martes, 30 de agosto de 2011

BUSCANDO UN HIMNO


BUSCANDO UN HIMNO
LA VICTORIA XLIV/2

El día 5 de diciembre, fecha de mi 72 cumpleaños, tenía redactados los 43 relatos. En el último relato , lanzaba un S.O.S. pidiendo colaboración a quién pudiera proporcionarme una pista sobre la existencia impresa del HIMNO.

Sólo unos días después, el día de Navidad, para ser exactos, el S.O.S. surtió efecto.
Me visitó mi hijo, que sabedor de mi inquietud, conectó Internet y “jugando” en el navegador Google con las palabras menos comunes de los 28 versos de que disponíamos consiguió como si de un número de magia se tratara, atraer a la pantalla el total de versos que componían el HIMNO.

¡Fue fabuloso! ¡Sorprendente! Ocupaban dos folios, y pertenecían a una página web denominada cordobesesxelmundo.es

Acto seguido los imprimimos y tal como figuran en dicha web los copio y pego en mi blog, para dar libertad a un recuerdo que durmió en mi mente durante más de 60 años, me atormentó durante un mes aproximadamente.


HINMO A CÓRDOBA
Si el mundo aleve borrara un día la hidalga historia de mi nación
Córdoba sola recordaría los claros timbres de su blasón.
Aquí su orgullo dejo el ibero
el genio líbico puso su ardor
trajo el romano su afán guerrero
sembró el alarbe ciencia y amor.
Rafael cristiano Palas paganas
son de estos muros los tutelares
y de sus hijos legión galana ilustra libros y puebla altares.
La tierra en frutos rinde un tesoro que aquí es eterna
 la primavera dan los naranjos sus pomas de oro
junto a los arcos de la palmera en el sagrario de tus toyares
y entre la fronda de tus jardines
mezclan su aroman los azahares con los claveles y los jazmines
bajo tu claro sol esplendente madura el grano de los trigales
crece de olivas el bosque ingente
tras de los setos de los nopales tires mora la queja
que hay en tu llanto y sabio el juicio de tus decires.
Patria querida yergue la frente
que hay a tus lares
vuelve la gloria
con agua lumbre resplandeciente
brilló tu nombre sobre la historia.
 Desde las cumbres de tus ermitas
a las campiñas que el Betis baña contra el trabajo preces benditas
que en triunfo vuelan por toda España.
¡Broten los pechos amor ferviente!
¡De los cerebros surjan ideas!
Quieren tus hijos que nuevamente
faro del mundo Córdoba seas.
Como ninguno bello es tu cielo
gallardo el potro de tus praderas
seda el gusano
labra en tu suelo
fiero es el toro de tus riberas
Como ninguna de tus hermanas
del arte guardas galas airosos
de tus plateros las filigranas
en la Mezquita lucen preciosas.
Como ninguno triste es tu canto
honda la pena de tus segales

crece de olivas el bosque ingente…




Quiero adelantar que estos versos están defectuosos, desordenados en su redacción y que más adelante habrá noticias exactas de su creación versificada y musicalizada. ¡Es una maravilla!

Victoriano Orts Cobos.
*****
(Re)visado el día 28 de marzo de 2016

No hay comentarios: