lunes, 22 de agosto de 2011

MI CUÑADA ALFONSITA

MI CUÑADA ALFONSITA

LA VICTORIA XLII.

Mis hermanos Luis y Jaime emigraron en la década de los cincuenta.

Después de un tiempo trabajando en  Ribarrojas  del Ebro, (Tarragona) y en Puente Montañana, (Huesca), en una obra de ingeniería en la que era capataz mi hermano Frasquito, al finalizar ésta, se establecieron en Cornellá de Llobregat.

Allí trabajaron en distintos menesteres hasta que decidieron montar un bar y trabajar por su cuenta.

No tenían ni la más remota idea del  gremio de hostelería, pero, le echaron valor y con un principio muy duro, la cosa marchó. Se habían casado, con Alfonsita, Luis; y con Angelita, Jaime. Los cuatro a una, acostumbrados a la lucha, sacaban adelante su trabajo y sus hijos.

Jaime y Angelita añoraban mucho Andalucía, y con sus tres hijos aún pequeños se vinieron a Córdoba en donde montaron un bar.

Luis y Alfonsita llegaron a comprar un local en Córdoba pero fueron aplazando el tiempo para montarlo, y los niños crecían y al final optaron por quedarse en Cornellá de Llobregat.
Desde que Alfonsita se fue a Cornellá de Llobregat, hace ya cincuenta años, jamás ha faltado uno  a la cita con su pueblo. Todos los años en el mes de agosto, cuando más calor hace en la provincia de Córdoba, Luis y Alfonsita, bajan ignorando las playas de la Costa Brava, recorriendo casi 1000 Kms. Por carreteras y ferrocarriles de los años sesenta a los actuales,  para ahondar en sus raíces en La Victoria.

Pero eso no es todo. Alfonsita ha sabido transmitir a sus descendientes el amor a su pueblo. Todos han pasado y pasan temporadas en La Victoria. Y no queda ahí la cosa. La casa familiar materna que heredaron los hijos la ha comprado la nieta mayor, Victoriana, que también vive en Cornellá de Llobregat y la tiene como segunda residencia. Creo que la cosa tiene mérito.
    
Alfonsita, muy delicada del cuerpo actualmente, por una intervención quirúrgica, y más delicada del alma por la muerte de su hermano Paquito, de un infarto, ocurrida en La Victoria, sigue puntualmente cumpliendo con su cita con su pueblo.

Sinceramente creo que personas como mi cuñada Alfonsita merecen un reconocimiento de su pueblo. Algún detalle especial.

Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 25 de marzo de 2016.





No hay comentarios: