martes, 30 de agosto de 2011

SEGUIR BUSCANDO UN HIMNO

SEGUIR BUSCANDO UN HIMNO.
LA VICTORIA XLV/3

Leí con detenimiento aquel himno. Yo buscaba un poema ordenado en  versos con el mismo número de sílabas métricas, pero he de confesar que su estructura me descontroló. Según su presentación había versos de 20, 15, 10 y 5 sílabas, y uno de 22, 17 y 11. Tampoco el final era el que yo imaginaba, pues terminaba en puntos suspensivos. Pero, bueno, allí estaba, anárquico pero “vivito y coleando”. Que nadie piense que me estoy quejando. Todo lo contrario estoy súper agradecido a este grupo de animosos componentes, de jóvenes inquietos que hacía Patria en Madrid, de su tierra: Córdoba, a través de su Web, WWW.cordobesesxel mundo. Yahoo.es. Les mandé un correo presentándome y rogándoles información sobre el HIMNO.

 Con fecha 04/01/2011, me envían contestación en un correo súper amable que pego en mi blog, adjunto a este relato.
*****
De:
Cordobeses X El Mundo
Enviado:
martes, 04 de enero de 2011 10:31:07

Buenas tardes,

Recientemente nos preguntó unos datos sobre uno de nuestros reportajes, pues bien aqui van las respuestas:

El himno lo conozco por que lo cantaba mi abuela que fue una maestra de Córdona y nacida en Villaviciosa.

El título completo es: Himno escolar de Córdoba

Música de Adolfo Pérez Cantero y letra de Arcadio Herrera Muñoz.

Me encanta haberte sido util con nuestra Asoc. Cordobeses X el Mundo.

Hacerte socio es gratis, visita http://www.cordobesesxelmundo.es/


Un saludo.
*****

Los datos que me facilitaban me abrían el camino para seguir avanzando en la idea de conseguir el libro de poemas que el poeta D. Arcadio herrera Muñoz debía haber dejado escrito. (Eso creía yo)
A través de Google conseguí llegar a la que sería la estación de destino donde me esperaba el añorado himno: La página Web de la banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba, perteneciente a la Cofradía del mismo nombre. Allí, bajo aquel título y sobre un pentagrama aparecía escrito el nombre del compositor D. Adolfo Pérez Cantero, y dentro, en algún lugar desconocido hasta aquel momento para mí, musicalizada, la ansiada joya que yo buscaba: ¡Por fin!. ¡El himno de mi infancia,! ¡el  HIMNO ESCOLAR A CÓRDOBA”!. Compuesto en 1922.



Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 29 de marzo de 2016.





No hay comentarios: