡A mí no me grites, que soy mayor que tú!”-.

 Esa frase me llegó al alma.Te prometo que ya no te grito más.


*****

Descansa en la calma;
Vive tu gran sueño;
Mi hermano mayor;
Mi hermano menor;
Mi hermano pequeño;
¡Mi hermano del alma!

Victoriano Orts Cobos.

Málaga 6 de febrero de 2010.

(Re)visado el día 24 de marzo de 2016.
.




No hay comentarios: