domingo, 24 de julio de 2011

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

LA VICTORIA XXXVI.

En Pocatorta todas las casas estaban hechas de tierra. Sólo una que debía ser la primitiva y que tal vez le diera nombre al barrio, y que, restaurada, es la única que  aún pervive, debía tener materiales más sólidos. Las demás, sin excepción, todas estaban hechas  únicamente de tierra.

La construcción de las paredes se hacía poniendo dos hileras de tablas paralelas de unos dos metros de largo por uno de profundidad, con una separación de unos cincuenta centímetros de ancho, sujetas, creo, que por barras de hierro atravesadas en los extremos, -no recuerdo si también en el centro-, y dentro del hueco se iba echando tierra que se compactaba con una  maza a mano y un  riego de agua para que fraguara.

Las fachadas  no tenían ventanas. El único hueco a la calle era el de la puerta de entrada.
Dentro de mi casa no había ni una sola puerta. Sólo los marcos o huecos. Como máximo, para dar algo de intimidad, una modesta cortina.

Pienso que este sistema de construcción tan económico sería mayoritario en todo el pueblo  y que aún habrá muchas viviendas de este tipo. La casa de Victoriana, la hija mayor de mi hermano Luis puedo ponerla como ejemplo.

La cal jugaba un papel importantísimo en la conservación de este tipo de construcción. Las capas sucesivas de este mineral las aislaba de la lluvia y del calor y por ello, en cuanto se producía un desconchón se procedía de inmediato a enjalbegarlo.

Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 25 de marzo de 2016.      





No hay comentarios: